Ha sido asesinado el artista que diseñó la estatua expuesta durante la misa presidida por el papa Francisco durante su peregrinación a Sudán del Sur del 3 al 5 de febrero de 2023. Según un informe de la Catholic Radio Network, el ingeniero Anthony Surur Sebit, de 61 años, fue asesinado a tiros por un hombre no identificado el 31 de marzo, mientras hacía su ejercicio diario en una calle de la capital, Juba.
El ingeniero trabajaba muy activamente en la construcción de iglesias en Jartum y Sudán del Sur y fue el diseñador de las esculturas utilizadas durante la visita del Papa a Juba y de muchas otras en los principales seminarios.
Sus familiares describen al ingeniero asesinado como un pilar de la familia que siempre trabajaba para resolver problemas y unir a la gente.
Monseñor Santo Laku Pio Dogale, obispo auxiliar de Juba, ha declarado que Anthony Surur era «un icono de la paz» por su labor de acercamiento entre las personas.
El prelado ha condenado los «bárbaros asesinatos» de civiles inocentes a manos de hombres armados que a menudo quedan impunes.
El obispo auxiliar ha hecho un llamamiento a las autoridades para que garanticen la seguridad de los ciudadanos: «Si queréis la paz completa, trabajad por la justicia, proteged la vida de los civiles».
La víctima, padre de cuatro muchachos y cinco chicas, se había licenciado en Ingeniería de Arquitectura por la Universidad de Jartum.
La situación de la seguridad sigue siendo precaria en Sudán del Sur, entre otras cosas por la implicación en delitos violentos de las fuerzas que deberían garantizarla. El Director de la Policía Nacional ha declarado que hasta 110 policías, entre ellos algunos oficiales, fueron detenidos entre 2020 y 2022 por delitos sexuales.
El 2 de abril, un grupo de expertos independientes de la ONU ha afirmado en un informe que varios funcionarios sursudaneses, entre ellos un gobernador, han cometido graves violaciones de los derechos humanos y deben comparecer ante la justicia.
Crédito de la nota: Agencia Fides.