«Mujeres en la arena» es el sugerente título del libro que se publicó en 1995 y que acaba de reeditar Mundo Negro en España. Un volumen que recuerda a las primeras Misioneras Combonianas, mujeres valientes que se adentraron en las arenas de Sudán, precisamente cuando se celebran 150 años de la fundación de esta congregación.
Se trata de los testimonios recogidos y narrados por el misionero comboniano Lorenzo Gaiga que acercan la entrega de aquellas primeras misioneras que marcaron una forma de vivir y, también hay que decirlo, de morir por el Evangelio.
Una historia que se ha repetido con el reciente asesinato en Chipene, Mozambique, de la hermana María De Coppi… Como si el «éxito» de las Misioneras Combonianas, tan alejado de la forma de ver las cosas «por el mundo», se midiera por la cercanía a quien «por nuestra causa fue crucificado».
Los hechos que se recogen en «Mujeres en la arena» son la historia de 17 personas, misioneros y misioneras en Sudán que les tocó vivir los difíciles años de la conocida como «Madhia».
Algunos murieron por los maltratos y torturas sufridos, otros sobrevivieron en circunstancias muy dolorosas. En las empresas humanas esto sería una derrota, pero aquellos hechos marcaron la historia de las hijas y los hijos de san Daniel Comboni, y son reflejo de hasta dónde llega la pasión y la respuesta a la llamada del Señor para evangelizar. Porque, como dice el prólogo del libro, aquellos primeros misioneros «fueron personas convencidas, entusiasmadas, enamoradas por el Evangelio de Jesús y así lo demostraron con su fidelidad».
Crédito de la nota: OMPRESS