Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 30-08-2017

 

Lucha por control de minas


«En Bria, República Centroafricana, la coexistencia religiosa está en peligro por el control de la ciudad y las zonas mineras», dice la Plataforma de las Confesiones Religiosas por la Paz en ese país (PCRC).
Bria se encuentra en la parte centro-oriental de República Centroafricana y desde hace meses está en medio de enfrentamientos entre milicias rivales por su control, especialmente por las minas circundantes de oro y diamantes.
«A pesar de las numerosas campañas de sensibilización y de los llamados de los líderes de la comunidad religiosa de Bria por el retorno de la paz, la reanudación de los combates entre los diversos grupos armados por controlar la ciudad y las zonas mineras circundantes ha paralizado completamente la cohesión social y la discreta coexistencia entre las comunidades cristianas y musulmanas», señaló la PCRC.
«Bria se ha convertido en una ciudad irreconocible», dice el pastor Augusto Ngbando. «Las comunidades que vivían en perfecta armonía se han convertido en enemigos. Ahora los niños no pueden ir a la escuela, los agricultores no pueden ir a sus campos a causa de gente armada que vaga por el bosque. Los mercados están casi desiertos. Los hombres armados circulan en los barrios que están a su favor por miedo a ser atacados por grupos rivales de los que son hostiles», agregó el pastor.
«Después de las campañas de sensibilización llevadas a cabo por todos los líderes religiosos, la paz y la armonía comenzaban a regresar entre la población, pero los últimos choques han destruido nuestros esfuerzos», dice el pastor que ha lanzado una apelación a los líderes del PCRC (entre ellos el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui) para que viajen a su ciudad y traten de mediar entre las partes en conflicto para tranquilizar a la población.

Fuente: FIDES


 

Foto: cesi-italia.org


 

 

 

 
Archivo de noticias