Dos mil sacerdotes ordenados: los frutos de un seminario en Uganda

Dos mil sacerdotes ordenados: los frutos de un seminario en Uganda

OMPRESS-UGANDA (23-11-22) El Seminario St Mary’s de Ggaba acaba de celebrar sus 50 años de existencia. Cada seminarista que se ha formado en esta emblemática institución ha contado con la ayuda de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, y su campaña de Vocaciones Nativas, una ayuda que ha venido de miles de católicos, generosos en su apoyo al tesoro de las vocaciones.

Inaugurado en 1970, este seminario, que tiene su sede en Kampala, la capital, no pudo celebrar sus bodas de oro en 2020 por el covid. Ha sido el pasado sábado 12 de noviembre cuando, con la presencia de decenas y decenas de sacerdotes, que se formaron en el St Mary’s, se pudo celebrar este jubileo.

Este seminario fue el primero que unificó la formación de Uganda. Como explican desde la Conferencia Episcopal de Uganda, hasta ese momento, Uganda albergaba tres grandes zonas, de acuerdo a las tres congregaciones que habían sido evangelizadas por los Misioneros de África (Padres Blancos), los Misioneros Combonianos, y los Padres de Mill Hill. El nuevo seminario unificaba la formación que hasta entonces habían impulsado estas congregaciones en cada una de las zonas que estaba a su cargo. Fue precisamente el seminario existente en Ggaba, de los padres de Mill Hill, que después se iría ampliando, el lugar donde se estableció.

Desde entonces, 1970, por sus instalaciones han pasado 2.754 alumnos, de los 1.990 han llegado al sacerdocio y 19 de ellos al episcopado. Mons. Anthony Zziwa, obispo de Kiyinda-Mityana y antiguo rector del seminario, que presidió la ceremonia animó a los numerosos sacerdotes presentes y a los seminaristas que hoy se forman en él a ser luz que disipe el tribalismo, la segregación y la división entre los fieles. A trabajar por la unidad, como lo ha hecho el Seminario St Mary’s, un verdadero fermento de unidad para toda la Iglesia de Uganda. Animó también a quienes dirigen el seminario a lograr que sea autosuficiente; una tarea que es también responsabilidad de los fieles de Uganda.

Hasta ahora el seminario, que cuenta con 16 formadores y más de 200 seminaristas en los diversos cursos de Filosofía y Teología, ha recibido la ayuda constante de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. Cada año desde 1970 se ha estado enviando una cantidad fija para los gastos ordinarios, como son comida, electricidad o libros. En los últimos años esta cantidad fija alcanzaba casi los 100.000 dólares. Por otro lado, con ayudas extraordinarias, se han ido renovando las instalaciones, sobre todo desde 2014, restaurando aquellos edificios que pusieran en pie en los años 30 del siglo pasado los Misioneros de Mill Hill, e incluso alguno de los levantados en los años 70. También se afrontó el problema del agua potable con depósitos e incluso un pozo y una cancha de deporte.

El St Mary’s es uno de los cuatro seminarios nacionales de Uganda que dependen directamente de la Conferencia Episcopal. Los otros tres, más pequeños, son el Seminario de Santo Tomás de Aquino de Katigondo, el Seminario de los Mártires de Uganda Alokolum y el Seminario de San Pablo Kinyamaseka.

OMPRESS UGANDA