El centenario de la parroquia de Pabré, signo de gracia y esperanza en Burkina Faso

El centenario de la parroquia de Pabré, signo de gracia y esperanza en Burkina Faso

«Todos los creyentes deben unirse por un mundo más digno de Dios, un mundo en el que todos sean felices», ha exhortado el Cardenal Philippe Ouédraogo, Arzobispo de Ouagadougou, en su homilía durante la misa por el Jubileo de la parroquia de Pabré, localidad situada a 20 km de la capital de Burkina Faso.

El cardenal Ouédraogo ha invitado a los fieles cristianos a la tolerancia y a un cambio de mentalidad para construir un mundo mejor. «Hermanos y hermanas, todo ser humano es imperfecto. Trabajemos para ser buenos servidores de Dios. Tengamos siempre fe».

En 1923, hace 100 años, monseñor Joanny Thévenoud, primer obispo de Burkina Faso, fundó la parroquia de Pabré, a la que siguieron las hermanas del noviciado en 1924 y el seminario menor en 1925.

Cuando se fundó la parroquia, había 47 familias, 49 jóvenes, 8 chicas y 66 niños. Desde su fundación, el número de bautizados ha aumentado año tras año. Muchos intelectuales de Burkina Faso se han graduado en esta prestigiosa institución.

«Nos hemos reunido en Pabré para un acontecimiento de gran importancia. Un jubileo no es más que un acto de gracia. Hoy hemos pedido perdón individualmente y como comunidad», ha declarado el cardenal Ouédraogo.

«Nos alegramos hoy sobre todo de la renovación de la iglesia, que es el símbolo de nuestro jubileo, el símbolo de los hijos e hijas de Pabré para mostrar su voluntad de comprometerse. Bajo el lema “Arraigados en la fe, unidos a Jesús, construyamos nuestra parroquia”, la parroquia de San José de Pabré celebra su centenario. Juntos para estar unidos en la fe. Venimos de orígenes diferentes; que nuestra diversidad sea una fuerza para avanzar y construir la comunidad», ha comentado por su parte el padre Vincent Ilboudo, párroco de Pabré.

A las celebraciones del jubileo han asistido, entre otros, el Primer Ministro de la Transición, Maître Apollinaire Joachimson de Tambèla, en representación del Jefe del Estado, el representante del jefe consuetudinario de Pabré, el representante de la Iglesia protestante local y una delegación de Ghana.

El jubileo de la parroquia es un importante signo de esperanza para la comunidad de creyentes de todo Burkina Faso, país que atraviesa una difícil situación debido a la violencia provocada por grupos yihadistas que asolan amplias zonas del país. Hace apenas dos días, el 22 de marzo, una docena de auxiliares civiles y cuatro soldados murieron en un atentado cerca de Kaya, en el norte del país, donde se encontraba de visita el presidente de transición, el capitán Ibrahim Traoré.

Pabré acoge a varios centenares de desplazados víctimas del terrorismo, la mayoría llegados en 2022, en su mayoría de Pobé-Mengao, en la provincia de Soum.

Crédito de la nota: Agencia Fides.