En un comunicado con motivo de los acontecimientos en las elecciones presidenciales, la Conferencia Episcopal Venezolana hacen un llamado a la verificación del proceso electoral «en el que participen activa y plenamente todos los actores políticos implicados».
Protestas en los sectores populares de Caracas y otras regiones de Venezuela, luego de la jornada electoral del domingo pasado que la oposición, organismos internaciones y gobiernos han expresado sus dudas sobre los resultados emitidos por el ente electoral, en el cual dan como ganador a Nicolás Maduro; mientras Edmundo González Urrutia asegura que cuenta con el 73,25% de las actas electorales que le dan la victoria.
Los Obispos venezolanos publicaron un comunicado destacando «la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral. De esta manera hemos ratificado nuestra vocación democrática».
«Como pastores del pueblo de Dios, seguimos con atención el desarrollo de los ultimatos acontecimientos y queremos expresar a todos nuestra cercanía y disposición de acompañamiento pastoral en este momento de inquietud», dice el comunicado de los Obispos.
Y se unen a la petición de un proceso de verificación de los resultados: «Unimos nuestras voces a las de todos aquellos que dentro y fuera de Venezuela exigen un proceso de verificación de las actas de escrutinio, en el que participen activa y plenamente todos los actores políticos implicados».
El Centro Gumilla, que es el Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela a través de un comunicado ha rechazado la incitación a la «violencia y persecuciones políticas, transitemos por caminos de paz, lo que exige respeto a la Constitución de parte de todos los ciudadanos, organizaciones, fuerzas armadas y poderes públicos».
«El Consejo Nacional Electoral, con transparencia, debe garantizar a los Partidos Políticos, y al país todo, el acceso al 100% de las actas electorales, por estados, municipios y mesas, para verificar y convalidar resultados electorales si corresponden con lo proclamado. Hasta que esto no se aclare no es justo reconocer al que ha sido proclamado ganador», dice el comunicado del Centro Gumillas dirigido a la opinión pública.
Y hacen un llamado a la comunidad internacional para que continúen mediando «para que el proceso electoral esté apegado a la Constitución, se aclaren las dudas razonables sobre los resultados y prevalezca la verdad, mediante auditorías independientes».
Crédito de la nota: Vatican News