Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 03-08-2019

 

Miles de niños yazidíes, de esclavos a olvidados

Después de tres años de sufrimientos físicos y mentales, para dos mil niños yazidíes la agonía no ha terminado. Aún hoy, en Iraq, que se define como “Estado pos-islámico”, se viven los reflejos de las torturas y violencias sufridas entre los años 2014 y 2017 por parte de los milicianos que pusieron el norte del país a tiro y espada, masacrando a la comunidad yazidí, minoría de habla kurda seguidora de una religión preislámica, derivada en parte del zoroastrismo, y perseguida por el Isis por considerarla herética.
Amnistía International, en un informe titulado Legacy of Terror: The Plight of Yezidi Child Survivors of ISIS (La difícil situación de los niños yazidíes supervivientes de ISIS), dice a la comunidad internacional cómo los niños “supervivientes a crímenes atroces, ahora deben enfrentar una herencia de terror”. Para estos menores, que aún hoy llevan las heridas físicas y psicológicas infligidas por el Isis, sería esencial que se reintegraran plenamente a sus familias y comunidades pero, en muchos casos, son rechazados. Además, se les niega el apoyo médico, físico y psicológico necesario a causa de los costos elevados. “Estos niños necesitan urgentemente el apoyo de las autoridades nacionales de Iraq y de la comunidad internacional para construir su futuro”.
En las 56 páginas se habla de niños alistados como soldados y obligados a luchar para intentar sobrevivir, y de niñas vendidas como esclavas, víctimas de violencia sexual, obligadas a casarse con los combatientes del Estado islámico. Para muchos de ellos el presente está compuesto por enfermedades, discapacidades físicas y problemas de salud mental, incluido el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y la depresión; para las niñas, además, se habla de fístulas traumáticas, cicatrices y dificultad para concebir. Además, a todos ellos no se les ha proporcionado hasta ahora ningún apoyo psicosocial, sanitario o financiero.
Fuente: vaticannews.va

 





 

vaticannews.va

 

 
Archivo de noticias