Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 27-05-2019

 

Día de África: un impulso para silenciar las armas

Para celebrar el Día de África, varios ciudadanos africanos, residentes en la diáspora como descendientes, organizaron eventos culturales conmemorativos que pusieron de relieve la vitalidad de las culturas, comidas y tradiciones africanas. La mayoría de ellos fueron eventos virtuales debido al Covid-19.
La conferencia virtual (webinar) «Iniciativa para silenciar las armas» fue trasmitida el 25 de mayo y organizada por el Departamento de Paz y Seguridad de la sede de la Unión Africana (UA), ubicada en Addis Abeba, Etiopía.
La conferencia deseaba sensibilizar y generar interés entre los ciudadanos africanos sobre el nexo entre el desarrollo y la paz. La UA dijo que no se trata sólo de las armas, sino de lo que impulsa a la gente a recurrir a las armas de fuego. La UA también quiere alentar programas de acción a nivel nacional y subregional para silenciar las armas en África.
Además, como parte de las celebraciones de este año, la Comisión de la UA organizó un concierto benéfico del Día de África. El evento virtual de dos horas de duración contó con algunos de los grandes nombres de la música africana.
Reconociendo el poder de la música y el papel crucial de los artistas africanos en la lucha contra el Coronavirus en el continente, el concierto de música abogó por las contribuciones financieras de los simpatizantes al Fondo de Respuesta al Covid-19 de la Unión Africana, que también tiene el objetivo de comprometer a la juventud, especialmente a los jóvenes músicos, para que unan fuerzas y trabajen junto con los gobiernos para frenar la pandemia.
Este Día se celebra cada año para conmemorar la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que fue creada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba (Etiopía). La OUA es la precursora de la Unión Africana (UA). El Día se observa como fiesta nacional oficial en Ghana, Gambia, Guinea, Namibia, Zambia, Malí, Mauritania, Lesotho y Zimbabwe.
Este año se festeja el 57 aniversario del Día de África. Además de celebrar la descolonización de África, también es un día de reflexión sobre cómo los países africanos pueden consolidar la paz y la democracia en el continente.
vaticannews.va


 

 





 

Vaticannews.va


 

 

 

 
Archivo de noticias