«Hagan todo lo posible para poner fin a la inseguridad que aflige a tantos africanos»: este es el llamamiento lanzado por los obispos africanos al término de la 19ª Asamblea Plenaria del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), que concluyó el domingo 31 de julio, en Accra, capital de Ghana.
«Varias regiones de nuestro continente viven en un grave estado de inseguridad debido a la inestabilidad sociopolítica, la violencia, la pobreza económica, la debilidad de las instalaciones sanitarias, la insurgencia, el terrorismo, la explotación de la religión con fines políticos y la falta de respeto por el medio ambiente y la buena gobernanza», señala el mensaje final de la Asamblea.
Dirigiéndose a «los actores sociales y políticos y a los que tienen grandes responsabilidades en el gobierno de nuestros países», los obispos africanos instan a «seguir haciendo todo lo posible para combatir la inseguridad de nuestros pueblos y países».
La SECAM también hace un llamamiento «a las fuerzas extranjeras para que se comprometan a construir la paz y la seguridad en el continente africano y a los fieles para que estén atentos a las situaciones de inseguridad y busquen juntos soluciones al problema».
En la Asamblea del 30 de julio, fue elegido Presidente de la SECAM, Su Exc. Mons. Richard Kuuia Baawobr, obispo de Wa (Ghana) y cardenal elegido por el papa Francisco el 29 de junio de 2022, que sustituye al cardenal Philippe Ouedraogo, que estaba al frente del Simposio Continental desde julio de 2019.
Los obispos de la SECAM también eligieron al primer vicepresidente, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, de la archidiócesis de Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC), y al segundo vicepresidente, el obispo Lucio Andrice Muandula, de la diócesis de Xai Xai, en Mozambique.
Crédito de la nota: Agencia Fides.