«Nuestra misión es educar las conciencias»: obispos de África Occidental

«Nuestra misión es educar las conciencias»: obispos de África Occidental

«Desempleo juvenil, crisis religiosas y étnicas, cambio climático, acaparamiento de tierras; enfermedades aún más mortíferas que la pandemia de Covid-19, dinero gastado en armas en lugar de utilizarlo para remediar el efecto paralizante del hambre y promover el desarrollo; atentados terroristas, secuestros corrupción». Estos son los problemas que afligen a los países de África Occidental según lo ha afirmado su Exc. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Abuja, en la apertura de la 4ª Asamblea Plenaria de la Reunión de Conferencias Episcopales de África Occidental (RECOWA), celebrada en la capital federal de Nigeria y de la que Mons. Kaigama es presidente.

Los problemas recordados por Mons. Kaigama provienen, al menos en parte, de «una gobernanza política que en muchos casos no se basa en la caridad, la justicia, la verdad y la transparencia».

«No pretendemos encontrar las soluciones a problemas con múltiples dimensiones políticas, de seguridad y sociales», ha subrayado Mons. Kaigama, recordando que «la Iglesia sólo puede seguir desempeñando su papel de educadora de las conciencias de los cristianos, de los no cristianos y de las personas de buena voluntad de nuestra sociedad».

«Los líderes de la región deben, por tanto, utilizar el poder político para crear una buena gobernanza en lugar de buscar el ascenso personal o permitir que los intereses religiosos, étnicos, económicos o políticos esclavicen el bien común. Los líderes deben consagrar el mérito, repartir los recursos de forma equitativa y acabar con el virus de la corrupción y el egocentrismo».

En su intervención, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Monseñor Lucius Iwejuru Ugorji, Arzobispo de Owerri, ha dicho que la comunidad internacional debe colaborar en el desarrollo de nuevas estrategias para abordar los problemas mundiales. «Los problemas globales requieren una respuesta y una acción global con un espíritu de corresponsabilidad, cooperación y colaboración».

El título de la Plenaria de RECOWA es «Hermanos todos: un camino para construir la fraternidad y la paz sostenible en África Occidental». Y están participando más de 150 obispos de 16 países de la región de África Occidental.

Crédito de la nota: Agencia Fides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *