Agricultores africanos para los campos israelíes en sustitución de trabajadores palestinos y tailandeses. Después de los aproximadamente 220 jornaleros contratados en Malawi en las últimas semanas, es el turno de mil 500 agricultores kenianos.
Según el anuncio del Ministerio de Trabajo keniano, los trabajadores ocasionales prestarán sus servicios con contratos de tres años renovables.
Israel se enfrenta a una importante escasez de mano de obra en sus granjas debido a la marcha de más de 10 mil trabajadores agrícolas migrantes, principalmente tailandeses, desde el inicio del conflicto con Hamás el 7 de octubre.
A los trabajadores palestinos, que antes constituían casi el 20% de la mano de obra agrícola en Israel, se les ha prohibido trabajar debido al conflicto.
El anuncio del envío de trabajadores kenianos a Israel ha provocado reacciones encontradas en Kenia, entre la preocupación por la seguridad de los jornaleros y el apoyo al acuerdo con Israel, dada la urgente necesidad de puestos de trabajo en el contexto de la crisis de empleo de Kenia y el aumento del coste de la vida.
Según cifras del Banco Mundial, la tasa de desempleo de Kenia es del 5,5 por ciento.
Crédito de la nota: Agencia Fides.