Preocupación del Papa por Sudán del Sur: Oremos por la reconciliación nacional

Preocupación del Papa por Sudán del Sur: Oremos por la reconciliación nacional

El Papa está preocupado por la violencia que azota Sudán del Sur, país que le espera del 3 al 5 de febrero, cuando estará en la capital, Juba, con el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, y el líder de la Comunión Anglicana Mundial, y el pastor Iain Greenshields, moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, etapa de su viaje a África que del 31 de enero al 3 de febrero lo llevará a visitar Kinshasa, capital de República Democrática del Congo. El papa Francisco expresó su preocupación a los fieles que escuchaban los saludos después del Ángelus:

«Sigo con preocupación las noticias procedentes de Sudán del Sur sobre los violentos enfrentamientos de los últimos días. Rogamos al Señor por la paz y la reconciliación nacional, para que cesen los ataques y se respete siempre a la población civil».

Los enfrentamientos comenzaron en agosto

La violencia de los últimos meses, llevada a cabo también con armas pesadas, según testigos, está afectando en Sudán del Sur al estado del Alto Nilo, fronterizo con Sudán y Etiopía, desencadenada por disputas por el ganado, las zonas de pastoreo, el agua y las tierras cultivadas. El conflicto estalló en agosto pasado en la aldea de Tonga, en la diócesis de Malakal, cuando varias facciones armadas atacaron también el campo de desplazados de Aburoch, donde residen entre cinco y seis mil personas, desplazadas de la guerra anterior, de 2013 a 2018. Desde entonces, esta violencia se ha extendido a otras partes del país, a los estados de Jongley y Unity. Hasta ahora se habla de un número indeterminado de víctimas, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Unocha, afirma que, en los últimos combates, que comenzaron a mediados de noviembre, hubo al menos nueve mil desplazados, muchos de ellos escondidos en los pantanos, según informan también fuentes misioneras, mientras que desde agosto se calcula que hay unas veinte mil personas huidas. Según las ONG locales, el 75% de los que huyen son mujeres y niños, todos ellos, según el relato de la ONU, «visiblemente traumatizados, denuncian asesinatos, violencia de género, secuestros, extorsiones, despidos e incendios».

Las elecciones de 2024

Desde 2013, dos años después de su independencia de Sudán, el país se enfrenta a los combates entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y su adjunto y rival, Riek Machar, antiguo líder rebelde. Actualmente existe un acuerdo de paz firmado en 2018, pero su aplicación es muy lenta. Hasta la fecha, las estimaciones de la guerra en Sudán del Sur hablan de unas 400 mil víctimas. A partir de hoy, el presidente Salva Kiir vuelve a ser candidato del partido gobernante para otro mandato en las elecciones, aplazadas en repetidas ocasiones, previstas para finales de 2024. No se ha hecho oficial ningún otro candidato, pero se espera que Riek Machar se presente.

Crédito de la nota: Vatican News.