Crónica desde Haití

COMUNIDAD  INTERCONGREGACIONAL  MISIONERA  EN  HAITI-CIM
Kominote Entekongregasyonel Misyoné CRÓNICA CIM R Nª13
DICIEMBRE 2022

NAVIDAD EN ANSE-A-PITRES

En el mes de diciembre parece que casi todo el mundo reluce de una manera muy especial: iluminación festiva, escaparates llenos de ofertas navideñas, dulces típicos de la época, bullicio, fiesta, derroche, consumismo. Sin embargo, el protagonista de los festejos, en la mayoría de los casos, está ausente. Es para preguntarse: Realmente ¿es la celebración del nacimiento de Jesús lo que motiva este ambiente? Si somos sinceros, la Navidad va perdiendo su sentido originario. Y si no fuese por el esfuerzo de algunos sectores de católicos comprometidos de recuperar su profundidad, todo estaría evaporado.

En Anse-a-Pitres no hay nada externo que nos diga que la Navidad se acerca. Puede ser que algo quiera decir el hecho de que se van a tener tres semanas de vacaciones escolares después de un mes desde el comienzo del año escolar. Los niños y jóvenes de los diferentes establecimientos han ido dando exámenes dentro de un ritmo irregular de asistencia y refuerzo escolar. Solamente se acercan a dar el examen y “vuelta a casa”. Y después, vacaciones hasta el 9 de enero. Son las vacaciones por la “Fèt Nwèl” (Fiesta de Navidad) y luego por la independencia de Haití que se celebrará el 1 de enero.

Y todo lo demás sigue un ritmo normal de quien busca la manera de sobrevivir. Ni desde la Parroquia se realiza ningún preparativo especial. Cuenta mucho la manera de ser del Párroco que gusta de la improvisación y de tenerlo todo bajo su autoridad. Es pobreza total, hasta a un nivel de compartir la fe. Pero allí, en ese silencio y ambiente pobre, JESUS, EL DIOS CON NOSOTROS, se ha hecho presente. Y nunca mejor celebrado que en este rincón donde reina la vulnerabilidad y la pobreza. El día propio de Navidad, por la mañana al ir a Misa, no había ni un solo niño que, por haber recibido algún regalo o un dulce, manifestara que celebraba la Navidad. Nuevamente, todo como un día normal. Surge la añoranza de escuchar a unos ángeles que anuncien la “Buena Nueva de que nos ha nacido el Salvador” y de encontrarnos con pastores que corran para ver lo sucedido y que, desde su pobreza, anuncien también la alegría de encontrar a María, a José y al Niño recostado en el pesebre. Pero es que aquí en Anse-a-Pitres hay tantos establos que acogen, sin saberlo, a un Dios hecho humanidad pobre y vulnerable. Y sería como para celebrar la Navidad encontrando a Jesús durante todo el año y escuchando su llamada para crecer en cercanía y en solidaridad.

NUESTRAS CELEBRACIONES POR NAVIDAD

Como comunidad hemos celebrado la Navidad compartiendo el gozo y la certeza de que Dios ama tanto a los pobres que Él mismo se ha hecho pobre y que, de nuestra parte, reclama un gesto de cercanía y de amor con las personas y familias pobres que vamos conociendo. Sabemos que todos son gestos pequeños en un mar de necesidades, pero con discreción y mucho amor hemos procurado comunicar el mensaje central de la Navidad que habla de desprendimiento, cercanía, compartir, amar.

▪ Con los Grupos de niños y niñas: Tanto con el grupo de apoyo escolar que acompaña Carmelita como con el grupo de costura que lleva Maninha hemos tenido unos momentos de fiesta en los que se trató de comunicar el mensaje esencial y profundo de la Navidad. Y pudimos tener un detalle para cada participante gracias a la solidaridad de personas que, desde el extranjero, van contribuyendo con donativos para este fin.

▪ Con familias muy vulnerables: Escogimos unas 12 familias muy vulnerables que conocemos tanto en el mismo Anse-a-Pitres como en los barrios y comunidades rurales y pudimos compartir una bolsa de alimentos. A niños y niñas vecinos y que no participan en los grupos hemos podido también brindarles algunos caramelos y galletas.

▪ Con las hermanas que trabajamos en Anse-a-Pitres: El lunes 26 nos reunimos en la casa de las Hermanas Dominicas de Fátima, las comunidades de Salesianas, Carmelitas, CIM, Hermanos de San Alfonso María de Ligorio y también nos acompañó el P. Gastón Pierre, Párroco de Anse-a-Pitres. Fueron momentos de sencillo compartir la comida aportada por todas y, al final, un reparto de regalos a través del juego del bingo.

NOTICIA TRISTE DIFICIL DE ASIMILAR

El día 20 de diciembre nos llegó la triste noticia del repentino fallecimiento de nuestra querida hermana y amiga María Luisa Ugarte Garitaonandia, Mercedaria de la Caridad, muy cercana al caminar de nuestra comunidad CIM desde los inicios de su presencia en Haití. Con su servicio de Vicaria General de su Congregación y anteriormente como Consejera General y como Provincial en la República Dominicana, siempre estuvo acompañando a nuestra misión intercongregacional en Haití y echándonos una mano en la resolución de algún problema que se nos presentaba. Cada mes, era puntual en agradecer la crónica enviada y nos tenía dentro de sus contactos para compartir alguna reflexión interesante que nos podía ayudar para nuestros retiros o formación. En verdad, la ausencia de María Luisa será muy sentida en su Congregación, pero también en este rincón de Haití. Nos unimos en el dolor a nuestras hermanas Mercedarias de la Caridad, sabiendo, sin embargo, que ahora contamos con una intercesora cercana y segura que continuará acompañándonos y estimulándonos en nuestro caminar misionero.

¡Gracias María Luisa porque supiste dejar una huella que no se borrará!

ACONTECIMIENTOS EN COMUNIDAD

Viaje de Carmelita a México: El día 7 de diciembre, Carmelita viajó de Anse-a-Pitres con la intención de llegar directamente a Santo Domingo para, en la madrugada del 8 de diciembre, tomar el vuelo a México. La cirugía delicada a que se debía someter su hermana Fabiola y la próxima cirugía también de su mamá, motivó este viaje. Así pues, va a brindar su apoyo y cuidados en su familia y aprovechará, al mismo tiempo, para el adelanto de sus vacaciones. Recordamos mucho a Carmelita y la acompañamos con nuestra oración. Su regreso está previsto, Dios mediante, para el 7 de febrero.

Clausura del Proyecto de Alfabetización: Después de un recorrido de 10 meses, se dio por finalizada la primera etapa del proyecto de Alfabetización impartida en 8 grupos, tanto en la parte urbana de Anse-a-Pitres como en las comunidades rurales. Se han beneficiado cerca de un centenar de personas a quienes Soco les fue haciendo un examen de evaluación para comprobar sus progresos. En general la respuesta ha sido satisfactoria y hay petición de algunos profesores y alumnos para continuar en una segunda etapa.

Acompañamiento en Retiro de Adviento: Tanto para el grupo de Laicas Mercedarias en Pedernales como para al Personal del Ambulatorio de las Hermanas Carmelitas en Anse-a-Pitres solicitaron a Soco para que los acompañara con unas reflexiones sobre el Adviento y el sentido de la Navidad. El 11 y el 23 de diciembre respectivamente, se tuvieron estas jornadas.

Comunicación de las Hermanas Dominicas de Fátima: El martes 27 de diciembre vino a visitarnos la Hna. Nazarena, de las hermanas Dominicas de Fátima. Quería comunicarnos la decisión de su Congregación de dejar Haití por falta de hermanas disponibles para esta misión a causa de la situación de inseguridad e inestabilidad reinante en el país. Después de una presencia misionera de 9 años en Anse-a-Pitres han tomado esta dura decisión. Como CIM sentimos mucho el vacío que van a dejar y el hecho de no poder continuar con proyectos conjuntos que tratábamos de realizar.

PLATAFORMA URGENCIA HUMANITARIA

A través de Lourdes Antoine, antigua colaboradora en el Servicio Jesuita al Migrante y ahora residente en Santo Domingo, se nos comunicó de una Plataforma creada con el fin de realizar gestos concretos en favor de las personas haitianas detenidas en la República Dominicana con miras a ser deportadas, siguiendo el plan vigente y promulgado desde el gobierno dominicano de continuar con las deportaciones masivas, condenadas ya desde organismos internacionales que velan por los derechos humanos. La sensibilidad ante el sufrimiento de las personas que son detenidas sin ninguna consideración y tratadas sin el mínimo respeto a su dignidad de seres humanos se reavivó en nosotras, pues es algo evidente el hecho de que cientos de haitianos son detenidos con la excusa de estar indocumentados y son introducidos en camiones-cárceles donde deben esperar hasta que el vehículo se llene. Más de 30 personas en cada camión: hombres, mujeres, menores de edad, hacinadas bajo el calor del día y sin que se les ofrezca ni agua ni alimento alguno. En estas condiciones son llevados hasta los centros de detención cerca de los puntos fronterizos donde tendrán que esperar se les deporte, generalmente a las fronteras más alejadas. Y quizá han pasado un día o dos sin nada de comer ni beber y sin las mínimas condiciones que pueda garantizar un centro de acogida.

Como CIM se nos pidió si podíamos ver la manera de canalizar una ayuda que esta Plataforma enviaría para hacer llegar a los deportados haitianos presentes en nuestra zona. Como en Anse-a-Pitres no hay ninguna infraestructura para acogerlos, lo primero que se pensó fue reunirnos con la Mesa de Diálogo Binacional para ver la manera de organizar y canalizar la ayuda desde Pedernales. Se tuvieron dos reuniones con carácter de urgente, ya que parecía que el envío de ayuda estaba para llegar. Después de lograr que la Cruz Roja de Pedernales nos facilitara el local para el acopio de lo enviado y luego de hablar con las respectivas autoridades de Migración para obtener los permisos pertinentes, la decisión de la Plataforma fue NO ENVIAR a esta frontera de Anse-a-Pitres por ser un paso fronterizo no reconocido oficialmente y que, según ellos, no se tenía noticia de la llegada masiva de deportados. Tanto para la CIM como para la Mesa de Diálogo, esta actitud de la Plataforma nos ha resultado incomprensible y frustrante. ¡Después de meternos prisa y obligarnos de manera urgente a organizarnos, todo ha quedado en nada!!

NOTICIAS VARIAS

Archly Volcy llegó a Barcelona: Archly es un joven haitiano conocido y acompañado por la CIM desde hace varios años pues es parte de una de las familias beneficiadas en el proyecto de casas de Lilavois en Puerto Príncipe y forma parte del grupo de becados que desde la CIM se ha acompañado como responsabilidad adquirida con la ONG “Mans Mercedàries” que ha asumido la financiación de sus estudios. Este joven se ha destacado por su tenacidad y empeño por estudiar en la universidad, a pesar de haber enfrentado grandes dificultades. Empezó a estudiar en la Universidad en Puerto Príncipe, pero por los graves problemas de inseguridad y violencia, tuvo que suspender sus estudios. Intentó viajar a Ecuador, le tocó la paralización por la pandemia, hizo todo lo posible por comenzar a estudiar en la República Dominicana donde, por el hecho de ser haitiano, se topó con trabas incomprensibles. Gracias a la gestión de la Superiora General de las Mercedarias Misioneras y a la ONG Mans Mercedàries, ha conseguido finalmente viajar a Barcelona para iniciar allí sus estudios. Archly está contento, agradecido y poniendo nuevamente todo su esfuerzo para conseguir lo que siempre ha soñado: ser ingeniero en informática. Desde la CIM le deseamos éxito en sus estudios y feliz permanencia en el país que será su hogar por varios años.

Proyecto de la Casa de Geralda: Se está con los últimos detalles de enlucir las paredes, colocar las ventanas, meter cemento en el piso, preparar el pozo séptico. Pero lo que parecería un trabajo rápido, va avanzando con lentitud. Tenemos la esperanza de que en el próximo mes daremos ya por terminado el proyecto y la familia de Geralda, mujer deportada desde la República Dominicana hace varios años e incansable trabajadora que no cesa de buscar maneras de ganarse el pan para ella y sus hijos, podrán disfrutar de una vivienda digna y confortable. Seguimos agradeciendo a todas las personas que han hecho posible que este sueño sea una realidad.

Gestos de solidaridad que emocionan y alegran: Al regresar Clemencia de su viaje a España vino cargada con muñecas fruto de la solidaridad de la señora Teresa Muñiz y la pequeña Nerea Sofía Silva Nicho, conmovidas por lo que escucharon de que en Haití hay carencia de todo lo que puede alegrar a una niña y no solo en estas fiestas. Teresa envió para dos niñas concretas conocidas por la comunidad. Nerea se desprendió de sus muñecas favoritas para que viajaran hasta Haití a dar felicidad a niñas que nunca habían tenido en sus manos un juguete. Es un bonito gesto que conmueve y que nos hacen creer que es posible construir, desde lo pequeño, un mundo de amor y ternura. Damos gracias por este ejemplo y testimonio misionero, ya que se ha hecho evidente que los kilómetros que pueden distanciar de realidades de pobreza no son obstáculo si en el corazón hay generosidad ilimitada.

Seguimos en nuestro caminar como Comunidad Intercongregacional, conscientes de que es posible vivir en una Navidad continua si descubrimos al Enmanuel, el DIOS CON NOSOTROS, que se nos presenta pobre en medio de los pobres. ¡Y Dios nos enseña que en su corazón misericordioso los pobres tienen un sitio preferencial, tanto que Él mismo se hizo pobre! Confiamos en la cercanía y solidaridad de nuestros amigos y amigas de la CIM.

Ma. del Carmen Santoyo G., Mtra. Católica del Sdo. Corazón
Rosa Ma. del Socorro López C., Misionera Comboniana
Clemencia Rodríguez H., Mercedaria Mis. de Barcelona
Mª Pedro Gonçalves, Mercedaria Mis .de Barcelona