La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) se encuentra en la construcción de su primer Plan Apostólico Sinodal, un proceso que tiene como fin ofrecer un instrumento de vida y misión para responder a los desafíos, realidades y sueños de las comunidades amazónicas. Este camino culminará en la Asamblea General de la CEAMA en marzo de 2026, y se desarrolla bajo una lógica de escucha, discernimiento y participación de las Iglesias particulares de la región.
La consulta en curso se organiza en torno a cuatro ejes: Participación en la CEAMA, balance y propuestas para fortalecer la integración y el acompañamiento; misión de la CEAMA, identificación de oportunidades y desafíos de la Iglesia local en el contexto amazónico, y formas de apoyo más cercano y efectivo; priorización de acciones, discernimiento de las 20 acciones estratégicas definidas en la primera Asamblea Plenaria, vinculadas a los sueños eclesial, cultural, ecológico y social de Querida Amazonía. Y, el cuarto eje: Recomendaciones, aportes para que la CEAMA cumpla fielmente la misión confiada por los Padres Sinodales.
En las últimas semanas, la consulta tuvo una recepción entusiasta en distintas jurisdicciones amazónicas: Venezuela, Colombia y Ecuador.
La Comisión del Plan Apostólico Sinodal de la CEAMA expresó su gratitud por el compromiso de la Iglesia amazónica en esta fase inicial, invitando a las demás jurisdicciones a sumarse al proceso.
«Este proceso es una oportunidad para seguir caminando juntos como una Iglesia sinodal, profética y servidora en la Amazonía, respondiendo a los clamores de la tierra y de sus pueblos», señaló la Comisión.
Con este espíritu, la CEAMA avanza hacia un Plan Apostólico Sinodal que refleje la riqueza y diversidad de la región, fortaleciendo la comunión eclesial y la misión compartida al servicio de la vida, la justicia y la esperanza en la Amazonía.
Crédito de la nota: ADN Celam