El encuentro tuvo lugar poco antes de la audiencia general. Las conversaciones en la Secretaría de Estado abordaron, entre otras cosas, la cuestión de la seguridad en los países de África Occidental y del Golfo de Guinea.
Existe un grave problema de inestabilidad compartido por las naciones ribereñas del Golfo de Guinea, hasta el punto que el pasado mes de diciembre el Consejo Europeo adoptó un programa bienal de defensa para proteger a estos países, objeto de frecuentes ataques de piratería, diez años después de la adopción del Código de Conducta de Yaundé, programa fundamental para la seguridad marítima en la zona.
«Los problemas de seguridad en los países de África Occidental y del Golfo de Guinea» fueron debatidos hoy en el Vaticano, durante la visita del Vicepresidente de la República de Ghana, Mahamudu Bawumia.
El marco político y social
El primer encuentro del representante africano fue con el Papa, poco antes de la audiencia general de esta mañana, y después –informa una nota de la Oficina de Prensa vaticana– Bawumia mantuvo «cordiales conversaciones» con el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
Durante el diálogo, precisa la nota, «se constataron las buenas relaciones entre la Santa Sede y Ghana, así como se discutieron algunos aspectos de la situación política y socioeconómica del país, especialmente la colaboración en los campos de la educación y la sanidad». Después fue el turno de un «intercambio de puntos de vista sobre la actualidad internacional» y la seguridad en la zona.
Crédito de la nota: Vatican News.