Después de tres días intensos en la República Democrática del Congo, el Pontífice llegó a Sudán del Sur, donde cumple la última etapa de su 40º viaje apostólico internacional, que comenzó el martes 31 de enero y termina el domingo 5 de febrero.
El avión del papa Francisco aterrizó a las 14:45 (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Yuba, capital de Sudán del Sur. En este país el Pontífice encabeza una peregrinación ecuménica de paz, acompañado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields.
Fue recibido por el presidente de la república, el señor Salva Kiir Mayardit, de la tribu Dinka, es el primer mandatario de Sudán del Sur independiente, tras la secesión del sur el 9 de julio de 2011.
Dos niños ataviados con trajes tradicionales obsequian flores al Obispo de Roma. Posteriormente, el Papa pasó ante la Guardia de Honor, escuchó los himnos y se efectuaron los honores a las banderas.
Sucesivamente, el Papa y el Presidente se dirigieron hacia la sala VIP donde se presentó a las delegaciones y ambos tuvieron un breve encuentro privado. En un coche cerrado, Bergoglio se traslada hacia el Palacio Presidencial, que es la residencia oficial del presidente de la república, recorriendo un trayecto de 5 kilómetros. El Palacio se encuentra junto al Mausoleo «John Garang», un edificio donde se reúne la Asamblea Legislativa Nacional, y el complejo de Ministerios construido entre 1974 y 1978 por el gobierno regional, en la época de los Acuerdos de Paz de Addis Abeba.
El Papa es recibido junto a Welby y Greenshields a la entrada del Palacio, donde posan para una foto y Francisco firma el Libro de Honor. Él y el Jefe de Estado sostendrán un encuentro privado.
Los compromisos del Papa en Sudán del Sur
En la tarde de hoy, la agenda oficial del Pontífice incluye un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio Presidencial.
Este sábado 4 de febrero, el Papa se reunirá con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de Santa Teresa, luego con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica y con los desplazados internos en el «Freedom Hall». También presidirá una oración ecuménica en el Mausoleo John Garang.
El domingo 5 de febrero, último día de su 40º viaje apostólico, Francisco celebrará la misa en el Mausoleo y sale a las 11:30 hacia Roma, llegando al Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino alrededor de las cinco y media de la tarde.
Crédito de la nota: Vatican News.