Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 25-05-2019

 

Chad: un laboratorio móvil contra el coronavirus

El Covid-19 aún no ha dicho su última palabra. Si su velocidad de contagio disminuye gradualmente, aquí y allá, es a costa del compromiso de las diversas fuerzas de salud vitales. En Chad, el laboratorio móvil para controlar las fiebres hemorrágicas virales, participa en la lucha contra esta pandemia. Su trabajo es diagnosticar a las personas y hacer un seguimiento de aquéllos que dan positivo.
Según el doctor Henry Yandai, responsable del laboratorio, esta tarea se lleva a cabo gracias a las pruebas que se repiten 14 días después para examinar la presencia de la carga viral en los pacientes.
Dado que el Covid-19 se transmite por aire, entre otros medios, puede ocultarse fácilmente si no se toman medidas especiales durante su manipulación. Por eso, dice, la muestra está doblemente protegida en un tubo primario y secundario. Esto asegura que «el espécimen se introduce en la guantera, que funciona bajo presión negativa y permite contener muestras biológicas altamente infecciosas». Además, para evitar el riesgo de contaminación, el manipulador debe ponerse los overoles, la bata, la sobre-bata, la mascarilla y los guantes para ir al trabajo y evitar el riesgo de contaminación y la propagación del virus en el medio ambiente.
El jefe del laboratorio móvil recuerda además la importancia de respetar las medidas de seguridad decretadas por las autoridades para superar la pandemia: uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y otras más. Estos son actos sencillos pero efectivos que realmente pueden proteger, insta. También invita a las personas que se sienten incómodas a contactar directamente con el servicio de vigilancia del Ministerio de Sanidad, que se supone que debe enviar un equipo de investigación para realizar pruebas.
El primer caso que dio positivo en coronavirus se registró en Chad el 19 de marzo en la capital N'Djamena. Unos dos meses más tarde, la pandemia se apoderó de 10 de las 23 provincias del país.
La situación cambia cada día. Hasta la fecha se han confirmado 503 contagios, con 53 muertes, según el Ministerio de Salud Pública de Chad, que afirma se han curado 117 personas, mientras que 333 pacientes están bajo tratamiento en los hospitales del país, dijo el ministro en un comunicado.
Vatican News


 

 





 

Vatican News


 

 

 

 
Archivo de noticias