Inauguración de la Licenciatura en Enfermería en el Comboni College de Jartum

Inauguración de la Licenciatura en Enfermería en el Comboni College de Jartum

El sábado 4 de junio de 2022, en el Colegio Comboniano de Ciencia y Tecnología (CCST), comenzó el primer semestre de la nueva carrera de Enfermería. La inauguración de este nuevo programa comenzó con las palabras de bienvenida del Decano del Colegio, Prof. Abdel Rahman Al-Khangi.

El Decano, P. Dr. Jorge Naranjo, misionero comboniano, presentó la visión de Comboni para África y cómo el Colegio busca desarrollar esta visión a través de sus diversos programas académicos. La coordinadora del programa, Halima Ali, PhD, y la directora del nuevo departamento, CNS Geraldine Damanhuri, presentaron el programa y el personal docente a los estudiantes.

Sor Tsega Haile, hermana misionera comboniana que trabaja en el hospital St. Mary’s de Jartum, compartió su experiencia como enfermera y el significado de ser enfermera. Este hospital acogerá a los estudiantes en su práctica clínica. Enfermeras de Inglaterra y Nueva Zelanda también compartieron sus experiencias a través de mensajes de video. Animaron a los estudiantes y expresaron su voluntad de apoyar nuestro programa.

Sor Tsega Haile, misionera comboniana que trabaja en el hospital St. Mary’s de Jartum.

Elisabetta Marzo, PhD, enfermera de Milán (Italia), explicó el papel de su ONG, AISPO, en el apoyo a la formación de los mentores del Collegio que seguirán las experiencias clínicas de nuestros estudiantes y sus tutores en los hospitales. La aplicación de este sistema de tutoría también ayudará a los hospitales anfitriones a desarrollar su personal, lo que también es una expresión de la metodología basada en el trabajo del programa. El Colegio también cuenta con el apoyo de la ONG británica Books2Africa que ya ha enviado cuatro envíos de 1.000 libros cada uno para crear una biblioteca actualizada para los nuevos estudiantes.

Otro socio de esta red es la empresa española Proeduca , propietaria de la universidad UNIR en España y de la MIU Miami City University. La empresa está brindando varios cursos de desarrollo profesional para el personal de la Facultad, en particular para el personal de enfermería, con el objetivo de crear un departamento de programas en línea.

Dentro de un año, la carrera de Enfermería deberá trasladarse a la nueva ubicación, actualmente en construcción, dentro del campo deportivo comboniano.