Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 04-08-2019

 

Más de 7 mil profesionales de la salud muertos por Covid-19

«La muerte de más de 7 mil personas mientras trataban de salvar a otras es una crisis de proporciones enormes. Cada profesional sanitario tiene derecho a condiciones de trabajo seguras, y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida», declaró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional (AI).
«A muchos meses desde que empezó la pandemia, el número de muertes entre el personal sanitario sigue siendo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, al mismo tiempo que la rápida propagación de la infección en Sudáfrica e India muestra la necesidad de que todos los Estados tomen medidas. Debe haber una cooperación global a fin de garantizar que se facilita a todo el personal sanitario equipos de protección adecuados para que puedan continuar haciendo su vital labor sin arriesgar su propia vida», dijo Cockburn.
En un informe del 13 de julio, el organismo concluía que más de 3 mil profesionales sanitarios habían muerto tras contraer Covid-19. Las cifras más recientes se deben al aumento de la tasa de Covid-19 en varios países, así como a la disponibilidad de nuevas fuentes de datos.
Los países con las cifras estimadas más altas de personal sanitario que ha muerto debido al Covid-19 son México (mil 410), Estados Unidos (mil 77), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159). Es probable que estas cifras sean significativamente inferiores a las reales debido a que, en muchos de los países incluidos en el análisis, la información es insuficiente.
En México, la cifra oficial de muertes de profesionales sanitarios es de mil 410, al 3 de septiembre, la Secretaría de Salud confirmó 97 mil 632 casos de Covid-19 entre el personal sanitario. Según fuentes, en México, el personal de limpieza de los hospitales es especialmente vulnerable a la infección. Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios del País están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección.
Fuente: amnesty.org





 

L. Eréndira González

 

 
Archivo de noticias