El Papa recibió a la Conferencia Episcopal Mexicana, específicamente a los Obispos de la región central, entre ellos el Arzobispo Primado de México cardenal Carlos Aguiar Retes. En entrevista con Vatican News, el purpurado afirmó que con el Santo Padre hablaron sobre todo el tema de los migrantes, la situación sociopolítica y la violencia existente en el país.
Los desafíos que afronta México, son los mismos desafíos mundiales -dijo-, por ejemplo el cambio de época que ha dificultado la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, la preocupación de poderles ofrecer claramente la ventaja de caminar en un desarrollo que los lleve a la libertad y, sobre todo a esa capacidad de interiorizar para poder desarrollar sus potencialidades y encontrar su verdadera vocación.
El otro punto es la situación sociopolítica que siempre por la gran desigualdad social y los problemas establecidos ya de antaño va creciendo, se va aumentando, y a veces -afirmó- no ha habido concordia «suficiente para que las fuerzas tanto políticas como sociales puedan convenir en el bien de la sociedad».
Tema de los migrantes
Francisco ha entendido, señaló el purpurado, que se trata de un problema, por ser México un país de pasaje hacia los Estados Unidos y Canadá. Y ha reconocido el esfuerzo de los obispos con las «Casas del peregrino», sólo que ahora existe el problema, que cuando las caravanas son muy numerosas, y muy pobladas, no se dan abasto a cubrir las necesidades de los migrantes. Muy difícil poder darles ánimos, alimentarlos, darles cobijo a todos. Hay que aunar esfuerzos, dijo, para ofrecer la posibilidad de que este pasaje hasta su destino sea más seguro. Tratarán de conciliar con los obispos de los EEUU y de Canadá, para hacer que estos puentes de tránsito sean más seguros para ellos, dijo.
Crédito de la nota: Vatican News.