Al menos 400 mil personas afectadas por inundaciones en Mozambique

Al menos 400 mil personas afectadas por inundaciones en Mozambique

La Iglesia local se moviliza para prestar asistencia a los afectados por la excepcional ola de mal tiempo. Mientras tanto, se ha declarado la alerta nacional en el país africano. Inundaciones y daños en las infraestructuras en todas las regiones del sudeste de África.

En Mozambique, devastado por semanas de inundaciones, hay que reconstruir las casas, pero también las relaciones, los comportamientos y las responsabilidades «para que situaciones similares encuentren personas más preparadas, atentas y solidarias»: el arzobispo de Maputo, João Carlos Hatoa Nunes, que en un mensaje de cercanía y esperanza recuerda que las inundaciones «no son solo un fenómeno natural», ya que desafían a las personas, las comunidades y las sociedades, y exigen «responsabilidad, discernimiento, cuidado de nuestra casa común y atención a los más vulnerables».

Desastre medioambiental

En Mozambique, desde octubre, comienzo de la temporada de lluvias, hasta hoy, un centenar de personas han muerto en decenas de aldeas sumergidas por el agua; en concreto, entre el 21 de diciembre y el 13 de enero se habrían destruido al menos 4 mil viviendas.

Monseñor Hatoa Nunes ha pedido a la población que participe en la recaudación de fondos con el objetivo de aliviar el sufrimiento de tantas familias que lo han perdido todo, mientras que Cáritas de Xai-Xai, la diócesis más afectada, informa de que todavía hay muchas personas aisladas en los tejados de sus casas pidiendo ayuda. Nueve distritos del territorio diocesano se han visto afectados por las inundaciones. Las comunicaciones son difíciles, a menudo imposibles.

La agencia de noticias Ecclesia recoge el testimonio de sor Ana Cristina, vicentina en Chokwé, donde las aguas de la inundación han cubierto todo el pueblo. «Hay muchas personas que piden ayuda de todas las formas posibles. En el edificio de la escuela secundaria, muchos se quejan de la falta de comida, pero nosotras, las religiosas, no tenemos medios para llegar a las personas y ayudarlas con lo poco que tenemos», dice la hermana Ana Cristina.

La emergencia humanitaria

En los últimos días, el Gobierno de Mozambique ha dado la voz de alarma por las inundaciones de «gran magnitud» en la provincia de Gaza tras el vertido de emergencia de la presa de Massingir, que ha alcanzado su capacidad máxima por primera vez desde 1977, lo que ha obligado a la evacuación inmediata de la población.

En el distrito de Chokwé se han visto afectados 170 mil habitantes de los centros de Chiaquelane, Chinhacanine, Hokwe, Lionde, Macaretane y Chilembene. Cáritas Xai-Xai hace un llamamiento a la caridad de todos los cristianos de la diócesis y a todas las personas de buena voluntad para «crear movimientos de solidaridad y ayuda para los hermanos y hermanas que lo han perdido todo», e indica que este apoyo puede canalizarse a través de la secretaría de coordinación pastoral. En particular, Cáritas lamenta la falta de tiendas de campaña, mosquiteras, agua, servicios higiénicos, alimentos y artículos sanitarios básicos.

Alerta nacional

La situación es tan grave que el presidente de la República, Daniel Francisco Chapo, ha cancelado su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. «En este momento, la prioridad absoluta es salvar vidas», escribió en un mensaje publicado en Facebook, subrayando que Mozambique está atravesando «un momento difícil».

Según un informe difundido por la Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios, las intensas lluvias que se registran desde mediados de diciembre han provocado inundaciones generalizadas en las provincias de Gaza, Maputo y Sofala, con varias cuencas fluviales por encima de los niveles de alerta. Las autoridades estiman que más de 400 mil personas se han visto afectadas, una cifra que aumentará si continúan las precipitaciones.

Efecto del cambio climático

Sudáfrica, país vecino también afectado por la ola de mal tiempo, ha desplegado un helicóptero de la fuerza aérea para contribuir a las operaciones de búsqueda y rescate. Según algunos analistas, la mayor frecuencia de inundaciones en el sudeste de África está relacionada con los efectos del cambio climático, que intensifica las tormentas en el océano Índico. «Este no es el momento de acusaciones estériles o discursos divisivos», dijo el arzobispo de Maputo, «sino de conciencia, conversión y compromiso, de una fe que se traduce en gestos concretos de amor y solidaridad».

Crédito de la nota: Vatican News.