Solidaridad ante las políticas antiinmigratorias

Solidaridad ante las políticas antiinmigratorias

La Red Eclesial Latinoamericana de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) manifestó su profunda preocupación por las políticas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump al inicio de su mandato. Según la organización, las órdenes ejecutivas firmadas recientemente tendrán un impacto devastador en las personas migrantes y quienes solicitan asilo, muchas de las cuales huyen de la violencia e inseguridad en sus países de origen.

Los miembros de la Red ponen en evidencia que, el enfoque de control migratorio basado en la seguridad nacional y el anuncio de deportaciones masivas sin garantías de debido proceso, están generando ansiedad y sufrimiento emocional en las comunidades migrantes.

«Estas decisiones han generado en la población migrante, solicitantes de asilo y refugiadas una profunda inquietud y sufrimiento emocional. Muchos de ellos han depositado sus esperanzas en un proceso de regularización que les permita llevar una vida digna y segura», resaltaron.

Asimismo, la Red Clamor se unió al mensaje del papa Francisco, recordando la importancia de acoger, proteger, promover e integrar a las personas en movilidad. «Las personas en contexto de movilidad, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas son sujetos de derechos, los cuales no deben ser sometidos a ideas de nacionalismos que laceran el sentido social y la unidad de un pueblo», expresó la organización.

La Red destacó su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los migrantes, apátridas y víctimas de trata, e instó a las autoridades a implementar políticas inclusivas que prioricen la dignidad humana.

«Instamos a las autoridades a adoptar políticas migratorias que respeten verdaderamente los derechos fundamentales de todas y todos, promuevan la inclusión y la solidaridad», señalaron, añadiendo que las personas en contexto de movilidad deben ser vistas como hijas e hijos de Dios, no como amenazas.

Finalmente, la organización hizo un llamado a gobiernos, organizaciones basadas en la fe y a la sociedad civil para construir un diálogo que garantice la protección de los derechos fundamentales.

«Brindar apoyo emocional, legal y humanitario a quienes se ven afectados por estas medidas, y a trabajar en la construcción de sociedades verdaderamente justas e inclusivas”, concluyó el comunicado.

Crédito de la nota: ADN Celam