Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 03-04-2017

 

Embarazo en adolescentes puede acarrear desajustes psicológicos


Como parte de su Reunión Anual, del 3 al 7 de abril de 2017 el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) reunirá a expertos nacionales e internacionales, que este año lo dedicarán a la prevención del embarazo en adolescentes.
El programa ha sido planeado para contar con la presencia de adolescentes, organismos gubernamentales, ONG's, instituciones académicas y científicas y organizaciones de la iniciativa privada, todos con el interés común de participar en foros, sesiones clínicas y magistrales, simposios y mesas de discusión.
El evento tendrá dos modalidades: la presencial, en el Auditorio Dr. Samuel Karchmer K. del INPer y vía internet en tiempo real a todo el mundo, que este lunes comenzará con un taller para adolescentes, el cual se puede seguir por internet, a partir de las 9 horas. Se tratarán temas como: impacto de las estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, aspectos biopsicosociales en el tratamiento del embarazo adolescente, hijo de la madre adolescente y lactancia.
Josefina Lira Plascencia, directora de la Clínica del Adolescente del INPer, afirmó que se detecta un desajuste psicológico en 12 por ciento de menores de edad embarazadas; la mayoría desarrolla malestar psicológico cuando se dan cuenta de que su vida dará un giro total y no estaba en sus planes. Por lo general, esa «desazón» no se atiende, y existe el riesgo que pueda evolucionar a depresión u otro trastorno mental, afirmó.
En México es un problema que la mitad de las chicas con vida sexual activa se embarace y que 20 por ciento de ellas asegure que convertirse en madre era su deseo y que, en general, 30 por ciento de las adolescentes que se embarazan presentan malestar psicológico. La razón de este tipo de pensamientos e intereses debería preocupar a la sociedad, señaló la especialista.
Asimismo, Lira Plascencia comentó que el foco de atención se debe poner sobre las jovencitas embarazadas que reconocen que tener relaciones sexuales no estaba en sus planes (33 por ciento) y que en el momento del acto no supieron qué hacer.


Fuente: INPer

 

 

 

 

Foto: zonacentronoticias.com

 


 

 

 

 
Archivo de noticias