Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 
 

 

 

 

 

 

 

 

P. Florentino Lafuente Hernández, mccj

 

Parroquia Cristo Misionero del Padre

 

Chorrillos, Perú

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Imágenes: Florentino Lafuente

y Jorge Decelis

 

     

Publicada: 22-07-2013

 

Cristo Misionero del Padre

 

El padre Florentino Lafuente Hernández, misionero comboniano español de 54 años de edad, es responsable de la parroquia Cristo Misionero del Padre, ubicada en Chorrillos, en la periferia de Lima, Perú, en donde se realizan actividades de pastoral e impacto social.

 

Estuve en el seminario diocesano de los 12 a los 20 años, y a esa edad me cambié al postulantado de los misioneros combonianos, congregación que me cautivó por su misión y su carisma, y conocí gracias a que mi hermano ingresó en ella. Profesé en 1983 y estudié Teología en Roma; fui ordenado en 1987 y estuve en España hasta 1989 en la animación misionera. Llegué a Perú en ese mismo año, trabajé seis meses en la parroquia de los Doce Apóstoles; luego estuve tres años en la sierra y posteriormente regresé a esta parroquia.

 

Con los más pobres

En 1993 regresé a la parroquia de los Doce Apóstoles, que era muy grande (atendía a más de 100 mil personas), era atendida por los combonianos desde 1970. En 1995 esta parroquia se dividió en dos y se creó la de Cristo Misionero del Padre; me convertí en el vicario parroquial. Los combonianos nos quedamos en la parte más abandonada y humilde, pues ese es nuestro carisma.

De 1998 a 2005 volví a trabajar en la animación misionera en España y asistí al año comboniano en México. El 10 de octubre de 2005, llegué de nuevo a Perú y otra vez me enviaron a esta parroquia y desde 2007 soy párroco. Pero la comunidad seguía creciendo, según el censo oficial de población de 2007, otra vez habitaban casi 100 mil personas. Por eso, en marzo pasado, el cardenal de Lima volvió a dividir la parroquia, creando una nueva en la parte socialmente más alta. Nuevamente los combonianos nos quedamos con la parte más pobre y sencilla, la de los «pueblos jóvenes»; calculamos que tenemos unos 60 mil habitantes a nuestro cargo.

Esta parroquia está muy bien organizada porque desde los años 70 hay un plan pastoral que se ha ido renovando y que guía todo el trabajo. El Plan de Renovación Parroquial es internacional, católico y nos da pautas que se reflejan en nuestra labor pastoral que tiene 14 áreas pastorales y está dividido en 12 comunidades. Tenemos una organización que involucra a los laicos comprometidos que se reúnen en enero con nosotros para preparar el plan pastoral, a medio año para revisar lo que se ha vivido, y en diciembre para hacer la evaluación. Además, todos los lunes nos reunimos con el consejo parroquial, integrado por los representantes de las áreas pastorales y de las 12 comunidades.

La parroquia está formada por asentamientos populares de gente que huía de la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso, o de la pobreza de la sierra, o del hacinamiento en otras partes de Lima, y fue ubicándose en los cerros de arena creando lo que primero se llamó «pueblos jóvenes». Poco a poco fueron consiguiendo títulos de propiedad, servicios de agua, desagüe, luz, teléfono, etcétera.

 

Actividades

Los laicos reciben formación permanente, especialmente durante el verano: una semana para los agentes pastorales, cinco para los catequistas; además, a lo largo del año, les damos charlas y talleres de espiritualidad en el que participan aproximadamente 350 personas. También se realizan asambleas parroquiales, encuentros matrimoniales y una especie de cursillos de cristiandad.

Tenemos más de cien catequistas de las 12 comunidades, la mayoría son jóvenes. El año pasado tuvimos alrededor de 500 primeras comuniones y unas 300 confirmaciones; hay una rica vida sacramental en la parroquia, pero también de participación de laicos que son quienes llevan adelante las tareas de formación de los niños, jóvenes y adultos.

Contamos con más de cien pequeñas comunidades eclesiales a lo largo de toda la parroquia. Se reúnen para reflexionar textos bíblicos y hacen un compromiso para reflejar en su vida el Reino de Dios; queremos que sean el germen de participación no solamente en la celebración o en la liturgia sino en su pequeño barrio.

 

Perspectiva misionera

En esta parroquia buscamos que haya un sentido de ir más allá, de ser solidarios con las personas que más lo necesitan. Hay un grupo de jóvenes misioneros que cada año sale (en Pascua y Navidad) para ayudar a comunidades de otros lugares. Contamos con un grupo de infancia misionera que se reúne todas las semanas y participan a nivel nacional.

La participación de la gente en la economía de la parroquia es muy clara, cada comunidad cubre sus propios gastos, mantienen la capilla y aportan a la parroquia, incluso son solidarios con comunidades de la sierra y otras zonas de Lima. Se ha generado mucha conciencia y solidaridad.

Tenemos una red llamada «Ayuda Fraterna» con la cual todos los primeros domingos de cada mes se hace una colecta con la que se ayuda a los más pobres. A través de un grupo de cooperación de Aguiluchos de España se está haciendo una labor social muy fuerte, como con la construcción de casas de madera, un centro de terapias para niños con necesidades especiales, compra de pañales desechables, visitas médicas y psicológicas, defensoría de niños y adolescentes.

 

Agradecimiento

Me siento muy bien y muy querido en Chorrillos. Mi sacerdocio tiene sentido porque hay mucha gente involucrada en la parroquia; ellos hacen la mayor parte del trabajo, pero necesitan de apoyo; muchas personas me agradecen que esté aquí, que haya dejado mi país y tienen muestras de cariño todos los días. El trabajo es arduo, pero siempre es muy agradable saber que hay mucha gente que responde no solamente participando en la liturgia, sino como grandes evangelizadores en su casa y en su trabajo. Doy gracias al Señor y a estas personas con las que me ha tocado vivir estos años, que han sido muy enriquecedores para mí y muy positivos para la parroquia.

 

Por: Claudia VILLALOBOS

 

Audio: Redacción

 

 

 

 

 

Compartalo