Gambia es el país más pequeño del África continental. Enclavado en medio de Senegal y con apenas 2.5 millones de habitantes, solo el 4% de su población es cristiana. Ha disfrutado siempre de una libertad religiosa envidiable, aunque ahora esta situación parece que empieza a cambiar.
En declaraciones a la agencia de noticias de RECOWA –la conferencia regional de obispos de África Occidental– el padre Peter Stephen López explicaba que en el país se está sufriendo una «sutil» persecución: «Gambia ha disfrutado de libertad religiosa hasta ahora. Los cristianos siempre han vivido en gran amistad con sus hermanos y hermanas musulmanes. Hemos tenido matrimonios mixtos entre cristianos y musulmanes y hemos asistido mutuamente a eventos en mezquitas e iglesias. Pero hoy en día escuchamos a la gente decir que no consiguen trabajo debido a sus nombres de pila», cuando estos nombres son cristianos.
El padre López, que es director del Centro de Pastoral de la diócesis de Banjul, la única del pequeño país, explica lo que ha pasado: «Cierto grupo de imanes provenientes de los países árabes, y que no conocen la historia de tolerancia religiosa en Gambia, han traído consigo enseñanzas extremistas. Hablan abiertamente por radio, advirtiendo a los musulmanes que no se mezclen con los cristianos. Advierten a los musulmanes que no entren en casas cristianas, coman alimentos preparados por cristianos o asistan a eventos de la Iglesia».
El padre López es director además de «Radio Veritas», la radio católica de la diócesis, critica por ello que los reguladores gubernamentales de los medios permitan que algunos imanes inciten en directo por radio a la animosidad religiosa. Los cristianos son cerca del 4.2% de la población de Gambia. De ellos el 90% son católicos. El sacerdote expresó su temor de que, si no se corta de raíz el extremismo religioso emergente, éste podría «borrar» el cristianismo del país más pequeño de África.
Además, el padre López teme que el gobierno esté empeñado en convertir el país en un Estado islámico: «Ya se han hecho declaraciones de que es un Estado Islámico», dice, en alusión a la declaración de 2015 del ex presidente del país, Yahya Jammeh, que declaró a Gambia Estado Islámico, diciendo que quería distanciar aún más al país de África occidental de su pasado colonial.
Los miembros del Consejo Cristiano del país, formado por las Iglesias católica, anglicana y metodista, han exigido en el pasado que en el preámbulo de la futura Constitución de Gambia se especifiquen las palabras «Estado secular» para evitar que se convierta en un Estado Islámico.
Según el padre López, la Iglesia católica en Gambia goza de gran estima por su papel en el desarrollo del país: «Aunque somos una minoría, los católicos somos muy respetados por la huella que dejaron los primeros misioneros en el país. Jugaron un papel decisivo en los sectores de la salud y la educación, construyendo instalaciones que son utilizadas tanto por católicos como por no católicos». Añadió que las agencias católicas de desarrollo y humanitarias que trabajan ahí no discriminan a los locales por motivos de religión.
Crédito de la nota: OMPRESS.