Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 30-01-2017

 

Crisis humanitaria de migrantes haitianos y africanos


Actualmente hay alrededor de 7 mil migrantes «varados» en Tijuana, Baja California. La mayoría de ellos subsisten en condiciones muy precarias en unos 44 albergues administrados por grupos de la sociedad civil y algunos religiosos.
«Las autoridades mexicanas se niegan a admitir que la llegada de miles de migrantes haitianos y africanos a la frontera con Estados Unidos se trate de una "crisis humanitaria" que debe ser atendida», señaló el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de Afrodescendientes y Naturalizados, Wilner Metelus, el 27 de enero, durante una conferencia sobre migrantes haitianos y africanos en México, ofrecida en el Club de Periodistas en la Ciudad de México.
El doctor Metelus dijo también que actualmente hay alrededor de 7 mil migrantes "varados" en Tijuana, Baja California, la mayoría de los cuales subsisten en condiciones muy precarias en unos 44 albergues administrados por grupos de la sociedad civil y algunos religiosos.
«El subsecretario (de Gobernación) Humberto Roque se comprometió a no expulsar a los migrantes africanos y haitianos, pero no quiere admitir que esto se trata de una crisis humanitaria. Dijeron que habría apoyo de la Sedesol, pero no hay nada», lamentó.
El activista alertó que la infraestructura sanitaria de los albergues está rebasada por la cantidad de migrantes que han llegado en meses recientes, a tal grado que en algunos de ellos «¡hay sólo tres baños para más de 500 personas!».
Además, existe un grave hacinamiento, porque mujeres, hombres y menores de edad permanecen en el mismo lugar, en albergues que además son acechados por grupos criminales que buscan reclutar a los indocumentados.
Metelus llamó al gobierno mexicano y a la iniciativa privada a dar oportunidades de empleo y estudio a los migrantes haitianos y africanos, además de garantizar condiciones de vida dignas para todos los demás trabajadores internacionales sin documentos que transitan por México.
Con respecto a la «guerra comercial» iniciada por el presidente estadunidense Donald Trump contra México, el luchador social llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a mostrar una actitud firme y digna, y no sólo reactiva frente a las órdenes ejecutivas firmadas por el republicano. Metelus dijo que si el presidente de México «volteara la mirada» hacia otros países de América Latina, además de recibir el apoyo de mucho mandatarios, podría hacer otros socios comerciales.


Fuente: LA JORNADA y La Redacción

 

 

 

 

 

 

Imagen: Lulú


 

 

 

 
Archivo de noticias