Reunión de los Consejos Generales de la Familia Comboniana

Reunión de los Consejos Generales de la Familia Comboniana

Los Consejos Generales de la Familia Comboniana –Misioneros Combonianos, Misioneras Combonianas, Misioneras Seculares y el Coordinador del ComitĆ© Central de los Laicos Misioneros Combonianos– se reunieron para el encuentro anual que, este aƱo, fue los dĆ­as 31 de mayo y 1 de junio en la Curia General de los Misioneros Combonianos en Roma.

Movidos por el deseo de reavivar la esperanza en la circunstancia excepcional del Jubileo, el sÔbado 31 de mayo y el domingo 1 de junio, tuvo lugar en la Curia General de los Misioneros Combonianos la tradicional reunión de los Consejos Generales de la Familia Comboniana (CGFC). Los tres Consejos Generales de los Misioneros Combonianos (MCCJ), de las Hermanas Misioneras Combonianas (SMC) y de las Misioneras Seculares (MSC) se reunieron en Roma; los Misioneros Laicos Combonianos (LMC) estuvieron representados por el Coordinador del Comité Central.

Vivieron intensas horas de oración, reflexión y diÔlogo, con la ayuda del P. Alberto Degan, quien presentó una reflexión titulada «Spes non confundit: el Espíritu, fuente de nuestra esperanza». Se dio la bienvenida a un nuevo miembro del Consejo de los MCCJ, el p. Austine Radol Odhiambo, quien asiste a su primera reunión del CGFC.

El encuentro se inició con una larga puesta en común del camino recorrido por las distintas entidades en el último año, en la que se destacaron los principales pasos dados y su desarrollo en el futuro próximo. Después, hablamos de la situación en SudÔn que preocupa a toda la Familia Comboniana y, en particular, a los Misioneros Combonianos, que en estos años han visto su presencia reducida a un pequeño grupo de hermanos todavía presentes. Si bien, el regreso a SudÔn es claro y es el deseo fuerte y compartido de todos, también parece evidente que no puede ser, simplemente, un regreso a hacer lo que se hizo antes, porque SudÔn hoy ya no es la misma realidad del pasado que conocimos. El diÔlogo continuarÔ sobre la base de información mÔs precisa que esperamos obtener en breve.

Luego vino el Foro Comboniano de Ecología Integral que tendrÔ lugar en Belém (Brasil), en conjunto con la COP30, para que todos tuvieran la información mÔs actualizada disponible para facilitar la participación en el evento.

El diÔlogo definió mejor cómo proceder en la redacción de un instrumento común (apto para las revistas combonianas, sitios web y otros instrumentos informativos de la Familia Comboniana) para evidenciar el hecho que el carisma comboniano se vive, no sólo como un origen carismÔtico común con diferentes estilos de presencia y énfasis metodológicos, sino también con una colaboración fructífera en muchos contextos y con el deseo de que sea cada vez mÔs así.

Finalmente, se identificó como de gran relevancia e interés común el tema de la «interculturalidad», que serÔ el hilo conductor del próximo encuentro de la Familia, a tener lugar los días 30 y 31 de mayo de 2026, en la Casa General de las SMC en Roma.

El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía de la Solemnidad de la Ascensión del Señor presidida por el p. David Domingues, Vicario General de los MCCJ.

Misioneros Combonianos (MCCJ):Ā Pp. Codianni Luigi Fernando, Superior General; David Costa Domingues, Vicario General; Radol Austine Odhiambo; Sindjalim Essognimam ElĆ­as; y el hno. Alberto Lamana.
Hermanas Misioneras Combonianas (SMC): Hnas. Anne Marie Quigg, Superiora General; María de los Ángeles Funes Rodríguez, Vicaria General; Alicia Vacas Moro; Veronicah Wangũi Mbũrũ; y Eleonora Reboldi.
Misioneras Seculares (MSC):Ā Dal Zovo Maria Pia, Gerente General; Teresa Zenere; Villamar Ultreras Gina; Paula Clara Macedo Ferreira Carvalho; Ghelfi Paola.
Laicos Misioneros Combonianos (LMC): Alberto de la Portilla, Coordinador del Comité Central.

CrƩdito de la nota: Misioneros Combonianos