El llamamiento del papa Francisco al rezo del Rosario en este mes de mayo, dedicado de forma especial a la Virgen, para invocar el fin de la pandemia, ha sido acogido en todas las partes del mundo y se han promovido numerosas iniciativas de oración, empezando, como es sabido, por los santuarios marianos repartidos por los cinco continentes.
Las Congregaciones que son miembros de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG) también respondieron a Francisco con gran entusiasmo. En particular, se han promovido dos iniciativas.
La primera será la publicación en las redes sociales de la UISG, del 26 al 30 de mayo a las 12 horas, de una video-oración preparada por una Congregación de hermanas cuya espiritualidad es mariana; la segunda, el 31 de mayo, es un encuentro online de los miembros de la Unión para rezar el Rosario en cuatro idiomas, un acto coral de oración en el que participarán las hermanas de los países más afectados por Covid-19.
La hermana Jolanta Kafka, presidenta de la UISG, subraya: “En este tiempo de inseguridad, dolor y otras consecuencias de la pandemia, recurramos juntos como Iglesia a Ella, Madre de Dios y de la humanidad”. El evento del 31 de mayo, de 12 a 13 horas (hora de Roma), está abierto y puede seguirse en streaming en los canales de la UISG.
El Rosario D.VA en los Jardines del Vaticano
Y hoy, miércoles 26 de mayo a las 16.00 horas (tiempo de Roma), en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos, se reunirán las integrantes de la Asociación de Mujeres en el Vaticano, D.VA, que fue fundada en 2016, y que actualmente cuenta con unas setenta integrantes entre las empleadas y pensionistas de las distintas oficinas y departamentos vaticanos.
“Deseamos como Asociación responder al llamamiento del Santo Padre dirigido a los fieles, en la audiencia general del pasado 5 de mayo. “Guiadas por los santuarios repartidos por todo el mundo, en este mes de mayo rezamos el Rosario para invocar el fin de la pandemia y la reanudación de las actividades sociales y laborales – afirma la actual presidenta Margherita Romanelli -. También nosotras nos unimos en oración a los pies de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes para confiarle todas nuestras preocupaciones y las de toda la humanidad, y para pedirle que haga nuestros corazones dóciles a las expectativas de fraternidad y solidaridad de nuestros hermanos”.
Reflexiones e intenciones de oración del Padre Lombardi
El asistente espiritual de D.VA, el padre Federico Lombardi, dirigirá el momento de oración. Tendrá la tarea de ofrecer las reflexiones que acompañarán a los cinco Misterios gloriosos y que ayudarán a centrar la atención de los participantes en María como Madre que nos acompaña a tener fe en Jesús resucitado y a sentir a Jesús, que subió al cielo, continuamente presente en medio de la humanidad; María en el corazón de la oración de la Iglesia que pide y recibe la luz y la fuerza del Espíritu Santo.
María está en el centro de la oración de la Iglesia, pidiendo y recibiendo la luz y la fuerza del Espíritu Santo, y María es asumida en el cielo “en cuerpo y alma” como fuente de esperanza para todos, a pesar de nuestras fragilidades. Margherita Romanelli dijo: “Que la fe en la Resurrección sea el motor de las acciones de todos y el motivo de esperanza en un mundo mejor y más justo, para aquellos que, especialmente las mujeres, tienen dificultades para seguir adelante, que están enfermos, o tienen dificultades en el trabajo o en sus familias, o están tristes y decepcionados.
Para que reconozcamos la voz del Espíritu Santo en nosotros y en los acontecimientos de cada día y para que todos llevemos el amor y la luz del Señor a nuestros ambientes. Y de nuevo la invocación a María será para consolar a los enfermos de Covid y a los que han perdido familiares o amigos, para que todos en el mundo obtengan las vacunas y los tratamientos necesarios y para que todos nos sintamos una sola familia”.
Crédito de la nota: Vatican News.