Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 19-10-2019

 

«Premio Nobel de los Misioneros»

El 17 de octubre, tuvo lugar la trigésima edición del«Premio Corazón Amigo 2020», conocido como el«Premio Nobel de los Misioneros». Los ganadores fueron el padre Rinaldo Do, imc, la hermana Caterina Gasparotto y el doctor Gabriele Lonardi, de República Democrática del Congo, Papúa Nueva Guinea y Brasil respectivamente.
«Hombres y mujeres que, confiando en la Palabra de Jesús, se dedican generosamente, no con planes o estrategias políticas, sino movidos por una compasión que toca el corazón y abre los ojos a una humanidad que necesita escuchar, ser sanada y alimentada. Recordamos a estas personas en la Jornada misionera mundial con el Premio del Corazón Amigo», explicó el padre Flavio Dalla Vecchia, presidente de la Fraternidad Corazón Amigo Onlus.
Creada en 1990 por la Asociación Fraternidad Corazón Amigo Onlus para valorar el trabajo de evangelización y el compromiso social de la Iglesia en favor de los pobres, el«Nobel Misionero» dona un total de 150 mil euros a tres misioneros, religiosos y laicos que se destacan en la misión en el mundo.
A continuación una breve semblanza de los galardonados:
El padre Rinaldo Do, religioso de Darfo, Valcamonica (Italia), Misionero de la Consolata (imc) que desde 1991 se dedica al anuncio del Evangelio en República Democrática del Congo. Ordenado sacerdote en 1984, vivió en España durante seis años y luego, en 1991, se fue a Zaire (hoy, República Democrática del Congo) donde,  durante más de 30 años, se ha dedicado a los pobres. Resistió a la malaria, al ébola y a las guerrillas de los rebeldes del norte. Más allá de las dificultades, cultiva el deseo de transmitir el valor y la fe a los más necesitados, distribuyendo Biblias, pero también bicicletas, perforando pozos, construyendo casas, escuelas, puestos de salud y centros de nutrición.
La hermana Caterina Gasparotto, desde 2005 ha trabajado en Asia y Oceanía (primero en Filipinas y luego en Papúa Nueva Guinea) con diversas obras sociales en favor de niños y adultos. Nació en Marostica, Veneto, en 1966. En 2005 se fue a Filipinas, a la Isla de Mindanao, en las periferias de la ciudad de Davao. En 2013 se trasladó a Papúa Nueva Guinea (Oceanía), donde la población vive principalmente en zonas rurales, completamente aisladas, con un modo de vida tradicional y muchos problemas de analfabetismo, alta mortalidad infantil, abuso de alcohol y drogas, que también son utilizadas por los niños para combatir el hambre. Caterina comenzó en la estación de Bereina con una escuela primaria, otra para adultos, una imprenta, una panadería, un pozo y una huerta para que las mujeres cultiven. Dándoles trabajo a los que viven alrededor de la misión.
El doctor Gabriele Lonardi es médico legista que, desde 1980 es responsable de la salud del pueblo en Lábrea, en la amazonia brasileña. Dependiendo del estado de los ríos, se lleva de 15 a 20 días para llegar con sus pacientes, los indígenas suruwahá. El doctor Gabriele es originario de Verona, licenciado en Padua y especializado en enfermedades tropicales en Lisboa (Portugal). Llegó a Brasil en 1980 para un proyecto de cooperación de una ONG de Padua. Cura malaria, tuberculosis, anemia, filariosis (parasitaria), lepra y verminosas que atacan principalmente a los niños. Las peores enfermedades son transmitidas por insectos y agravadas por el clima, las condiciones de higiene y la falta de medicamentos y hospitales.
Vatican News


 

 





 

Vatican News


 

 

 

 
Archivo de noticias