Se reanudan las peregrinaciones a Tierra Santa

Se reanudan las peregrinaciones a Tierra Santa

Exactamente dos meses después del comienzo del conflicto entre Hamás e Israel, un grupo de peregrinos, entre los que se encuentran periodistas, guiados por el cardenal Enrico Feroci, párroco de Santa María del Divino Amor en Castel di Leva y rector del seminario diocesano de Nuestra Señora del Divino Amor, están viviendo la experiencia especial de visitar los lugares de Jesús del 5 al 9 de julio.

Los acompañan Monseñor Remo Chiavarini, director general de la Opera romana pellegrinaggi, el sacerdote Filippo Morlacchi, quien desde hace tres años es fidei donum de la diócesis de Roma al Patriarcado latino de Jerusalén.

La Iglesia de Roma se siente en casa en Jerusalén

Precisamente el día de la llegada, el cardenal Feroci, en una celebración muy sentida, bendijo el nuevo altar de la casa dirigida por el sacerdote fidei donum Filippo Morlacchi llamada “Filia Sion”.

En esta ocasión, el cardenal Enrico Feroci expresó las tres intenciones de este viaje: Que en primer lugar está la oración, en el corazón de todos, por la pronta recuperación del papa Francisco. A continuación, expresó el deseo de que esta peregrinación sea sólo el inicio de una recuperación de la normalidad, porque la Iglesia de Roma necesita ir a la Iglesia madre de Jerusalén, al igual que la Iglesia de Tierra Santa necesita recibir la visita de la de Roma.

Viajando con la estatua de Nuestra Señora de Loreto

Lo que hace que esta peregrinación sea especial es también una presencia excepcional: la estatua de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación, que en el año jubilar sigue viajando y que llegó a Jerusalén con el grupo para ser llevada a Nazaret en los próximos días. De la Casa de Loreto a la Casa de la Madre de Jesús.

Tensiones renovadas

En el trasfondo de este viaje no sólo está la pandemia, sino también los once días de conflicto de mayo. Precisamente en la víspera de la salida, el domingo 5 de julio, se volvió a registrar un ataque de Israel contra objetivos militares en Gaza, después de que en los días anteriores se lanzaran globos incendiarios desde la Franja, provocando incendios en el territorio israelí. El ejército israelí explicó que los cazas “atacaron un centro de producción de armas y un lanzador de cohetes pertenecientes a la organización terrorista Hamás”.

Pero ahora todo está en calma en Jerusalén: la carretera de Nablus, tras los días de enfrentamientos, ha vuelto a la calma: la gente vuelve a pasear, dejando que su mirada se pierda en la Puerta de Damasco.

Peregrinos y testigos de la oración de Francisco

La peregrinación a Tierra Santa es una ocasión para renovar la espiritualidad en el encuentro especial con los lugares de Jesús. Siempre es así, a pesar de que durante 70 años la región ha sido una tierra de conflictos.

“Debemos rezar para que nuestros hermanos israelíes y palestinos encuentren el camino del diálogo y el perdón”, afirmó el papa Francisco a la hora del Regina Coeli del 16 de mayo, en que también explicó:

“El crecimiento del odio y de violencia que afecta a varias ciudades de Israel es una grave herida a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos, que difícilmente se podrá curar si no se abre inmediatamente el diálogo”

Más allá de las etapas más dramáticas que marcaron la segunda mitad del siglo pasado, hoy, como dice el Papa, vivimos un momento delicado para el diálogo. Es precisamente esta conciencia la que alimenta la oración de este primer grupo de peregrinos a Tierra Santa tras una pausa de casi un año y medio.

Fuente de la nota: Vatican News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.