La espera del Papa, decisiva para un nuevo acuerdo de paz en Sudán del Sur

La espera del Papa, decisiva para un nuevo acuerdo de paz en Sudán del Sur

«En los últimos meses hemos temido enormemente una vuelta a la guerra en Sudán del Sur, especialmente cuando el vicepresidente Machar suspendió su participación en las negociaciones para la gestión de la seguridad. Con la firma alcanzada, se restablece la esperanza y disminuyen los temores. Por supuesto, muchos tienen dudas sobre la resistencia del nuevo acuerdo y la capacidad de los líderes políticos para cumplir sus compromisos, pero queremos poner nuestra fe en las palabras pronunciadas y las promesas hechas, y seguir teniendo la esperanza de que la guerra sea un mal recuerdo».

Con estas palabras el padre Morris Ibiko, director del campus de la Universidad Católica de Sudán del Sur en Yambio, en la diócesis de Tombura-Yambio, comenta el acuerdo alcanzado el 3 de abril entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su adjunto Riek Machar.

El acuerdo prevé la unificación del mando de las fuerzas de seguridad en lo que muchos consideran un paso decisivo, aunque no definitivo, para asegurar el frágil proceso de paz.

Según el acuerdo, los puestos de mando en el ejército, la policía y las fuerzas de seguridad nacional pertenecerán a la facción del presidente en un 60% y a la del vice en un 40%.

«Creo que el anuncio hace unas semanas, de la visita del Papa a Sudán del Sur -continúa el sacerdote- ha desempeñado un papel importante en el acercamiento de las partes y en la vuelta a las negociaciones para encontrar un acuerdo. El gesto altamente simbólico del Papa besando los pies de estos dos líderes en Pascua, hace exactamente tres años en el Vaticano, y el llamamiento que siguió, también han dejado una marca indeleble en la dirección política de nuestro país. Estoy seguro de que los líderes de las facciones se han dicho que no pueden recibir al Papa en julio en un país en guerra: ¿Qué le diríamos, cómo responderíamos a sus preguntas?

En Roma reiteraron que reconocían en el Papa a un padre. El Presidente, además, se profesa católico, creo que han sentido que no pueden defraudarlo. Aquí pensamos que el factor Francisco ha sido algo que ha contribuido claramente. Asimismo, el llamamiento de los líderes de las Iglesias a sus conciencias, para que sean coherentes y piensen en el sufrimiento de la gente, también ha jugado un papel importante: la voz y las oraciones de las Iglesias están dando sus frutos, y esto nos da esperanza».

La situación, ya de por sí crítica, se ha visto agravada por las inundaciones que han asolado algunas zonas del país en los últimos meses, a un nivel sin precedentes. La población, agotada, espera respuestas políticas que no llegan, sobre todo por la inestabilidad. «Las inundaciones y las catástrofes han puesto de rodillas a Sudán del Sur. Ocurren todos los años, pero la gravedad aumenta obviamente debido a la dramática situación de la población también afectada por la guerra. Los efectos, en otras palabras, son siempre peores. Ha habido donaciones del Papa y de organismos internacionales, pero creo que es urgente encontrar una solución política que aborde el problema y lo minimice.

Esto sólo podrá ocurrir cuando haya un gobierno estable y pacífico y cuando la guerra termine por fin y haya espacio para la política. Sin estabilidad es difícil planificar. Sentimos la ausencia sustancial de las instituciones que deberían ocuparse de estos problemas a nivel nacional».

A principios de julio, el Papa estará en Juba. La población se prepara para recibirlo con gran expectativa: «Hay una gran expectativa -señala el padre Ibiko- la gente espera que el Papa traiga la paz a Sudán del Sur y abra una nueva era. Francisco quiere mucho a nuestro país, los sudaneses dicen: tenemos poco poder, ¿qué podemos hacer? Sólo clamar a Dios. Pero la visita del Papa es un deseo de los creyentes que se hace realidad. Lleva mucho tiempo queriendo venir, pero su viaje siempre se posponía por motivos de seguridad. Es muy significativo, en mi opinión, que finalmente haya decidido venir y dejar de posponerlo a pesar de que la seguridad aún no está garantizada al 100% y la situación aún no es estable.

Esto llena las mentes y los labios de admiración, es como una encarnación en los problemas reales de la gente. Aumentará la fe en Dios y en la encarnación de Cristo, que entra en la realidad de las personas tal como son, con sus problemas».

Crédito de la nota: Agencia Fides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *