Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 13-01-2019

 

Obispos de México: mensaje tras los hechos ocurridos en Torreón

«Es urgente dedicar los más altos y mejores recursos humanos y materiales a la educación», así lo dijo la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un comunicado de solidaridad en relación con los hechos ocurridos el 10 de enero en un centro educativo en la ciudad de Torreón, donde un menor de 11 años de edad desató un tiroteo en su escuela, en el que privó de la vida a su profesora y dejó varios heridos para, luego, quitarse la vida. Los prelados reiteran sus condolencias a familiares, comunidad educativa y a la sociedad de Torreón.
En respuesta a los hechos, la CEM ofreció una reflexión, que ya anteriormente ha sido desarrollada en sus documentos episcopales «Educar para una nueva sociedad» y «Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna». Asimismo, el mensaje hace referencia a la reflexión que el papa Francisco ha hecho sobre los desafíos de una «emergencia educativa», que servirá como base para desarrollar el Pacto Educativo Global y que se firmará en la Ciudad del Vaticano el próximo 14 de mayo. Los prelados invitan «a todos a pasar de la consternación a la acción positiva».
La CEM destacó la urgencia de aportar lo mejor para la educación, «principalmente en el ambiente familiar, escolar y social». Los niños y jóvenes requieren «una alianza educativa entre el mundo académico formal y el no formal», al crear espacios de relación, diálogo y encuentro con los demás, «en donde puedan verificar su existencia en el bien, la verdad y la bondad».
Con ello, los obispos hacen un llamado a los padres de familia «a renovarse en su responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos, y dialogar en todo momento con las autoridades escolares», para respaldarse mutuamente en sus tareas. A los maestros, se les llama «a renovar su vocación de servicio y de entrega, impulsando esfuerzos de legítima asociación y promoción para responder de mejor manera ante este cambio de época que nos toca vivir».
A nivel social, la Conferencia episcopal invita a «construir una humanidad que revierta la cultura de la muerte», en una «cultura de la vida, el cuidado, la solidaridad y la restauración de las relaciones humanas, el planeta, la democracia y el pleno Estado de Derecho».
Finalmente, los prelados reiteran su firme compromiso a trabajar como Iglesia al promover «la dignidad humana, a través de la formación de cada persona, atendiendo a su ser que es relación, encuentro y trascendencia».
Fuente: vaticannews.va


 

 





 

conexionmigrante.com


 

 

 

 
Archivo de noticias