Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 19-02-2019

 

En 2100 el cambio climático será devastador

Los expertos han analizado 180 países y han llegado a la conclusión de que ningún país «ha tomado las medidas adecuadas para proteger la salud de la infancia, el medioambiente y su futuro». El informe –divulgado por la revista científica británica The Lancet– ha sido realizado por una comisión formada por más de 40 investigadores del mundo, respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
Bajo el título ¿Un futuro para los niños del mundo?, el documento muestra cómo la salud y el futuro de todos los niños y adolescentes del planeta «están amenazados por la degradación ecológica, el cambio climático y la publicidad agresiva que atrae a los niños hacia la comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco».
Según los investigadores, Europa ofrece el «mejor hogar» del mundo para los primeros años de un niño nacido hoy, pero «falla» cuando se trata de darle un futuro sostenible. En el informe se especifica que Noruega, Corea del Sur, Holanda, Francia y República de Irlanda ocupan los 5 primeros puestos en cuanto a bienestar infantil, en cambio, República Centroafricana, Chad, Somalia, Níger y Malí afrontan los mayores problemas de bienestar.
El documento publicado por The Lancet advierte de que las emisiones excesivas de dióxido de carbono, que provienen sobre todo de países ricos, amenazan el futuro de la infancia en el mundo. El análisis de los expertos ha podido precisar que Estados Unidos, Australia y Arabia Saudita se encuentran entre los diez países con mayores emisiones de CO2 per cápita; también que sólo hay 9 países que están «en camino» de lograr los objetivos de emisiones de CO2 per cápita en 2030: Albania, Armenia, Granada, Jordania, Moldavia, Sri Lanka, Túnez, Uruguay y Vietnam.

Las consecuencias del calentamiento global para 2100
Los expertos explican en su informe las consecuencias devastadoras para los niños si el calentamiento global sobrepasa los cuatro grados centígrados para el año 2100: «aumentarán los océanos y las olas de calor», «habrá mayor proliferación de enfermedades como la malaria y el dengue» y «crecerá la malnutrición».
Otro de los temas analizados ha sido cómo la publicidad agresiva de determinados productos es otro de los grandes riesgos que afronta la infancia a nivel global. El Informe muestra cómo en algunos países un niño llega a ver cerca de 30 mil anuncios en televisión en un año en los que se promocionan productos de comida chatarra y bebidas azucaradas. Los expertos advierten cómo esta publicidad está ligada con el sobrepeso y la obesidad, de hecho, los analistas alertan del incremento «alarmante» del número de niños y adolescentes obesos en el mundo, que ha pasado de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016.
vaticannews.va

 

 





 

extrema_pobreza.sized


 

 

 

 
Archivo de noticias