En un contexto de creciente número de católicos en los cinco continentes, el número de sacerdotes y religiosas está disminuyendo a nivel mundial. Así lo indican los datos de un Informe elaborado por la agencia de prensa misionera con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, el domingo 19 de octubre.
El número de católicos aumenta en los cinco continentes, incluida Europa, pero el de sacerdotes y monjas experimenta un descenso global. Estas son algunas de las conclusiones del Informe estadístico elaborado y publicado por Fides, las Obras Misionales Pontificias, con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el domingo 19 de octubre, bajo el lema «Misioneros de la Esperanza entre los Pueblos».
Los datos proceden del último «Anuario Estadístico de la Iglesia», publicado en 2025, y abarcan toda la realidad de la Iglesia católica en el mundo, incluyendo a sus miembros, las estructuras pastorales y las actividades en los ámbitos de la salud, el bienestar y la educación.
Más católicos que en 2024
De una población mundial de 7 mil 900 millones de personas, el número de católicos asciende a mil 400 millones, lo que supone un aumento general de 15 millones 881 mil en comparación con el año anterior. Este aumento de fieles revierte la tendencia registrada en la encuesta anterior, que mostraba una disminución del número de católicos en Europa. El crecimiento de católicos es evidente en África (+8,3 millones) y América (+5,6 millones), seguidas de Asia (+954.000), Europa (+740.000) y Oceanía (+210.000). El porcentaje de católicos en la población mundial, ligeramente superior al del año anterior (+0,1%), es del 17,8%: una cifra que confirma en gran medida las estadísticas del año pasado.
Disminuye el número de sacerdotes y monjas, pero no en África ni Asia
Y mientras el número de bautizados aumenta, el número total de sacerdotes a nivel mundial está disminuyendo: 407 mil en total, una cifra que incluye un drástico descenso en Europa (-2.500), seguida de América (-800) y Oceanía (-44). Se observa un aumento significativo de sacerdotes en África (+1.451) y Asia (+1.145), los dos continentes que siguen siendo la reserva privilegiada de vocaciones sacerdotales para la misión de la Iglesia.
Los religiosos y las religiosas también están experimentando un descenso: los primeros alcanzan un total de 48 mil, perdiendo más de 600; las religiosas son 589 mil, una disminución significativa de 9 mil 700, atribuible también principalmente a Europa, donde las estadísticas muestran 7 mil 300 monjas menos, y América (-4.000). África se mantiene estable con un aumento de mil 800 monjas. A nivel mundial, hay aproximadamente 106¡ mil seminaristas mayores (diocesanos y religiosos), una pérdida de 2 mil en comparación con el año anterior. Por el contrario, se observa una ligera disminución (-140) en el número de seminaristas menores, que se mantiene estable en aproximadamente 95 mil, con un ligero aumento en Asia y América (+27). En cuanto al clero, la cifra de diáconos permanentes se contrapone a la tendencia, continuando su aumento a nivel mundial (+1.234), superando los 51 mil, principalmente gracias al aumento observado en América (+1.200) y Oceanía (+57).
Pilares de la evangelización
El informe de la Agencia Fides destaca la labor de los misioneros laicos, que suman más de 440 mil en todo el mundo, y de los catequistas (un total de 2,8 millones a nivel mundial): personas que, especialmente en «tierras de misión» o en el contexto de las iglesias jóvenes, son auténticos pilares de la pastoral y la evangelización. También confirma el amplio compromiso de la comunidad católica con la educación en todo el mundo, evidente tanto en los países más avanzados como en el Sur global, en naciones donde las actividades iniciales de evangelización suelen ir acompañadas de iniciativas educativas.
La Iglesia Católica apoya más de 74 mil centros preescolares en todo el mundo, a los que asisten 7,6 millones de niños, y 102 mil escuelas primarias para 36 millones de estudiantes. Hay más de 20,7 millones de estudiantes en 52 mil escuelas secundarias y preparatorias, mientras que otros 7 millones de adolescentes y jóvenes asisten a instituciones de educación superior, colegios y universidades que forman parte de organizaciones o congregaciones católicas.
Misioneros de Esperanza
Los hospitales y centros de asistencia social asociados a la Iglesia Católica suman un total de 104 mil en los cinco continentes: más de 5 mil hospitales y aproximadamente 145 mil dispensarios, junto con 504 leproserías, contribuyen significativamente a la atención de los enfermos, los pobres y los que sufren, priorizando a menudo a los más vulnerables y a quienes no pueden costear tratamientos costosos. Existen más de 15 mil residencias para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, 11 mil guarderías y otras 50 mil instalaciones repartidas por todo el mundo. Estas incluyen centros de escucha, albergues, centros de acogida para personas desplazadas y servicios sociales de todo tipo, donde voluntarios, sacerdotes, personas consagradas y laicos siguen siendo misioneros de la esperanza cada día.
Crédito de la nota: Vatican News.
