Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 20-01-2021

 

Que se respeten derechos de migrantes

El pasado 16 de enero, la caravana que partió de Honduras, unas 9 mil personas, fue detenida en la frontera con Guatemala por «fuerzas policiales y militares que estaban preparadas para atacar a la población migrante compuesta por niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, les lanzaron gases lacrimógenos con el objetivo de intimidarlos. Están todos cansados, hambrientos, sedientos. Las autoridades de México y Guatemala, se organizaron no para ayudarles a pasar, sino para trasladarlos nuevamente al territorio hondureño», declaró Sixto Rodríguez de la Pastoral de Movilidad Humana de Honduras.
Ante los flujos migratorios que se desplazan en caravana, y que fueron desarticulados en forma violenta en Guatemala, el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) declara la urgencia para que las «instituciones garantes y fiscalizadoras del cumplimiento y respeto de los derechos humanos y de las garantías constitucionales, se mantengan en total alerta y en monitoreo constante para defender a las personas, especialmente las mujeres y los niños».
En su comunicado, el SEDAC declara además que los flujos migratorios no son un problema de un solo país, sino de toda la región, por tanto, reitera el «llamado a los gobiernos de la región y México a trabajar de manera conjunta, integral y humana la realidad migratoria regional», recordando que hay que «atacar las causas estructurales que originan la migración».
Los obispos centroamericanos agradecen la labor de «todas aquellas personas y organismos de la Iglesia que brindan atención humanitaria. Ese es el ejemplo del Buen Samaritano pedido por el Señor Jesús». Los obispos centroamericanos, reconocen y respetan el «legítimo derecho a la soberanía de los países involucrados en el tránsito de estos migrantes. Sin embargo, en nombre de la caridad política auspiciada por el papa Francisco, piden que no se vulneren sus derechos humanos».
Fuente: vaticannews.va

 





 

Lulú


 

 

 

 
Archivo de noticias