“Mi confianza en Dios no tiene límites”

Un hermano comboniano congoleño, Kitha Mumbere Mwangaza, habla con nosotros sobre su camino vocacional y los desafíos de su actividad pastoral en Rumbek, Sudán del Sur. “La vida aquí ciertamente no es color de rosa. A menudo me encuentro dando un paso adelante y dos pasos atrás. Pero no estoy desanimado”.

Nací en 1985, en el pueblo de Butembo, en la parte este de la RD Congo. Con mis padres, llevábamos una vida tranquila. Orar, leer la palabra de Dios y asistir a la iglesia regularmente, amarnos unos a otros con verdadero amor y ser amigos de todos fueron las cosas más obvias para nosotros, pero también las más satisfactorias.

Cuando era niño, me uní al grupo de jóvenes de la Cruzada Eucarística. Estoy seguro que de esta experiencia de vida de fe nació muy pronto en mí el deseo de servir a Dios como sacerdote o religioso. Mi vida escolar transcurrió sin problemas. Después de la escuela primaria en la Escuela Primaria Vutetse, asistí a la escuela secundaria en el famoso Colegio Pius X en Butembo. Estudiar me resultó sorprendentemente fácil y los resultados fueron una fuente de gran satisfacción.

Mientras tanto, la idea de convertirme en sacerdote se había vuelto cada vez más clara. En 2006, al terminar la escuela secundaria, pasé un tiempo en el grupo vocacional de mi parroquia para profundizar en mis motivaciones. Finalmente, me armé de valor y les dije a mis padres que tenía la intención de ingresar al seminario diocesano. Sorprendentemente, me dijeron que no. No porque estuvieran en contra de la idea, sino porque querían que mejorara mis conocimientos. “Asistir al menos a tres años de cursos universitarios. Luego, puedes decidir lo que quieres”, fue su pedido. Obedecí y me matriculé en la Universidad de Agricultura de Butembo. Cuando, en 2009, les entregué mi título, me sonrieron y me dijeron: “Hicimos lo que pensamos que era un deber para nosotros y algo bueno para ti. Ahora eres lo suficientemente mayor para decidir tu propio futuro. Ve donde te lleve tu corazón”.

Durante la universidad, me hice amigo de las hermanas combonianas que trabajaban en mi parroquia. Me presentaron a sacerdotes y hermanos de su propia familia religiosa, y comencé a frecuentarlos y observarlos, al principio con curiosidad, luego con ojos y corazón fascinados. No tardé en comprender que esta sería la vida que Dios quería de mí.

El deseo de responder ‘sí’ a Dios me empujaba. Intuí claramente que mi relación con Dios no era otra cosa que el encuentro de dos deseos: el suyo y el mío. O más bien: el suyo también se había convertido en el mío. No había más tiempo que perder.

En 2009, pocos meses después de graduarme, entré en el postulantado comboniano de Kisangani. Este paso me ayudó a discernir mejor mi vocación, aclarar mis motivaciones e identificarme con el carisma comboniano. Después del Postulantado, fui admitido al Noviciado en Sarh, Chad: dos años de intensa oración y trabajo incansable. Devoraba todo lo que encontraba escrito sobre la vida y el estilo de vida de los combonianos. Todo parecía estar hecho para mí. El 13 de mayo de 2012, en una ceremonia que me conmovió profundamente, hice mi primera profesión religiosa y me hice miembro del Instituto Comboniano.

Poco después, me enviaron a Kinshasa (RD Congo) para completar mi formación agronómica con una maestría en Agroforestería. Fueron tres años completamente diferentes a los primeros tres que pasé en la universidad: ahora, todo lo que hice, lo hice como hermano comboniano y en vista de una misión específica, que estaba por llegar.

En 2015 fui a Nairobi, Kenia, para continuar mi formación en el Centro de los Hermanos Combonianos. Después de un curso de inglés, me lancé con entusiasmo a los diversos cursos para obtener una maestría en Desarrollo Sostenible. Una vez más, los desafíos fueron tantos como las alegrías, pero estaban ahí para ser superados, no para vencerme. Y los superé a través de un fuerte apego a la oración, tanto personal como comunitaria, y encuentros mensuales regulares con uno de los formadores. En Nairobi pasé cuatro años inolvidables.

En 2019 estaba destinado a la misión en Sudán del Sur, en la diócesis de Rumbek. Esta primera experiencia de misión directa fue –y sigue siendo– tan extraordinaria que me convirtió en un verdadero seguidor de san Daniel Comboni. Me encuentro sorprendentemente dispuesto a acercarme a las personas, especialmente a los jóvenes, y compartir sus vidas, sus preocupaciones, desafíos, sufrimientos, alegrías y esperanzas. Vivir por ellos y de ellos es mi vida. ¡Y qué vida!

Dirijo tres escuelas en la diócesis de Rumbek. Nuestra visión para estas escuelas es convertirlas en instituciones financiera y administrativamente autosuficientes. No será fácil, lo sé. Pero no tengo dudas de que lo lograremos, a pesar de todas las guerras y choques étnicos que parecen haberse vuelto crónicos en esta joven nación.

La vida aquí ciertamente no es color de rosa. A menudo me encuentro dando un paso adelante y dos pasos atrás. Pero no estoy desanimado. Sé que aún habrá dificultades, pero este pueblo las superará, y me siento en la luna cuando pienso que tengo la oportunidad de hacer mi contribución personal a este milagro. Mi confianza en Dios no tiene límites. Creo firmemente que tiene en sus manos el destino de este pueblo y que no los defraudará.

Dios ha sido bueno conmigo hasta ahora, y sé que también me sustentará mañana y pasado mañana. Sea lo que sea que Dios permita que suceda en mi vida, sé que puedo enfrentarlo. Porque su deseo se ha convertido en el mío.