Garantizar elecciones libres y creíbles. Este es el compromiso reiterado por el Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, al Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, enviado por el papa Francisco con motivo del primer aniversario de la visita del Pontífice a Sudán del Sur.
El cardenal ha reiterado la cercanía del Papa y de la Santa Sede al pueblo de Sudán del Sur y ha renovado su llamamiento a los líderes de este país para que «abracen la paz y la estabilidad a medida que su país avanza hacia la transición democrática». «El Papa Francisco», ha añadido, «espera que las elecciones en Sudán del Sur sean creíbles, libres y justas». A lo que el presidente Kiir ha respondido agradeciendo la disposición de la Santa Sede a apoyar las elecciones previstas para diciembre de este año.
La votación forma parte de los acuerdos de paz de 2018, que pusieron fin a cinco años de guerra civil en la que murieron cientos de miles de personas. Pero las disposiciones del acuerdo, entre ellas la formación de un ejército nacional unificado, permanecen en su mayor parte sin aplicar.
En agosto de 2022, el Gobierno de Transición de Unidad de Sudán del Sur amplió su mandato dos años más, hasta febrero de 2025, con unas elecciones previstas para diciembre de 2024. El objetivo es que las partes interesadas puedan hacer frente a los retos que plantea la aplicación de las disposiciones pendientes del Acuerdo Revitalizado para la Resolución de Conflictos en la República de Sudán del Sur (R-ARCSS) de 2018.
El acuerdo pretendía poner fin al gobierno de transición con unas elecciones previstas inicialmente para diciembre de 2022. Sin embargo, debido a retrasos en la aplicación, las elecciones se aplazaron a 2023 y luego a 2024.
Durante su visita del 2 al 9 de febrero, el Cardenal Czerny viajará a Renk el 8 de febrero, donde bendecirá el barco utilizado por la Caritas local para transportar a los refugiados por el Nilo hasta Malakal.
Crédito de la nota: Agencia Fides.