Jornada mundial de oración contra la trata de personas

Jornada mundial de oración contra la trata de personas

«La fuerza del cuidado: mujeres, economía, trata de personas» es el tema elegido para este año, y da continuidad al del año anterior, en el que se reflexiona sobre la conexión entre la economía y la trata de personas. Ellas son las más afectadas por este flagelo. Al mismo tiempo, ellas tienen un papel fundamental e importante en el proceso de transformación, para pasar de una economía de explotación, a una economía del cuidado.

El evento está coordinado por Talitha Kum, una red internacional de lucha contra la trata de personas que cuenta con más de 3 mil religiosas, amigos y socios en todo el mundo, y promovido por las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales, Cáritas Internacional, entre otras muchas otras organizaciones del mundo.

La red mundial eligió la expresión «Talitha Kum», que proviene del evangelio de san Marcos y que significa: «Niña, yo te digo, levántate» para definir su identidad, y que tiene en la compasión y la misericordia la manera de acompañar a los heridos por diversas formas de explotación.

Entre otras muchas actividades y como parte de esta jornada, el 6 de febrero, durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro, se colocará una estatua de santa Josefina Bakhita, realizada por el artista Timothy Schmaltz. La obra está dedicada a las víctimas de trata y a todas las mujeres, especialmente a las religiosas comprometidas con su liberación.

El comité promotor de la jornada decidió centrarse este año en la fuerza del cuidado y en las mujeres. «La pandemia –dice la hermana Gabriella Bottani, coordinadora de la Jornada– ha incrementado el negocio de la trata, las condiciones de vulnerabilidad de las personas más expuestas y las desigualdades entre hombres y mujeres. Todo esto debe ser abordado con valentía. Las mujeres, por tanto, debemos asumir un papel de liderazgo en la promoción de un nuevo sistema económico, basado en la fuerza del cuidado». Bottani concluye: «En este día, reflexionaremos juntos para explorar las causas de la trata e identificar posibles vías de liberación. La violencia causada por la explotación puede transformarse con gestos de cuidado y solidaridad. Todos estamos llamados a salvaguardar la dignidad de cada persona».

Con información de vaticannews.va y preghieracontrotratta.org, La Redacción

Crédito Foto: Archivo MISIONEROS COMBONIANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *