Retorno a la fe católica de un gran número de antiguos adeptos de la secta Banamè en Benín

Retorno a la fe católica de un gran número de antiguos adeptos de la secta Banamè en Benín

«Acogemos con alegría el retorno a la fe católica de un gran número de antiguos adeptos de la secta Sovidji en Banamè», afirman los Obispos de Benín en el comunicado emitido al término de su 68ª Asamblea Plenaria, celebrada en Cotonou del 3 al 5 de enero.

La secta nació en 2009 del encuentro entre una mujer joven que se autoproclamaba Dios, haciéndose llamar «Parfaite» (Perfecta), y un sacerdote de la parroquia de Sainte-Odile-de-Banamè, el padre Mathias Vigan.

«Parfaite» aún no había cumplido 20 años cuando pidió ser exorcizada. Al final, fue la joven la que convenció al sacerdote, otorgándole la función de «Papa» unos años más tarde, bajo el nombre de Christophe XVIII de la Très Sainte Eglise de Jésus-Christ de Banamè, fundada en agosto de 2011.

Vigan fue excomulgado por ponerse a la cabeza de una entidad que difunde enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia católica y usurpa títulos eclesiásticos. Varios cientos de fieles, en busca de milagros, se sintieron atraídos por la autodenominada «Iglesia de Banamè», incluidos sacerdotes y religiosas.

En 2013, la Conferencia Episcopal pidió a los cristianos que consideraran a esta entidad como un grupo de oración cismático, y prohibió a los católicos acudir a él si no querían incurrir en una sanción canónica.

«Como signo de acción de gracias por el retorno a la fe católica de numerosos fieles, y a petición suya, se celebró para ellos una misa solemne el sábado 26 de noviembre de 2022 en el lugar de la peregrinación diocesana de María-Tokpa en Porto-Novo», recuerdan los obispos. «Esta celebración fue precedida por una formación catequética y un enfoque penitencial según las disposiciones del Código de Derecho Canónico».

Los obispos de Benín se declaran felices por el regreso de estos fieles y les aseguran que la Iglesia confía en su sinceridad. «Sigue dispuesta a acompañarles en el camino de la fe auténtica en Jesucristo, único Salvador y Redentor».

Crédito de la nota: Agencia Fides.