«Mchinji es uno de los distritos con un elevado número de niños y niñas que contraen matrimonio a una edad muy temprana y, como Iglesia católica de la arquidiócesis, consideramos que esto es muy preocupante».
Así lo ha afirmado el obispo Vincent Frederick Mwakhwawa, que el domingo 24 de agosto presidió la liturgia en la parroquia de San José de Ludzi, donde administró el sacramento de la confirmación a 320 jóvenes de las zonas de Ludzi y Zulu.
En esa ocasión, el obispo llamó la atención sobre la persistente escasez de escuelas secundarias en las zonas rurales del distrito de Mchinji. La falta de estructuras educativas es uno de los factores que alimentan las elevadas tasas de matrimonios precoces y embarazos adolescentes.
«Si no se abordan las urgencias educativas, la pobreza aumentará y esto puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo humano y social de la comunidad», añadió el obispo Mwakhwawa, que también visitó la parroquia de Santa Ana, en Guilleme.
El portavoz de la parroquia de Ludzi, Gibson Makoza, respaldó el llamamiento del obispo auxiliar de Lilongwe y, tras agradecer su presencia y la atención prestada a un problema que preocupa a muchos padres, anunció que se están explorando diferentes estrategias para apoyar a los jóvenes en su crecimiento integral.
La parroquia de San José de Ludzi comprende cuatro distritos, 95 pequeñas comunidades cristianas y 26 capillas repartidas en zonas periféricas.
Crédito de la nota: Agencia Fides.