«Les agradezco el testimonio que me hicieron llegar, con el que me hacen parte del compromiso asumido en territorio amazónico». Son las palabras que el papa Francisco dirige en una carta al equipo misionero «Iglesia Argentina, Amazonía es tu misión», que se encuentra en Puerto Maldonado, Amazonía peruana.
En la misiva, publicada el 10 de octubre por la Conferencia Episcopal Argentina, el Obispo de Roma felicita a los misioneros por la disponibilidad y por asumir, en nombre de la Iglesia, la tarea evangelizadora en aquel territorio que, según confiesa, «ocupa un lugar especial en mi corazón».
En efecto, en el marco de su viaje apostólico a Chile y Perú, el 19 de enero de 2018 el Papa visitó el Coliseo Madre de Dios en Puerto Maldonado, donde pronunció un discurso que caló hondo en el corazón de todos y en el que transmitió su confianza en la capacidad de resiliencia de los pueblos y su capacidad de reacción ante los difíciles momentos que les toca vivir. «Así lo han demostrado, decía, en los diferentes embates de la historia, con sus aportes, con su visión diferenciada de las relaciones humanas, con el medio ambiente y con la vivencia de la fe».
El Pontífice retoma el mensaje de su exhortación apostólica possinodal Querida Amazonía cuando insiste en que sueña «con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida». También sueña con una Amazonía que preserve la riqueza cultural que la destaca, que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana y con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonía, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.
«La presencia de ustedes allí, como la de tantos otros misioneros, ayudará a hacer este sueño realidad. ¡Adelante!», es el estímulo de Francisco.
Por último, el Papa reza por los misioneros, les pide que no dejen de rezar y de hacer rezar por él y les expresa, con su habitual cariño: «Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide».
Sobre el programa misionero
«Iglesia Argentina, Amazonía es tu misión» es una iniciativa impulsada en conjunto por la Conferencia Episcopal Argentina y las Obras Misionales Pontificias (OMP). Según una nota de OMP, comenzó con una ceremonia del primer envío misionero el domingo 3 de abril pasado.
Son ocho misioneros que desempeñan su labor evangelizadora en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. En esta comunidad, en la parroquia de Pichari, un sacerdote tiene que atender a más de 189 pueblos y 209 instituciones educativas, la mayoría de cultura andina quechua, y unas cuantas de los pueblos originarios matsiguenka y asahaninka.
Crédito de la nota: Vatican News.