Última actualización: Hoy a las 08:00 am   Visitanos también en las redes sociales
 

Publicada: 19-02-2021

 

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer africana que dirigirá la OMC

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala de 66 años de edad, se convirtió este lunes en la primera mujer y la primera africana al frente de la Organización Mundial del Comercio. De esta manera, Okonjo-Iweala entra el restringido círculo de mujeres en altos cargos institucionales en el mundo. Es “un momento histórico”, resumió la OMC a la hora de anunciar su nombramiento.
La funcionaria, que asumirá su puesto en marzo, indicó que la decisión “motiva e intimida a la vez porque tomo las riendas de la OMC en un momento de grandes incertidumbres y desafíos”. “Una OMC fuerte es esencial si queremos recuperarnos plena y rápidamente de la devastación causada por la pandemia de COVID-19”, prosiguió. Su mandato durará cuatro años y podrá ser renovado.
“Nuestra organización enfrenta numerosos desafíos, pero trabajando juntos, colectivamente, podemos hacer la OMC más fuerte, más ágil y mejor adaptada para las realidades actuales”, añadió la nueva directora general de la institución, que cuenta con 164 países miembros y tiene su sede en Ginebra.
Entre su larga lista de tareas, ha asegurado que sus tres principales prioridades en los próximos 100 días serán: la respuesta a la pandemia, las subvenciones a la pesca y el órgano de solución de controversias (el tribunal de la OMC) que fue anulado por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump.
El proceso de selección del nuevo director general se inició el 14 de mayo cuando Azevêdo informó a los miembros de la OMC de que dejaría su cargo un año antes de que su mandato expirase. Se abrió entonces una carrera entre ocho candidatos procedentes de Kenia, México, Nigeria, el Reino Unido, Moldavia, Arabia Saudí, Corea del Sur y Egipto, de la que sobresalían tres mujeres: Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; Amina Mohamed, de Kenia, y la surcoreana Yoo Myung-hee.
Ngozi Okonjo-Iweala trabajó durante 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria. 

Con información de agencias






 

AFP


 

 

 

 
Archivo de noticias