En la memoria litúrgica de Karol Wojtyła, al saludar a los fieles polacos que participaron en la audiencia general, el Papa instó a todos a seguir la invitación que el santo Pontífice expresó hace 47 años en su homilía de la Misa de inauguración de su pontificado: «Todos estamos llamados a hacerlo nuestro».
«Hoy celebramos la memoria litúrgica de san Juan Pablo II. Hace exactamente 47 años, en esta plaza, instó al mundo a abrirse a Cristo. Este llamamiento sigue vigente hoy: todos estamos llamados a hacerlo nuestro».
Con estas palabras, el papa León XIV, al saludar a los fieles de habla polaca presentes en la audiencia general en una Plaza de San Pedro lluviosa, recordó la Misa de inauguración del pontificado de Juan Pablo II. Era el 22 de octubre de 1978, y en su primera homilía como Obispo de Roma, Wojtyła exhortó al mundo a «abrir de par en par las puertas a Cristo». Esta expresión se convertiría posteriormente en el sello distintivo de su pontificado. Y cuando, el 27 de abril de 2014, el papa Francisco canonizó a Juan Pablo II, la entonces Congregación para el Culto Divino estableció que la memoria litúrgica del Papa polaco se celebrara el 22 de octubre, en lugar del día de su muerte, el 2 de abril.
Renovar la cooperación en la misión de la Iglesia
Al final de la Audiencia, el Papa León recordó que «el mes de octubre nos invita a renovar nuestra cooperación activa en la misión de la Iglesia. Con la fuerza de la oración, con el potencial de la vida matrimonial y con la renovada energía de la juventud, sean misioneros del Evangelio, ofreciendo su apoyo concreto a quienes dedican su vida a la evangelización de los pueblos», dijo, dirigiéndose a los jóvenes y a los recién casados.
Agradecimiento a los «Amigos del Santo Padre»
Al saludar a los fieles de lengua inglesa, León XIV agradeció especialmente al grupo de benefactores «Amigos del Santo Padre» de Gran Bretaña por la donación del estudio móvil para los servicios de información de Vatican News.
Crédito de la nota: Vatican News.