Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 22-05-2019

 

África, entre terrorismo, langostas, hambre y Covid-19

África está bajo numerosas amenazas (ambientales, terroristas, pandemias) que ponen en peligro la vida de personas, así lo comenta el obispo de Pemba, Mozambique, Luiz Fernando Lisboa.
El terrorismo yihadista, vinculado al grupo islamista Al Shabaab, ha atacado Kenia y Somalia, pero en los últimos meses una afiliación local mozambiqueña se ha establecido cada vez más en el norte del país, en Cabo Delgado. La frecuencia y virulencia de los ataques del grupo, que también se llama a sí mismo Ahlu Sunnah Wa-Jama, causa mucha preocupación entre los misioneros y en toda la Iglesia local.
«Desde el 4 de octubre de 2017 hasta hoy, los ataques no se han detenido, sino que se han intensificado», explica el obispo de Pemba. Al principio, estaban lejos del centro de la ciudad, al norte de Cabo Delgado. Desde enero de 2020 se han mudado a Mocimboa de Praia, y en los últimos ataques usan uniformes. Sin embargo, esto no es una guerra religiosa. «Los musulmanes de Mozambique se han distanciado desde el principio al escribir un documento de condena. Y, de hecho, en nuestra provincia nunca hemos tenido problemas de relación entre cristianos y musulmanes», asegura monseñor Lisboa.
Por otra parte, en Níger encontramos otro semillero de terrorismo yihadista, en su frontera con Malí, Burkina Faso y Benín. «En las fronteras de Níger no hay control fronterizo», explica el padre Mauro Armanino, misionero de la Sociedad Africana de Misiones. «La gente aquí sufre la vulnerabilidad alimentaria, el terrorismo yihadista y la propagación de enfermedades que se vuelven fatales (la malaria ha causado más de 40 mil muertes)», explica el padre Mauro.
Otra causa de muerte (que está afectando fuertemente las cosechas), son las langostas, que invaden las tierras del Cuerno de África y todo el este. Un segundo enjambre de insectos nocivos para los cultivos ha aterrizado recientemente en las regiones que cortan transversalmente Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán del Sur. Según la FAO, 25 millones de personas corren el riesgo de tener hambre. Esta emergencia se suma a la generada por la pandemia del Covid-19 que, sin embargo, en África (a excepción de toda la franja del norte de África y Sudáfrica) está avanzando lentamente y está causando, por ahora, menos daño de lo esperado.
El padre Renato Kizito Sesana, misionero comboniano en Nairobi, Kenia, escribe en una carta abierta que las inundaciones y los deslizamientos de tierra están causando más daño que la pandemia (hasta ahora hay 32 muertes confirmadas por Covid-19) «Aquí los desastres naturales, causados ​​por la avaricia humana, escribe el padre Kizito, suceden sin parar. Agravado por la explotación imprudente y criminal de los recursos naturales que las compañías internacionales han acelerado en últimas décadas».
Ilaria de Bonis – SIR
comboni.org


 

 





 

José de Jesús


 

 

 

 
Archivo de noticias