Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 21-07-2017

 

Cada año mueren 70 mil adolescentes
embarazadas


En el mundo cada año mueren 70 mil adolescentes de entre 15 y 19 años por complicaciones en el embarazo y parto, lo cual constituye la segunda causa de mortalidad en mujeres de este grupo de edad, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Unesco destacó que 95 por ciento de los embarazos adolescentes se ubican en países en desarrollo, donde las niñas tienen cinco veces más riesgo de enfrentar gestación precoz cuando tienen un bajo nivel educativo.
En las recomendaciones emitidas por el organismo para prevenir esta circunstancia, se destaca que un año de escolaridad adicional conlleva una reducción de fecundidad de 10 por ciento.
La Unesco afirma que los embarazos precoces y no deseados tiene graves efectos en la vida de niñas y adolescentes en salud, situación económica y rendimiento escolar. Además, se incrementan los riesgos de expulsión de la escuela y el hogar. Enfrentan estigmatización familiar y vulnerabilidad ante la violencia, así como tasas más elevadas de pobreza y mortalidad.
El documento destaca que se puede desactivar el embarazo adolescente y no deseado cuando niñas y adolescentes pueden: acceder y asistir a la escuela; comenzar su escolarización temprano; permanecer más tiempo en la escuela; cuando están apoyadas para continuar su educación, particularmente por un ambiente de enseñanza acogedor, y están protegidas en la escuela de la expulsión, exclusión y violencia.

Fuente: Unesco


 

Foto: El Diario de Yucatán


 

 

 

 
Archivo de noticias