Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 08-03-2017

 

Paros en 48 países en el Día internacional de la Mujer


Machismo, desigualdad y discriminación contra la mujer prácticamente en todos los ámbitos.
Este 8 de marzo, igual que cada año desde 1975, se festeja el Día internacional de la mujer. Claro que hay mucho que celebrar porque se han propuesto documentos, normatividades y programas que, por fortuna, han ayudado a todas a vivir un poco mejor y a recobrar esa dignidad de igualdad propia del ser humano. Pero desgraciadamente en muchos países y sociedades no se respetan o simplemente se ignoran.
Muchas personas estamos conscientes de la enorme desigualdad y discriminación que persiste en contra de la mujer en prácticamente todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral, salarial y hasta en el acceso a las tecnologías de la información. Y sin sorpresa alguna, todos sabemos que el machismo en el mundo (incluyendo en México) está más que enraizado en todas las culturas. En estos tiempos, el hecho de que una mujer tenga mejor empleo y perciba mayor remuneración que el hombre es un problema grave.
La desigualdad y la violencia contra las mujeres son asuntos pendientes, no por resolver, sino de poner «sobre la mesa», reflexionar y darles solución. Muchas personas, hombres y mujeres, creen que el maltrato a la mujer es «normal», «sólo son mujeres» y «así deben tratarse».
Por este motivo, organizaciones civiles y colectivos de diferentes países han convocado este día a un Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se efectuará en alrededor de 48 naciones, para protestas contra los feminicidios, la desigualdad salarial, la explotación económica, por condición social (recordemos el caso de las indígenas Teresa, Jacinta y Alberta que hace poco fueron liberadas después de permanecer cuatro años en la cárcel inculpadas por haber secuestrado a policías federales), y sólo por el hecho de ser mujeres, indígenas y pobres sin compensación por el daño moral y económico recibido, sólo con una disculpa pública.
Muchas personas creemos que una solución viable para cambiar la posición de las mujeres en el mundo es vivir una cultura diferente para cambiar nuestra manera de ver las cosas y conocernos mejor, saber nuestros derechos y erradicar la resignación y el miedo que por mucho tiempo nos han impedido realizarnos como seres humanos.
Además, este miércoles se mostrará la inconformidad del sector femenil rural en el Monumento a la Revolución. La expectativa es reunir unas 20 mil mujeres campesinas para denunciar la feminización de la pobreza en el campo y demandar respeto y protección para las campesinas migrantes en México y Estados Unidos, entre otros temas.
También se plantea un paro total o parcial en el trabajo, en las tareas domésticas y en los papeles sociales. En la Ciudad de México, a las 17 horas, se efectuará una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez. Las Académicas en Acción Crítica realizarán un plantón artístico en el Ángel de la Independencia de las 12 a 15:45 horas.

Fuente: Redacción

 

 

 

 

 

Foto: elmorsa.pe

 


 

 

 

 
Archivo de noticias