XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos

Imagen

Viernes 1 de julio de 2022
El XIX Capítulo General, inspirado en el icono bíblico “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos” (Jn 15,5), tuvo lugar en Roma, en la Casa Generalicia del Instituto, del 1 de junio al 1 de julio. Los capitulares eran sesenta y nueve, más cuatro observadores. De los 69 capitulares con derecho a voto, 27 ya habían participado en uno o más capítulos, mientras que 42 participaban por primera vez. Hoy, 1 de julio, el Superior General, P. Tesfaye Tadesse, declaró clausurado el Capítulo y presidió la celebración eucarística de clausura.

Además de los 5 miembros del Consejo General – 7% de los participantes – los demás capitulares procedían de África anglófona más Mozambique 21 (30% del total), de América-Asia 18 (27%), de Europa 16 (23 % del total) ) y África francófona 9 (13%). Había 24 nacionalidades diferentes: 30 africanos, 28 europeos, 11 estadounidenses. Los países de origen con más capitulares fueron Italia (13), Uganda (7), RD Congo (6), México, España y Portugal, con 5 cada uno. Los 4 observadores fueron los Secretarios Generales del Instituto, es decir de Misión, de Formación, de Economía y el Secretario General.

Hoy, 1 de julio, el Superior General, P. Tesfaye Tadesse, declaró clausurado el Capítulo y presidió la celebración eucarística de clausura.

Los primeros cuatro días fueron de preparación. El Capítulo comenzó oficialmente con la Eucaristía solemne del domingo de Pentecostés, 5 de junio. De hecho, había comenzado hace mucho tiempo, ya que fue convocado con la Carta de citación del 19 de junio de 2020, que preveía que tuviera lugar en septiembre de 2021. Debido a la pandemia de Covid-19, se pospuso al mes. de junio de 2022. Durante todo este tiempo se inició un proceso sinodal de reflexión a nivel personal, comunitario, circunscripcional y continental. La Comisión Precapitular recogió todas estas reflexiones y propuestas en un documento que fue presentado a los capitulares como instrumento de discernimiento.

El Capítulo tuvo tres fases fundamentales . Una primera fase preparatoria, de conocimiento recíproco, con la elección de los diversos oficiales de servicio que colaboraron en la realización de los trabajos, un retiro de oración y una breve formación sobre la Iglesia misionera, sinodal y fraterna, en línea con el magisterio del Papa Francisco. . Siguió una fase de escucha de los diversos informes: de la Administración General, de los continentes-circunscripciones, de la Comisión Precapitular, de los Obispos Combonianos, de los Obispos Combonianos (SMC), de los Seglares (MSC) y de los Laicos Misioneros Combonianos (CLM) . La última fase fue la del discernimiento sobre los elementos fundamentales sobre los que trabajar durante el Capítulo, con la elección de prioridades y caminos a seguir en los próximos años.

El primer día , después de la alabanza, los capitulares se reunieron en el jardín de la casa para una breve dinámica de conocimiento, seguida de encuentros en nueve grupos lingüísticos, en los que cada uno tuvo la oportunidad de presentarse a los demás. Por la tarde se reunieron nuevamente en grupos para compartir las expectativas de cada uno en este Capítulo. La Misa de clausura del día fue celebrada por el P. Jeremias dos Santos Martins, Vicario General.

2 de junio hubo dos momentos particularmente importantes. Por la mañana, el discurso – sobre sinodalidad y misión – de Mons. Erio Castellucci, Arzobispo-Abad Metropolitano de Módena-Nonantola (desde 2015) y Vicepresidente para el Norte de Italia de la Conferencia Episcopal Italiana (desde 2021). Por la tarde, el P. Gonzalo Fernández, que acompañó todos los trabajos del Capítulo como facilitador, presentó el tema “Discernimiento apreciativo: un camino espiritual”, proponiendo una nueva metodología, en la que “el punto de partida es evitar esa palabrería que no cambia la vida concreta”, y presentó tres enfoques necesarios -sinodal, narrativo y apreciativo- explicándolos en detalle. La jornada terminó con la Eucaristía, presidida por el P. Pietro Ciuciulla, asistente general.

El sábado 4 de junio los capitulares tuvieron una jornada de retiro sobre el tema capitular, presidida por el cardenal comboniano Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Durante la celebración tuvo lugar el juramento solemne de los capitulares que, acto seguido, se reunieron en el salón de actos, donde el P. Tesfaye inició los trabajos con una oración y agradecimiento a todos los que contribuyeron a la preparación del Capítulo. Además, anunció que han llegado varios buenos deseos, incluidos los de algunos cardenales y obispos, de las Combonianas, de los Combonianos Seculares y de los Laicos Misioneros Combonianos.

A continuación, el P. Pietro Ciuciulla leyó la carta de acusación del Capítulo y el Hno. Alberto Lamana, asistente general, pasó lista de los sesenta y nueve participantes. Todos estaban presentes. La asamblea luego confirmó, a mano alzada, que no había disputas particulares relacionadas con la apelación hecha, incluidos los cuatro observadores elegidos por el Consejo General. Cumplidas las formalidades anteriores, el P. Tesfaye declaró oficialmente abierto el Capítulo.

El lunes 6 de junio , la celebración eucarística estuvo presidida por el P. Elias Sindjalim Essognimam, Secretario General de Formación. La jornada se dedicó fundamentalmente al estudio y reflexión de la propuesta de Estatuto -que es el documento que regula todo el proceso capitular- hasta su aprobación.

El día 7 y la mañana del 8 de junio se dedicaron a la elección de los responsables de los oficios y de los miembros de las comisiones capitulares ya la lectura de sus cometidos. La liturgia del día 7 estuvo a cargo de los Secretarios Generales de Economía y Misión, P. Angelo Giorgetti y P. Fernando González Galarza.

El Estatuto del Capítulo aclara que “el Presidente del Capítulo es el Superior General durante toda la duración del Capítulo (RL 152.3)” por lo que el P. Tesfaye presidió todo el XIX Capítulo General. Los capitulares, sin embargo, eligen un Secretario del Capítulo que es miembro y coordinador de la Comisión Central. Así, el P. Andrés Miguel Pedro, Secretario del Capítulo, y cuatro Moderadores (P. Aquiles Kiwanuka, P. David Costa Domingues, P. Antonio Soffientini y P. Dario Bossi) fueron elegidos para formar la Comisión Central.

También forma parte del proceso capitular el nombramiento de una Comisión Especial (P. Kyankaaga S. John Richard, coordinador, P. Ndjadi Ndjate Léonard, P. Katsan Fodagni Kokouvi-Fidèle) y un Consejo de Presidencia. Este Consejo está integrado por el Presidente, P. Tesfaye, y otros dos capitulares elegidos por la asamblea, P. Enrique Sánchez G. y P. Antonio Villarino. Además, fueron elegidos los escrutadores, las comisiones (Litúrgica, Recreativa y Cultural), los encargados de prensa y los secretarios (P. Vincenzo Percassi y P. Tomasz Basiński).

Una vez concluida la fase de inicio del Capítulo y antes de entrar en la fase de escucha, el P. Gonzalo, facilitador, hizo una breve intervención, siempre de carácter metodológico, para ayudar a los capitulares a vivir bien la continuación del trabajo. En la tarde del 8 de junio se inició la fase de escucha de los informes, comenzando por los de la Dirección General. Los miembros del Consejo General fueron los primeros en presentar su informe, que dio un panorama de la vida del Instituto desde 2015 hasta hoy.

La liturgia del noveno día estuvo dirigida por los capitulares que provienen de las circunscripciones de Egipto-Sudán (P. Kyankaaga S. John Richard y P. Mbuthia Simon Mwaura) y Sudán del Sur (P. Okot Ochermoi Louis Tony, P. Maku Joseph y P. .Pomykacz Jacek Andrzej).

Por la mañana se presentaron los informes de los secretariados generales de Misión (P. Fernando González Galarza, P. Alberto Parise y P. Arlindo Pinto) y de Formación (P. Elias Sindjalim Essognimam). Por la tarde, presentaron sus informes el Secretario General (Fr. Daniele Giusti), el Servicio de Acompañamiento de los Hermanos (Fr. Fermo Bernasconi), y los responsables de las siguientes Oficinas: Procura (Fr. Cosimo De Iaco), Biblioteca (Fr. Mario Camporese), Archivo Histórico (P. Umberto Pescantini), Postulación (P. Arnaldo Baritussio), Studium Combonianum (P. Manuel Augusto Lopes Ferreira), y Comunicaciones (P. Arlindo Pinto).

La liturgia del viernes 10 de junio fue encomendada a los capitulares de Ecuador y Colombia. Por la mañana, el padre Angelo Giorgetti, ecónomo general, presentó el informe de la Secretaría de Economía.

Por la tarde comenzó la escucha de los informes continentales, empezando por el de las Provincias de África Francófona (ASCAF), presentado por el P. Fidèle Katsan y el P. Léonard Ndjadi, seguido por el de África Anglófona más Mozambique (APDESAM), presentado por el capitulares P. Simon Mwara Mbuthia, P. Gédeon Ngunza Mboma, P. Anthony Kibira y P. José Joaquim Luis Pedro. Los informes intentaron dar una visión de la realidad de las circunscripciones combonianas y del continente africano en general; hay muchos signos de vida pero también muchas realidades particularmente preocupantes: conflictos armados e inseguridad, migrantes y desplazados, distribución desigual de la riqueza y desigualdad social, pobreza, corrupción y abusos de los derechos humanos.

La mañana del sábado 11 de junio comenzó con la celebración de la Misa, presidida por el padre Daniele Moschetti y animada por los capitulares de Italia. El P. Fabio Baldan, superior provincial, pronunció la homilía.

El trabajo comenzó con la escucha del informe de las circunscripciones de América/Asia. Los capitulares Fr. Enrique Sánchez, Fr. Juan Diego, Fr. Francisco José Martín Vargas y Fr. David Domingues (delegado de Asia) presentaron la realidad a nivel del continente, pero también de cada uno de los países donde están los Misioneros Combonianos. presentes: Filipinas, Taiwán, Macao, Vietnam y China, en Asia; Estados Unidos América, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, en América.

Tras el descanso del domingo 12 de junio , la jornada del 13 comenzó , como siempre, con la oración de alabanza y la Misa, presidida por los cohermanos que trabajan en Eritrea, el P. Habtu Teklay Tiluq, y en Etiopía, el P. Sisto Agostini y el P. Asfaha Yohannes. Weldeghiorghis. Luego se reanudó el trabajo en la sala capitular con la escucha del informe de las circunscripciones de Europa.

Por la tarde, habló por vía electrónica Mons. Menghesteab Tesfamariam, archidepark de Asmara, hablando desde Eritrea en nombre de los 21 obispos combonianos de todo el mundo y subrayando cómo “la situación actual en la que vivimos y trabajamos es complicada… las situaciones son tantas como naciones e Iglesias locales. Las situaciones sociopolíticas, religiosas y económicas también tienen una gran influencia en la situación de nuestras Iglesias”.

Posteriormente, la Superiora General de las Combonianas, Madre Luigia Coccia, intervino en presencia de una “reinterpretación del carisma y una reorganización de las presencias”.

La liturgia del 14 de junio fue confiada a los capitulares de las provincias combonianas de México y América Central. La Eucaristía fue presidida por el P. Juan Diego Calderón Vargas y la homilía del P. Enrique Sánchez G.

El primer informe de la mañana lo presentó por vía electrónica Alberto de la Portilla, coordinador de los Laicos Misioneros Combonianos (LMC), quien hizo un panorama general de cuántos LMC son y dónde están y cuántos laicos viven en comunidades internacionales, dan una idea del tamaño del movimiento, que cuenta con unos 400 miembros. También contó un poco sobre la historia del movimiento, los encuentros internacionales realizados, las inquietudes y desafíos de cara al futuro.

Luego fue el turno de Maria Pia Dal Zovo, directora general de los Misioneros Seculares Combonianos, quien contó un poco de la historia de su Instituto y de cómo los miembros de esta pequeña realidad viven compartiendo la vida común de todos los laicos, incluidos en los diferentes ambientes y contextos ordinarios de la sociedad. Finalmente, expresó su deseo de “crecer en la conciencia de ser parte de una misma familia carismática”.

Por la tarde, la Comisión Precapitular presentó su informe que es un resumen de todas las respuestas a los cuestionarios enviados por Misioneros Combonianos individuales, provincias y continentes. En la mesa de oradores se sentaron el P. Pedro Andrés, el P. David Domingues, el P. Léonard Njadi, el P. Raimundo Nonato y el P. Antonio Soffientini.

El miércoles 15 de junio los capitulares celebraron la Misa dividida por continentes y luego trabajaron en grupos. La liturgia del 16 de junio estuvo animada por los capitulares que trabajan en la Provincia de Londres y en la Provincia de habla alemana (DSP). También fueron invitados a subir al altar los capitulares que estudiaron teología en Londres e Innsbruck.

Antes de entrar en la segunda fase, la del discernimiento, se invitó a los misioneros a identificar las prioridades surgidas de los informes presentados en los últimos días, bajo tres conceptos: las enfermedades (lo que oscurece los llamados que nos llegan de Dios), las semillas de vida ( lo que nos da fuerza y ​​esperanza) y llama (lo que hemos oído como llamadas claras de Dios).

Después del discernimiento en grupos, la asamblea aprobó como prioritarios los tres caminos señalados por la Comisión Precapitular, fruto de la escucha de muchos miembros del Instituto: la ministerialidad en vista de la recalificación; verificación y revisión de la Capacitación; comunión de bienes, compartir y sostenibilidad. Además de estas, la asamblea consideró oportuno añadir otras dos prioridades relativas a la vida comunitaria y la espiritualidad misionera comboniana.

El viernes 17 de junio por la mañana, los capitulares entraron en la tercera fase, la definición de los sueños y el inicio de la planificación: fueron invitados a “soñar e imaginar” ( Sigue tus sueños ) como les gustaría su 2028, antes de concentrar su atención. sobre lineamientos y establecer compromisos concretos.

El sábado 18 de junio por la mañana , los capitulares fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano . En su discurso, subrayó entre otras cosas que “ si somos como sarmientos bien adheridos a la vid, la linfa del Espíritu pasa de Cristo a nosotros y todo lo que hacemos da fruto, porque no es obra nuestra, sino que es el amor de Cristo actuando a través de nosotros. Este es el secreto de la vida cristiana, y en particular de la misión, en todas partes, tanto en Europa como en África y en los demás continentes. El misionero es el discípulo que está tan unido a su Maestro y Señor, que sus manos, su mente, su corazón son “canales” del amor de Cristo”.

Las jornadas del lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de junio se dedicaron -entre trabajo en grupo y en aula- a la formulación, presentación, discusión y votación de los lineamientos y compromisos propuestos por los integrantes de cada uno de los grupos, en relación con las cinco prioridades .

La Misa del martes 21 de junio estuvo presidida por el P. Pedro Andrés Miguel, Provincial de España, mientras que el P. Fernando Domingues, Provincial de Portugal, pronunció la homilía.

La planificación y definición de los compromisos para los próximos seis años se completó en la mañana del miércoles 22 de junio . En la primera sesión de la tarde, P. Gonzalo, el facilitador, resumió el trabajo de la tercera fase de la planificación: se definieron un total de 5 sueños, 25 lineamientos y 120 compromisos. “El trabajo realizado -dijo- es una expresión clara del enfoque sinodal y del enfoque narrativo y apreciativo que guió todo el proceso de discernimiento capitular… El Capítulo, después de escuchar al Instituto y a la Iglesia, trazó un camino para la próximos seis años. Corresponde a la Dirección General ya las Provincias implementar estas orientaciones y concretar los compromisos en los distintos niveles”.

Acto seguido, los capitulares entraron en los temas específicos, a partir de la presentación de la metodología de trabajo para la aprobación y votación -número por número- de las 202 propuestas de cambios a la Regla de Vida (RL).

El mismo día, los capitulares enviaron un mensaje de solidaridad al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, por el asesinato de dos de sus hermanos: “A todos los hermanos jesuitas, nuestra más profunda solidaridad y cercanía, con estima y oración, tras el bárbaro asesinato, en el norte de México, de los padres Javier Campos Morales y Joaquín César Mora junto a la persona a quien, con gran entrega, trataron de proteger de la agresión de un hombre armado”.

Un segundo mensaje fue enviado por los capitulares al P. Stanley Lubungo, Superior General de los Misioneros de África “tras el bárbaro asesinato del P. Michael Mawelera Samson ocurrido hace unos días en Tanzania, en la diócesis de Mbeya y la muerte del P. Francis Kangwa, de nuevo en Tanzania, en circunstancias que aún no están claras”.

La jornada del 23 de junio se dedicó íntegramente a la lectura y votación de las enmiendas a la Regla de Vida.

Algunos combonianos de la comunidad de la Curia dieron positivo por el covid, entre ellos dos capitulares, el cardenal João Braz de Aviz, prefecto del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que debía presidir la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón, viernes 24 de junio , no vino. En lugar de su discurso, el P. Gonzalo, por la mañana, hizo una meditación para introducir a los capitulares en el proceso electoral y guiar a la asamblea en la reflexión y la oración y concluyó así:“Gobernar un instituto religioso requiere competencia y excelencia, pero cuando se trata de acompañar a las personas es preferible optar por el bachillerato y no solo por el plan de estudios. La elección de un gobierno en una comunidad de personas consagradas es una elección de Dios… Somos sólo mediadores para descubrir a las personas que están en el corazón de Dios… Es muy importante tomar en serio mi responsabilidad de ser mediador y encontrar lo que Dios quiere, no lo que yo prefiero”. A las 12.00 presidió la Misa, durante la cual los combonianos presentes también hicieron la renovación de votos por devoción.

El viernes por la tarde los capitulares comenzaron el discernimiento con vistas a la elección del Superior General . El sábado 25 de junio por la mañana se reeligió por amplia mayoría al P. Tesfaye Tadesse G. Tras su aceptación, al P. Pedro Andrés Miguel, comoEl Secretario del Capítulo, según el procedimiento de elecciones previsto por el Estatuto, declaró: “Habiendo informado el Rev. Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie el número suficiente de votos, en representación del XIX Capítulo General, yo, el Padre Pedro Andrés Miguel, Secretario del Capítulo, declaro al Rev. Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie Superior General de la Congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús elegido para un segundo mandato, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Luego, el Decreto de Elección fue firmado por el Secretario del Capítulo, P. Pedro Andrés Miguel, y por el Secretario General del Instituto, Fr. Daniele Giovanni Giusti.

Miembros del Consejo General (2022-2028): Fr. Alberto Lamana Cónsola (reelegido), P. Luigi Fernando Codianni, P. Tesfaye Tadesse G (reelegido Padre General),
 P. Elias Sindjalim Essognimam y P. David Costa Domingues.

En la mañana del domingo 26 de junio , el Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle , Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, no acudió, como se esperaba, sino que dio su conferencia por vía telemática (nuevamente por razones de prudencia a causa del covid).

La liturgia del 27 de junio fue confiada a los capitulares de Mozambique. el P. António Manuel Bogaio Constantino, superior provincial, y de Sudáfrica, el P. Burgers Jude Eugene, superior provincial. La Eucaristía estuvo presidida por el P. Bogaio Constantino y la homilía del P. Mkhari Antony Abednego, delegado capitular de Sudáfrica. También fueron invitados a subir al altar los capitulares que trabajaban en las dos circunscripciones.

Los capitulares luego reanudaron la lectura y votación de las enmiendas a la Regla de Vida (RV).

El martes 28 de junio , la jornada comenzó con la liturgia presidida por los capitulares de Brasil: la Misa fue presidida por el P. Raimundo Nonato Rocha dos Santos, viceprovincial, mientras que el provincial, P. Dario Bossi, pronunció la homilía.

Los trabajos en la sala comenzaron con la lectura del acta del día anterior y la presentación del orden del día, propuesto por la Comisión Central, para los últimos días del Capítulo . Una vez aprobada la agenda, los capitulares retomaron la lectura y votación de las reformas a la Regla de Vida (RV), proceso que finalizó en horas de la tarde. Después de un debate en el aula sobre la propuesta de nombrar una Comisión ad hoc para revisar la versión final después del Capítulo , se decidió encomendar al Consejo General electo la decisión sobre las modalidades y tiempos para llegar al texto final de la R.L. _

El 29 de junio fueron elegidos los cuatro asistentes generales, miembros del Consejo General (CG) : P. Luigi Fernando Codianni, P. Alberto Lamana Cónsola (reelegido), P. David Costa Domingues y P. Elias Sindjalim Essognimam.

El penúltimo día, 30 de junio , se dedicó a la lectura y aprobación del documento sobre las cinco prioridades definidas por el Capítulo , con sus respectivos sueños, orientaciones y compromisos para el próximo sexenio: 1) Espiritualidad. 2) Identidad y Vida Comunitaria. 3) Revisión de la Formación. 4) Ministerialidad y Reurbanización. 5) Comunión de bienes, participación y sostenibilidad.

Luego se abordaron los temas específicos programados, entre ellos: servicio misionero, duración del servicio de los ecónomos, límite de gasto a nivel de circunscripciones y nombramiento de la comisión post-capitular (P. Fernando Domingues, P. Ivardi Filippo y P. Dario Bossi ) . Además, se decidió que el proceso de elección de los superiores de distrito se inicie el próximo 15 de julio. El 1 de agosto tomará posesión el nuevo Consejo General y el 1 de septiembre entrarán en vigor las decisiones tomadas por el Capítulo, con la publicación de las Actas Capitulares.

Hoy, 1 de julio, el Superior General, Padre Tesfaye Tadesse, declaró clausurado el XIX Capítulo General y presidió la celebración eucarística de clausura.

El 1 de julio por la mañana los capitulares se reunieron en la sala para aprobar la Carta a enviar a todos los cohermanos, escuchar las últimas orientaciones y evaluar el Capítulo. A continuación, el Superior General, P. Tesfaye Tadesse, declaró clausurado el Capítulo y presidió la celebración eucarística de clausura.

Mensaje del XIX Capítulo General a todos los cohermanos

imagina

Viernes, 1 de julio de 2022
“Esperamos que el trabajo que hemos realizado en nombre de todo el Instituto esté a la altura de sus expectativas y así acepten las recomendaciones para el próximo sexenio. Esperamos también participar en un compartir fraterno con todos ustedes para que, juntos, podamos encontrar las formas reales de implementar las decisiones tomadas en este Capítulo General”. ( Los delegados capitulares )

¡Queridos hermanos!
Reciban nuestros saludos fraternos desde Roma. Al término del XIX Capítulo General que hemos celebrado del 1 de junio al 1 de julio de 2022, queremos  enviar un signo de nuestra comunión con todos ustedes. A pesar de las restricciones que nos impone la pandemia del Covid-19, y las noticias del aumento de la violencia en la guerra y el conflicto particularmente con el asesinato de Sacerdotes y Religiosos en Tanzania, Nigeria, México, Haití y la precaria situación política en Ecuador, han sido capaces de llevar nuestro viaje a su fin.

Estamos seguros que nos han estado acompañando con sus oraciones. De manera especial les agradecemos el valioso trabajo que han realizado en susdiferentes Misiones durante la preparación de este Capítulo. sus respuestas al Cuestionario de la Comisión Precapitular sobre los temas propuestos y sobre la revisión de la Regla de Vida nos han ayudado mucho en nuestro discernimiento y discusiones.

Tuvimos una hermosa experiencia de estar juntos como hermanos llamados de diferentes partes del mundo celebrando nuestro sentido de pertenencia los unos a los otros. De hecho, no podemos expresar adecuadamente la belleza de esta experiencia con palabras, pero hemos venido a confirmar que: “Es bueno que los hermanos vivan en armonía” (Sal 133, 1). El icono que nos ha acompañado e inspirado en este Capítulo ha sido: “ Yo soy la vid, ustedes los sarmientos ” (Juan 15, 5). Sentimos la llamada de arraigarnos en Cristo con Comboni para vivir un camino ‘sinodal’ de fraternidad. Esperamos que esto nos caracterice como Discípulos Misioneros.

Nuestro camino de discernimiento ha estado acompañado por el Padre Gonzalo Fernández de los Misioneros Claretianos. Pasamos por tres etapas importantes: dedicamos un tiempo extenso a escuchar lo que el Espíritu nos va diciendo a través de las diferentes experiencias de Misión en nuestras realidades concretas. El enfoque ‘apreciativo’ propuesto por nuestro Facilitador nos ayudó a mirar nuestro Instituto en términos de ‘Semillas de Vida’, las enfermedades que nos aquejan y la llamada del Señor en nuestro tiempo. Con lo que sacamos de la fase de escucha pudimos elegir cinco prioridades que están destinadas a acompañar a nuestra Familia Religiosa Misionera durante los próximos seis años: ‘Espiritualidad’, ‘Identidad y Vida Comunitaria’, la ‘Revisión de nuestra Formación’ , ‘Ministerialidad en vista de la Recalificación de nuestros Compromisos’, y finalmente ‘Comunión de Bienes, Compartir y Sostenibilidad’. Estas prioridades surgieron de una intensa experiencia de ‘imaginar’ nuestro futuro. Para realizar los ‘sueños’ contenidos en estas cinco prioridades, hemos elaborado directrices y compromisos.

Estamos felices de haber podido continuar con el trabajo de revisitar y revisar la Regla de Vida que esperamos se complete en un futuro próximo. Gracias por sus contribuciones en este proceso durante los últimos cuatro años.

Mientras celebrábamos el Capítulo General, todos estábamos profundamente conmovidos por el gesto del Santo Padre de conceder una Audiencia el 13 de junio de 2022 al Cardenal Nichols, Arzobispo de Westminster, y a varias víctimas de abuso conocidas en el Reino Unido e Irlanda como el ‘Grupo de Supervivientes Combonianos’. Algunos de ellos hablaron de una “experiencia de sanación y transformación” y esperamos en lo más profundo de nuestro corazón que este gesto del Papa Francisco alivie algo de su dolor y sufrimiento. También nosotros expresamos nuestro dolor y participamos del sufrimiento que han vivido, y acogemos con gran entusiasmo el deseo transmitido por el Santo Padre en relación con ellos.

En la Audiencia que tuvimos con el Papa Francisco en el Vaticano el 18 de junio de 2022 , se nos recordó el ‘secreto’ de la vida y misión de todo cristiano: “… si somos como sarmientos bien unidos a la vid, la la savia del Espíritu pasa de Cristo a nosotros y todo lo que hacemos da fruto, porque no es obra nuestra, sino el amor de Cristo obrando a través de nosotros ”. Del Papa Francisco recibimos, en su nombre, la bendición que esperamos nos acompañe a medida que crecemos en Cristo y sea una bendición para todos aquellos cuya vida compartimos.

Pudimos recibir el regalo de Dios de un nuevo Consejo General que va a servir al instituto durante los próximos seis años. Acompañamos a nuestro Superior General y a su Consejo con nuestras sentidas oraciones y les deseamos la más selecta de las bendiciones de Dios en su servicio al Instituto.

los instamos a recibir las próximas ‘Actas Capitulares’ no como un mero documento, sino como el fruto del Espíritu de Dios a través de aquellos a quienes enviaron para representarlos en el Capítulo General. Esperamos que el trabajo que hemos realizado en nombre de todo el Instituto cumpla con sus expectativas y así acepte las recomendaciones para el próximo sexenio. Esperamos también participar en un fraterno compartir con todos ustedes para que, juntos, podamos encontrar las formas reales de implementar las decisiones tomadas en este Capítulo General.

Compartimos la alegría por la próxima beatificación de nuestro hermano, el padre Giuseppe Ambrosoli, como signo de la confirmación de la Iglesia en nuestros esfuerzos misioneros. ¡Que todos nos inspiremos en su indudable santidad para abrazar la gracia santificadora de Dios en nuestro trabajo como sus Misioneros!

Mientras seguimos caminando juntos, imploramos la presencia maternal de la Virgen María y la intercesión de San Daniel Comboni en nuestra Misión para que seamos auténticos testigos de Cristo en el mundo y demos mucho fruto para la mayor gloria de Dios. Arraigados en Cristo con Comboni, ¡avanzamos con esperanza!

Roma: 1 de julio de 2022
Los Delegados Capitulares

Imagen

Miércoles 29 junio 2022
Ha finalizado el proceso de elección del Consejo General para el próximo sexenio 2022-28. Después de la reelección del P. Tesfaye Tadesse, Superior General, el pasado 25 de junio, hoy fueron elegidos los cuatro asistentes, miembros del Consejo General (CG): P. Luigi Codianni, Hno. Alberto Lamana, P. David Domingues, y P. Elías Sindjalim. La liturgia de hoy, solemnidad de san Pedro y san Pablo, apóstoles, se celebra por grupos continentales.

Sala capitular.

Los participantes en el XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, que se está celebrando del 1 al 30 de junio en Roma, han concluido el proceso de elección del Consejo General para el próximo sexenio 2022-28. En la mañana del 25, los capitulares reeligieron, por amplia mayoría, al Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie, Superior General de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús. Hoy fueron elegidos los cuatro asistentes, miembros del Consejo General:

El P. Codianni Luigi Fernando , de 58 años, nació en Celenza Valfortore, Italia. Hizo sus votos perpetuos en 1992 y fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1993. Estudió teología en São Paulo, Brasil (1988-93). Después de un período de actividad en Italia (1993-2001) fue enviado a Brasil. En esta provincia ocupó varios cargos, entre ellos el de superior provincial. En 2011 regresó a Italia donde durante mucho tiempo se desempeñó como ecónomo provincial.

Fr. Lamana Consola Alberto , de 51 años, fue reelegido asistente general. El Hno. Lamana nació en Zaragoza, España. Hizo su noviciado en Santarém (Portugal) (1995-97) y la última fase de formación en el CIF de Nairobi, Kenia. El 21 de mayo de 2005 hizo sus votos perpetuos. Como misionero trabajó en Sudán del Sur (2001-11) y España (2011-15). Elegido Consejero General en 2015, recibió el encargo de seguir a los Hermanos, al Secretariado de Misiones y a las Provincias de Europa, excepto la Provincia de Italia.

David Costa Domingues nació el 1 de julio de 1972 en Calvão (Portugal). Estudió Teología en Chicago (EEUU), en los años 1994-98. Hizo sus votos perpetuos en 1998 y fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1998. Posteriormente trabajó en Portugal de 1998 a 2003, particularmente en el campo de la pastoral vocacional. A continuación, David fue destinado a la Delegación de Asia (Filipinas) donde, en 2017, fue nombrado superior de la delegación de Asia, servicio que ha desempeñado hasta la fecha.

El P. Elias Sindjalim Essognimam , de 51 años, nació en Pagouda (Togo). Hizo su noviciado (1993-95) en Isiro (RD Congo) y estudios de Teología en Chicago (EE.UU.) de 1995 a 2000. Hizo sus votos perpetuos el 16 de enero de 2000 y el mismo año, el 29 de julio, fue ordenado sacerdote. Como misionero trabajó en Togo (2000-08) y RD. Congo (2012-17). De 2008 a 2012 estudió Ciencias de la Educación en Roma. En 2017 fue destinado a la comunidad de Formación Permanente de la Curia (Roma). En 2021, el P. Elias fue designado por el CG como Secretario General para la Formación.

En la tarde de ayer, 28 de junio, concluyó el intenso trabajo de reflexión y votación de las 202 propuestas de reforma a la actual Regla de Vida (RV). Después de un debate en el aula sobre la propuesta de nombrar una Comisión ad hoc para revisar la versión final de la RV después del Capítulo, se decidió encomendar al Consejo General electo los métodos y tiempos para llegar al texto de la RV.

La liturgia de hoy, solemnidad de san Pedro y san Pablo, apóstoles, se celebra por grupos continentales. Aquí los capitulares de África anglófona más Mozambique.

Antes de concluir el Capítulo (el viernes por la noche, el 1 de julio o el sábado por la mañana), el Capítulo aún debe votar el documento elaborado por la Comisión especial del Capítulo que recoge el fruto del discernimiento y las decisiones tomadas sobre las cinco prioridades elegidas, con los respectivos lineamientos y propuestas de compromisos para los próximos seis años: 1. Ministerialidad de cara a la recalificación; 2. Verificación y revisión de la Formación; 3. Comunión de Bienes. Compartir y sostenibilidad; 4. Vida comunitaria y 5) Espiritualidad misionera comboniana.

También hay algunos temas específicos a tratar, programados: 1. Servicio Misionero; 2. Duración Tesoreros y Representantes Legales; 3. Distrito de la Curia; 4. Comisión del Código de Ética; 5. el francés como lengua oficial; 6. Límite de gasto a nivel de circunscripciones; 7. Comisión de Regla de Vida; 8. Comisión Postcapitular; 9. Próxima Elección de los Consejos Provinciales.

Las últimas actividades de los capitulares serán la aprobación del documento final y la evaluación del Capítulo. Luego el Superior General hará la declaración de clausura del Capítulo, a la que seguirá la celebración solemne de la Eucaristía de clausura.

Imagen

Martes 28 junio 2022 Finalizan
los trabajos del XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, iniciado el pasado 1 de junio en la Curia General de Roma. La conclusión del Capítulo está prevista para el próximo viernes por la tarde o el sábado por la mañana. En la foto, P. Miguel Ángel Llamazares González, dirigiendo la oración de inicio de los trabajos en la sala capitular

Los capitulares que han trabajado o estudiado teología en Brasil fueron invitados a subir al altar en la Eucaristía de hoy 28 de junio.

La jornada de los 69 capitulares comenzó con la liturgia presidida por los capitulares de Brasil. La Santa Misa fue presidida por el P. Raimundo Nonato Rocha dos Santos, viceprovincial de la circunscripción comboniana de Brasil. El P. Dario Bossi, superior provincial, pronunció la homilía, breve pero de contenido profundo, de la que publicamos aquí un resumen:

“Densa oscuridad se ha espesado sobre nosotros, y nos sentimos perdidos”. Con estas palabras, el Papa Francisco se refería al icono del barco en la tormenta, para representar la crisis del Covid. En un escenario aún más duro, debido a la “tercera guerra mundial en pedazos” que estamos viviendo, en un contexto de crisis ambiental y flujos migratorios enloquecidos.
El Papa dijo que la tormenta “revela todos nuestros intentos de anestesiar”. Realmente, somos como un enfermo que esconde la enfermedad, no la combate, la niega.
La tormenta nos echa en cara que hay mucho que no está funcionando. Y que todos estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco. ¿En qué barco nos subimos los combonianos? ¿Estamos solos y bien protegidos, o estamos en el barco de la gente con agua en la garganta?
En la barca, Jesús “despierta” (verbo de resurrección) y nos reta a despertar. Mirando la tormenta sin estupefacientes, no la escondas ni te pierdas en nuestros vasos de agua.
Nos desafía a quedarnos dentro de él con los ojos abiertos, a ir con él a la otra orilla. Ser misión, ser Pascua, ser paso.
Enséñanos, Señor, nuevos caminos, otras navegaciones, nuevas salidas.
Enséñanos a calmar estas olas que están sumergiendo a tanta gente…

Una vez en la sala, los capitulares comenzaron su trabajo con la lectura del acta de ayer y la presentación del orden del día, propuesto por la Comisión Central para estos últimos días del Capítulo. Teniendo en cuenta las elecciones aún por realizar y los temas específicos sobre los cuales los capitulares deben pronunciarse y votar, se propuso el siguiente programa:

Miércoles 29 de junio – Elección de los cuatro asistentes, miembros del Consejo General.
Jueves 30 de junio – temas específicos ya en agenda: 1. Servicio Misionero; 2. Duración Tesoreros y Representantes Legales; 3. Distrito de la Curia; 4. Comisión del Código de Ética; 5. idioma oficial francés; 6. Límite de gasto a nivel de circunscripciones; 7. Comisión de Regla de Vida; 8. Comisión Postcapitular; 9. Próxima Elección de los Consejos Provinciales.
viernes 1 de julio – concluir los temas específicos; aprobación del documento final; evaluación del Capítulo; otra información. Si es necesario, la declaración de clausura del Capítulo y la Eucaristía de clausura se harán el sábado 2 de julio por la mañana.

Una vez aprobada la agenda , los capitulares retomaron la lectura y votación de las reformas a la Regla de Vida (RV), número por número. Las propuestas de cambio a RV fueron 202 en total. Anoche los capitulares se habían centrado en el número 119 de la RV actual.

Se espera concluir la votación de todos los temas de la RV el mismo día y, si es posible, votar también el documento, elaborado por la Comisión Especial del Capítulo, sobre las cinco prioridades elegidas, con las respectivas orientaciones y propuestas de compromisos para los próximos seis años: 1. Ministerialidad ante la reurbanización; 2. Verificación y revisión de la Formación; 3. Comunión de Bienes. Compartir y sostenibilidad; 4. Vida comunitaria y 5) Espiritualidad misionera comboniana.

Como es tradición, los capitulares decidieron preparar una carta para ser enviada a los cohermanos del Instituto al final del Capítulo.

Lunes 27 junio 2022
Los participantes en el XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, que se desarrolla del 1 al 30 de junio en Roma, entraron en la tarde del 24 de junio a la fase de elección del Superior General y su Consejo. En la mañana del 25, los capitulares reeligieron, por amplia mayoría, al Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie, Superior General de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, y en los próximos días comenzará la elección de los cuatro Consejeros Generales.

Imagen
Celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón el viernes 24 de junio en la Curia General de los Misioneros Combonianos de Roma.

Dado que algunos Misioneros Combonianos de la comunidad de la Curia, incluidos dos capitulares, han dado positivo por Covid, el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha renunciado a la visita y a presidir la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón el viernes 24 de junio. En lugar de la intervención del Cardenal Aviz, el P. Gonzalo Fernández, facilitador, hizo una meditación por la mañana en el salón para introducir a los capitulares en el proceso electoral y guiar a la asamblea en la reflexión y la oración. A las 12 horas se celebró la Santa Misa presidida por el P. Gonzalo. Los Misioneros Combonianos presentes agradecieron al Señor por su vocación misionera y, encomendándose al Corazón de Jesús, hicieron también la renovación de votos por devoción.

En su intervención, el P. Gonzalo recordó cómo Jesús entendió y ejerció su autoridad, desarrollando las cuatro características del liderazgo de Jesús (vivir, servir, implicar y acompañar, a la luz de Marcos 10, 42-45:

Entonces Jesús los llamó y les dijo: “Ustedes saben que los que son considerados gobernantes de las naciones las gobiernan y sus líderes las oprimen. Sin embargo, este no es el caso con ustedes; pero el que quiera hacerse grande entre ustedes será su servidor, y el que quiera ser el primero entre ustedes será esclavo de todos. En efecto, el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”.

Entre otras cosas, recordó lo dicho en el Código de Derecho Canónico, can. 618 y can. 619, sobre los superiores y los consejos encargados del gobierno de los institutos:

Can. 618. Ejerzan los Superiores con espíritu de servicio la potestad que han recibido de Dios por el ministerio de la Iglesia. Dóciles, pues, a la voluntad de Dios en el cumplimiento de su tarea, deben gobernar a sus súbditos como hijos de Dios y, suscitando su obediencia voluntaria en el respeto a la persona humana , deben escucharlos de buena gana y promover también su mutua cooperación para el bien del instituto y de la Iglesia , sin perjuicio de su propia autoridad para decidir y mandar lo que se debe hacer.

Can. 619. Los superiores deben ocuparse con prontitud de su propio oficio y, junto con los religiosos a ellos encomendados, procuren construir una comunidad fraterna en Cristo en la que Dios sea buscado y amado sobre todas las cosas. Por tanto, ellos mismos deben dar frecuentemente a los religiosos el alimento de la palabra de Dios y orientarlos a la celebración de la sagrada liturgia. Que sean ejemplo en el cultivo de las virtudes y en la observancia de las leyes y tradiciones de su instituto; proveer de manera conveniente a lo que personalmente necesitan; deben visitar a los enfermos prestándoles solícitamente los cuidados necesarios, deben ocuparse de los inquietos, consolar a los tímidos, con todos ser paciente.

Finalmente, informó algunos criterios a respetar. “Demasiadas veces -dijo-, los criterios que utilizamos para elegir a las personas responden más a hábitos, prejuicios y perfiles ideales que al criterio de Dios. En el proceso electoral, conviene despegarse de lo que nos parece obvio para ver las cosas desde otro punto de vista. El mejor currículum no siempre es la mejor garantía de un gobierno de servicio y animación”.

“La elección de Dios de las personas para su proyecto”, subraya el P. Gonzalo, “sigue una lógica diferente”. Las cualidades de un buen líder , agregó, deben ser entre otras cosas:

  • Arraigados en el Señor y en el amor al Instituto.
  • Conciencia de los propios movimientos internos y capacidad para asumir las inevitables tensiones.
  • Capacidad de escuchar a los demás y de compartir la propia vida por el bien común.
  • Habilidad para predecir el futuro junto con otros.
  • Capacidad de soñar junto con la Iglesia.
  • Pasión por la misión.
  • Orientación a la persona y preocupación por el bienestar de los demás.
  • Habilidad para tener conversaciones sinceras.

Luego indicó algunas contraindicaciones :

  • Mesianismo: salvador que resolverá todos los problemas y tendrá todas las respuestas.
  • Rigidez en la percepción y las actitudes.
  • Prejuicios contra personas de otras culturas.
  • Dificultad para valorar la dignidad de la diferencia.
  • Poco espacio interior para gestionar tensiones, impulsivo.
  • Egocéntrico, autorreferencial.
  • Alma ingenua: valora la ignorancia como una virtud.
  • Miopía: Preocupación por soluciones inmediatas y rápidas.
  • Enfoque emprendedor de la vida y las relaciones.
  • Excesiva orientación a la tarea en el mando.
  • Más comprometido con las ideologías ( ismos ) que con el Evangelio.
  • Demasiado diplomático.

algunas tentaciones a evitar :

  • Elegir a la persona que mejor sirva a mis intereses o los de mi circunscripción o continente.
  • Elegir un gobierno que no altere demasiado mi estilo de vida y que me permita seguir como hasta ahora.
  • Centrar mi atención en aquellos que forman parte de mi grupo de amigos o conocidos.

El P. Gonzalo concluyó: “Gobernar un instituto religioso requiere competencia y excelencia, pero cuando se trata de acompañar a las personas, es preferible optar por el bachillerato y no solo por el plan de estudios. La elección de un gobierno en una comunidad de consagrados es una elección de Dios, es un don de Dios, Dios es el principal protagonista. Somos sólo mediadores para descubrir a las personas que están en el corazón de Dios, simples mediaciones para elegir a los hermanos que Dios ya ha elegido. Somos mediadores necesarios, pero podemos abortar la voluntad de Dios, Dios pone en nuestro corazón lo que quiere que escojamos, pero debemos tener la libertad de escucharlo. Es muy importante tomar en serio mi responsabilidad de ser mediador y encontrar lo que Dios quiere, no lo que yo prefiero”.

El viernes por la tarde los capitulares se reunieron por grupos lingüísticos para iniciar el discernimiento con vistas a la elección del Superior General, tras lo cual hubo un tiempo de silencio y oración juntos en la capilla. El día terminó con una cena al aire libre.

El sábado por la mañana, el Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie, de 52 años, fue reelegido , por amplia mayoría, Superior General de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús.

De izquierda a derecha, el P. Tesfaye Tadesse Gebresilasie y el P. Pedro Andrés Miguel, en el momento de la firma del Decreto de Elección por el Secretario del Capítulo, P. Pedro Andrés Miguel, y luego por el Secretario General del Instituto, Hno. Daniele Giovanni Giusti.

En la mañana del domingo 26 de junio , por el mismo motivo del Covid, el Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, no acució, como era de esperar, sino que pronunció su conferencia por vía telemática.

El Cardenal Tagle habló improvisadamente sobre varios temas relacionados con la vida misionera. Inspirándose en el 400 aniversario de la fundación de Propaganda Fide, recordó las razones de su fundación y, en particular, el esfuerzo de la Iglesia por recuperar la posesión de la misión liberando el evangelio de la sombra de la colonización. Recordó también cómo en las últimas décadas, cambios profundos han hecho surgir categorías como las de territorios evangelizados y no evangelizados. En este sentido, insistió en la importancia, junto al concepto de territorio, de prestar atención a los nuevos contextos humanos cada vez más complejos. También mencionó la reforma de la Curia romana con un fuerte acento misionero y en particular del Dicasterio para la evangelización de los pueblos.

El Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, impartió su conferencia por vía electrónica.

En el transcurso del cordial debate que siguió, se tocaron otros temas: los datos estadísticos de los números, si bien importantes, no deben hacernos olvidar lo esencial que es la calidad de la evangelización y su capacidad de llegar al corazón y a la cultura de las personas. . . El fenómeno del paso de los cristianos a varios grupos o sectas debería cuestionarnos si hemos sido capaces de dar a estas personas lo que buscaban. Otras preguntas fueron sobre los temas de la fe cristiana en contacto con las sociedades secularizadas y animistas, sobre la transformación de la geografía cristiana con el peso desplazado hacia el hemisferio sur, y finalmente sobre la vivencia plena y dolorosa de los movimientos migratorios.

Hoy, lunes 27 de junio , la liturgia fue confiada a los capitulares de las provincias combonianas de Mozambique (P. António Manuel Constantino Bogaio, superior provincial) y Sudáfrica (P. Burgers Jude Eugene, superior provincial). La Eucaristía estuvo presidida por el P. Bogaio Constantino y la homilía del P. Mkhari Antony Abednego, delegado capitular de Sudáfrica. También fueron invitados a subir al altar los capitulares que trabajaban en estas dos circunscripciones de la región del sur de África.

Misioneros combonianos que trabajan o han trabajado en Mozambique y Sudáfrica.

Durante esta jornada de lunes 27 , los capitulares reanudaron la lectura y votación de las reformas a la Regla de Vida (RV). Los misioneros ya habían dedicado toda la jornada del jueves 23 de junio a este trabajo, habiéndose centrado en el número 75 de la RV actual.

Además , el pasado miércoles 22 de junio, los capitulares combonianos enviaron un mensaje de solidaridad al Superior General de la Compañía de Jesús (SJ), P. Arturo Sosa, en relación con el asesinato de dos de sus cohermanos en México. “A todos los hermanos jesuitas -escriben los misioneros- nuestra más profunda solidaridad y cercanía, con estima y oración, tras el bárbaro asesinato, en el norte de México, de los padres Javier Campos Morales y Joaquín César Mora junto a la persona que, con gran entrega, intentaron protegerse de la agresión de un hombre armado”.

Por las mismas razones, los capitulares enviaron también un mensaje al P. Stanley Lubungo, Superior General de los Misioneros de África (Padres Blancos), «tras el bárbaro asesinato del Padre Michael Mawelera Samson ocurrido hace unos días en Tanzania, en el Diócesis de Mbeya y la muerte del padre Francis Kangwa, también en Tanzania, en circunstancias que aún no están claras”.

El P. Tesfaye Tadesse reelegido Superior General de los Misioneros Combonianos

Sábado 25 de junio de 2022

Esta mañana el Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie, de 52 años, ha sido reelegido, por amplia mayoría, Superior General de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús durante el XIX Capítulo General que se está celebrando, del 1 al 30 de junio, en la Casa Generalicia del ‘Instituto en Roma.

P. Pedro Andrés Miguel, Secretario del Capítulo, firma el Decreto de Elección en la Sala Capitular.

El Padre Tesfaye nació en Harar (Etiopía) el 22 de septiembre de 1969. Hizo sus votos perpetuos en el Instituto Comboniano el 1 de noviembre de 1994 y fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis a la que pertenece – Addis Abeba – el 26 de agosto de 1995. Inmediatamente después, habiendo completado sus estudios de teología en Roma, pasó un año en Egipto para aprender árabe y luego fue destinado a trabajar en Sudán (1997-2000). Poco tiempo después, estudió y se licenció en estudios árabes e islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes (Pisai), en Roma (2000-01).

Luego regresó a su país natal, donde realizó un servicio pastoral y, después de un breve curso en el campo de la formación en el Salesianum (UPS), llevó a cabo su ministerio en la promoción vocacional y la formación (2002-03). En 2005 fue elegido superior provincial de los Misioneros Combonianos en Etiopía, cargo que ocupó hasta 2009. Durante este período también fue presidente de la Asociación de Superiores Mayores de Etiopía.

En el XVII Capítulo General de 2009 fue elegido Consejero General, responsable de la formación básica y de las circunscripciones de África anglófona y de Mozambique. En el siguiente Capítulo General, en 2015, fue elegido Superior General.

De izquierda a derecha, el padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie y el padre Pedro Andrés Miguel.

Tras la aceptación por parte del P. Tesfaye, el P. Pedro Andrés Miguel  Secretario del Capítulo – según el procedimiento de elección previsto por el Estatuto, declaró:

Decreto de Elección

Habiendo obtenido el Rev. Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie el número suficiente de votos, en nombre del XIX Capítulo General, Yo, el Padre Pedro Andrés Miguel, Secretario del Capítulo, declaro elegido al Rev. Padre TESFAYE TADESSE GEBRESILASIE para un segundo mandato como Superior General de la Congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Luego, el Decreto de Elección fue firmado por el Secretario del Capítulo, P. Pedro Andrés Miguel, y por el Secretario General del Instituto, Fr. Daniele Giovanni Giusti.

Jueves 23 junio 2022

Imagen


Falta una semana para que finalice el XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, que se desarrolla del 1 al 30 de junio en Roma. En la mañana de ayer se completó la planificación y definición de los compromisos para los próximos seis años. La Comisión Especial, elegida por los capitulares – el P. Kyankaaga John Richard, coordinador, el P. Ndjadi Ndjate Léonard, el P. Katsan Fodagni Kokouvi Fidèle – tomará todas las propuestas presentadas y elaborará un texto, que será aprobado, en términos generales, en la asamblea.

En la sala capitular, el P. Gonzalo Fernández comenta los resultados de la tercera fase.

Ayer 22 de junio , en la primera sesión de la tarde, el P. Gonzalo Fernández, facilitador, hizo un resumen del trabajo de la tercera fase de la planificación. Señaló que se definieron un total de 5 sueños (un sueño por cada prioridad), 25 lineamientos y 120 compromisos. “El trabajo realizado -dijo el P. Gonzalo- es una expresión clara del enfoque sinodal y del enfoque narrativo y apreciativo que guió todo el proceso de discernimiento capitular. Es, por tanto, un momento para dar gracias a Dios ya todos los hermanos y mirar al futuro con esperanza”.

Luego agregó: “El Capítulo General, después de haber escuchado al Instituto y a la Iglesia, ha trazado un camino para los próximos seis años. Corresponde a la Dirección General ya las Provincias implementar estas orientaciones y concretar los compromisos en los distintos niveles. Las comunidades y los individuos, por su parte, pueden orientar sus planes para los próximos seis años”.

De izquierda a derecha, en la sala capitular: P Pedro Andrés Miguel, Secretario del Capítulo,
y los moderadores Hno. Antonio Soffientini y P. David Costa Domingues.

Acto seguido, los capitulares entraron en los temas específicos, a partir de la presentación de la metodología de trabajo para la aprobación y votación -número por número- de las 202 propuestas de cambios a la Regla de Vida (RV). Las tres primeras sesiones de hoy también estarán dedicadas a la Regla de Vida. De ser necesario, se detendrá la votación para comenzar a explicar el proceso electoral en la cuarta sesión.

En la sala capitular, los capitulares combonianos reflexionan sobre el número 13 de la Regla de vida del Instituto.

Mañana día 24, Fiesta del Sagrado Corazón, habrá un encuentro, en la sala capitular, con el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, seguida, a las 12.00 horas, de la celebración de la Santa Misa, presidida por el Cardenal Braz, con todos los hermanos de la Curia.

Por la tarde los capitulares reanudarán su trabajo. Se reunirán por grupos lingüísticos para iniciar el discernimiento de cara a las elecciones del Superior General; Seguirá un momento de silencio y oración juntos, en la capilla.

Hoy, 23 de junio, la liturgia estuvo animada por los capitulares combonianos que trabajan o han trabajado en las circunscripciones de Kenia y Uganda.
En su homilía, el P. Peter Alenyo repitió con insistencia lo importante que es, en todas las circunstancias, permanecer fieles a Dios
.

Programado hasta el final del Capítulo:

Sábado 25 de junio por la mañana
: inicio de las elecciones para el Superior General.
Domingo 26: encuentro y Eucaristía con el cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. La tarde será libre.
Lunes 27 y martes 28: elección de los miembros del Consejo General.
Miércoles 29: Economía y límites de gasto; elección de la Comisión poscapitular; cierre del trabajo de aula y evaluación del Capítulo.
Jueves 30 de junioEucaristía de clausura

En la sala capitular, los capitulares combonianos reflexionan sobre el número 13 de la Regla de vida del Instituto.
En primer plano, en la camiseta del P. Dario Bossi, Superior Provincial de Brasil, leemos:

“¡Por ​​un país soberano y serio! ¡Contra el saqueo de nuestros minerales!”.

Miércoles 22 junio 2022

En la mañana del viernes 17 de junio, los participantes en el XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, que se desarrolla del 1 al 30 de junio en Roma, entraron en la tercera fase, la fase de definición de sueños -de visión- y de inicio de la planificación. Los capitulares fueron invitados a “soñar e imaginar” -“ Sigue tus sueños ”- el año 2028, así como reflexionar sobre las orientaciones y establecer compromisos concretos. Se espera que esta fase finalice esta mañana, 22 de junio.

La liturgia del 17 de junio estuvo animada por los capitulares combonianos que trabajan o han trabajado en las circunscripciones de la República Centroafricana (RCA) y de Chad. La Santa Misa fue presidida por el P. Longba Guéndé Godefroy-Médard, superior de la circunscripción RCA.

En estos días del 17 al 22 de junio , los capitulares combonianos han entrado en la fase de planificación y definición de compromisos concretos para los próximos seis años en la vida global del Instituto.

Así, el viernes 17 , antes de iniciar el trabajo en los grupos de conversación, el P. Gonzalo Fernández, animador del Capítulo, presentó unas breves indicaciones metodológicas relativas a la tercera parte del proceso de discernimiento que conduce a la planificación. “ Los sueños – dijo P. Gonzalo – nos ofrecen la energía para el trabajo más que para el contenido. Este último tendrá que retomar todo el trabajo ya realizado en los días anteriores, potenciándolo y traduciéndolo en compromisos concretos a asumir”. Los grupos se reformaron según las áreas de interés y las prioridades temáticas, y no sobre la base del idioma hablado.

La liturgia del sábado 18 estuvo animada por la el distrito de la Curia (comunidad de la Curia, comunidad de Polonia y París).
La Santa Misa fue presidida por el P. Jeremias dos Santos Martins, Vicario General.

El sábado 18 de junio por la mañana, los capitulares fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vatican. “Creo que estáis llamados a dar este testimonio del ‘estilo de Dios’ -cercanía, compasión, ternura- en vuestra misión, donde estáis y donde el Espíritu os guiará”, dijo el Santo Padre en su discurso a los combonianos. misioneros

El 18 de junio, el Papa Francisco recibió en audiencia a los misioneros combonianos capitulares. (Crédito de la foto: Vatican News)

El domingo por la tarde, solemnidad del Corpus Christi, los combonianos de la Curia General de Roma celebraron el 25 aniversario de la ordenación sacerdotal de tres compañeros de estudios: el P. Patrick Benywanira, ugandés, el P. Désiré Badola, congoleño, y el P. Corrado Tosi, italiano. La misa estuvo presidida por el P. Désiré, quien en su homilía subrayó cómo la fiesta del Corpus Christi y la de su Jubileo expresan “un profundo sentido místico, porque el Cuerpo del Señor y el tiempo y el servicio misionero remiten a algo más profundo, que da significado a lo que sucede en la vida cotidiana”.

La liturgia del lunes 20 estuvo animada por los superiores de las circunscripciones de la Provincia de América del Norte (NAP), el P. Ruffino Ezama,
y ​​de Asia (Filipinas, Macao/China, Taiwán y Vietnam), el P. David Costa Domingues, que presidió en la Santa Misa.

Los días lunes, martes y miércoles ( 20, 21 y 22 de junio ) se dedicaron, entre trabajo en grupo y en aula, a la formulación, presentación, discusión y votación de los lineamientos y compromisos propuestos por los integrantes de cada uno de los grupos, relacionados a las cinco prioridades elegidas por la asamblea en la fase de discernimiento: 1. Ministerialidad en vista de la recalificación; 2. Verificación y revisión de la Capacitación; 3. Comunión de Bienes. Compartir y sostenibilidad; 4. Vida comunitaria; 5. Espiritualidad misionera comboniana.

Fase de votación de lineamientos y compromisos concretos sobre la primera prioridad: Ministerialidad de cara a la recalificación.
La primera columna representa las directrices, la segunda los compromisos concretos y la tercera los resultados de la votación.

La Misa del martes 21 de junio fue presidida por el P. Pedro Andrés Miguel, Provincial de España, mientras que el P. Fernando Domingues, Provincial de Portugal, pronunció la homilía, en la que desarrolló tres conceptos: “Salvados en la Cruz, no salvados de la Cruz”, “las perlas preciosas” y “la puerta estrecha”.

La liturgia del martes 21 de junio estuvo animada por los capitulares de las circunscripciones ibéricas de España y Portugal.

Salvados en la Cruz, no salvados por la Cruz
Dios interviene de manera extraordinaria para librar a su pueblo de grandes sufrimientos (1ª lectura: 2 Reyes 19,9ss).
Con San Daniel Comboni aprendimos que Dios es libre de intervenir de manera extraordinaria pero no nos salva de la Cruz, nos salva en la Cruz, como lo hizo con su Hijo Jesús, porque aceptó este camino de Dios, Jesús se convirtió en fuente de salvación para toda la humanidad. Este camino es el mismo que han recorrido muchos misioneros combonianos: ejemplos luminosos como el P. Ambrosoli y el P. Ramin, y tantos otros que han dado y siguen dando la vida en el silencio de la entrega cotidiana.

Perlas preciosas
Del Evangelio (Mt 7, 6ss) captamos el segundo elemento. Dios pone en nuestras manos dones preciosos: la vida, la fe, el Evangelio, nuestra vocación misionera. Son perlas que no hay que tirar (tirar a los cerdos) pero tampoco encerrarlas en la caja fuerte. Deben ser desarrollados y puestos al servicio de la humanidad y de la Iglesia de Dios, lo hacemos a través de varios ministerios propios de nuestra vida misionera: actualmente, configurada por nuestras múltiples culturas y también por las antiguas raíces espirituales que hemos heredado de nuestros pueblos.
Estas culturas y raíces espirituales presentes en nosotros “dialogan” con nuestro carisma en la vida concreta de cada uno de nosotros. Con el tiempo, este proceso conducirá a una transformación del carisma enriqueciéndolo, y también a una nueva configuración del Instituto. El Capítulo General es un momento significativo en el que escuchamos en profundidad este proceso en curso.

La puerta estrecha
Del mismo Evangelio (Mt 7, 6ss), captamos el tercer elemento: la invitación de Jesús a elegir la puerta estrecha.
En el Capítulo hemos definido horizontes para nuestro futuro, nos hemos fijado metas, tomado decisiones importantes y después del Capítulo podemos soñar cosas importantes que tenemos la oportunidad de realizar con lo mejor de nuestros misioneros. Jesús nos invita a elegir la “puerta estrecha”. Podemos ver en esto la invitación a “reducir la velocidad” siguiendo el ritmo de nuestros hermanos más frágiles, para que no se sientan abandonados y puedan participar efectivamente en nuestra misión común, como miembros que pertenecen plenamente a nuestra familia misionera.

Sala capitular

Si los trabajos se desarrollan según lo previsto, el programa del Capítulo será el siguiente:

Hoy y mañana, 22 y 23, finaliza la votación de las orientaciones y compromisos concretos vinculados a las prioridades y el inicio de la reflexión sobre temas específicos, entre ellos la Regla de Vida. A continuación comenzará la explicación del proceso electoral.

El viernes 24 de junio, fiesta del Sagrado Corazón, por la mañana habrá un encuentro, en la sala capitular con SE el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, seguido, a las 12.00 horas, de la celebración de la Santa Misa, presidida por el Cardenal Braz, con todos los cohermanos de la Curia.

Por la tarde , los capitulares se reunirán por grupos lingüísticos, para iniciar el discernimiento de cara a la elección del Superior General; Seguirá un momento de silencio y oración juntos en la capilla.

Las elecciones tendrán lugar el sábado 25 de junio por la mañana.

Domingo 26 , encuentro y Eucaristía con SE el Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Las elecciones de los miembros del Consejo General continúan el lunes 27 y martes 28.

El miércoles 29 se hablará de Economía, se elegirá la Comisión postcapitular y se cerrará el acto en el aula, con una evaluación del Capítulo.

La clausura oficial del Capítulo será el domingo 30 de junio, con la Eucaristía, presidida por el nuevo Superior General.

Sala capitular

16 junio, 2022

Immagine

Ayer llegó el momento de la intervención de la Familia Comboniana en el XIX Capítulo General de los MCCJ.

Como el capítulo se desarrolla con fuertes medidas de prevención por causa de la pandemia, esta vez la intervención de los LMC se realizó de manera online.

Para todos nosotros como familia comboniana el capítulo de los MCCJ supone un momento muy importante. Un tiempo de reflexión y escucha de la realidad, un tiempo de discernimiento y de intuición misionera que a todos ilumina.

Nuestra intervención está ubicada en los informes que ayudan a ver la realidad y en particular a ver el camino recorrido como LMC a lo largo de los últimos años.

En la pantalla, Alberto de la Portilla, coordinador de los Laicos Misioneros Combonianos (LMC).

En un primer momento la idea fue centrar la intervención como parte de la familia comboniana, entender nuestro camino como parte del caminar que hacemos como familia al servicio de la misión y de manera particular recordar cómo queremos caminar en común, qué recorrido hemos realizado hasta ahora y las vías de colaboración abiertas.

Después, durante el bloque central, intentamos desarrollar los retos que como LMC queremos afrontar. En particular entendemos que es importante dar a conocer los acuerdos tomados en nuestra última asamblea internacional que marcan el rumbo que procuramos seguir.

También nosotros, a la luz del análisis de la realidad y los principios que compartimos, procuramos dar una respuesta común a las necesidades de un mundo cada vez más globalizado:

“¡Un mundo, una humanidad, una respuesta común!”

Nuestra interrelación con los religiosos combonianos es muy grande ya que compartimos nuestras presencias en los lugares donde también ellos están presentes y colaboramos de una manera estrecha. Por otro lado, recibimos mucha ayuda y apoyo de su parte y en la medida que conozcan nuestra realidad, fortalezas y debilidades, esa colaboración podrá ser mejor para el bien de la misión.

Nosotros como LMC soñamos un estilo de colaboración como familia comboniana que quisimos subrayar. Propuestas concretas desde donde entendemos que es más sencillo avanzar.

Antes nosotros está el gran reto de la colaboración desde la complementariedad. En la línea de la Sinodalidad en la que el papa Francisco ha desafiado a la Iglesia, y donde nosotros estamos llamados a ser luz como familia comboniana. Para nosotros no es una novedad sino más bien una vuelta a nuestras raíces, a la intuición carismática de Comboni que nos concibió como familia. Comboni que entendió la responsabilidad de toda la Iglesia, la complementariedad y necesidad de todos sus miembros (sacerdotes, hermanos, religiosas, laicos y laicas misioneros y locales, catequistas, artesanos, familias, etc.) para la consecución de la misión. Hoy nuevamente nos sigue iluminando en este camino de colaboración/sinodalidad por el bien de un Mundo, de una Humanidad que necesita del esfuerzo de todos y todas para seguir creciendo, ocupándose de los más débiles y excluidos.

Sala capitolare.

Os dejo con la conclusión del informe donde nos atrevemos a parafrasear a Comboni en este sueño común.

La Obra debe ser católica, no ya española, francesa, alemana o italiana….

Todos los hombres y mujeres de buena voluntad deben ayudar a construir un mundo mejor, un mundo más justo donde cuidemos de manera especial a los más necesitados, a los excluidos y entre todos cuidemos a este planeta que es legado para las generaciones futuras.

Las iniciativas individuales, ya sean de los MCCJ, SMC, MSC o LMC sin duda han hecho y hacen mucho bien, pero no han conseguido acabar con tantas necesidades. Nuestro horizonte procura una colaboración que pueda partir de la Familia Comboniana pero que no puede terminar ahí, ni siquiera a nivel eclesial, sino que se debe abrir y promover con organizaciones civiles y de otras confesiones religiosas con las que compartir y alentar objetivos comunes. Hasta ahora vemos que continúa habiendo grandes injusticias y desigualdades en el mundo de hoy. Continúa habiendo gran necesidad y sed de Dios. El corazón humano anhela el encuentro con Dios como anhela una vida digna de hijos e hijas del Padre, hermanas y hermanos todos.

Por ello, nuestro Plan aspira a hacer presente el Reino de Dios en el mundo, un mundo más humano, más divino, alcanzando de manera especial hasta las comunidades más recónditas y olvidadas, los países más empobrecidos, castigados por la guerra, la pobreza material y espiritual de la precariedad y la miseria… donde la dignidad de la vida humana necesita defenderse.

Y para esto, me parece, se deben unir todas las obras ya existentes (eclesiales y civiles), todas las personas de buena voluntad que, con independencia de su estado civil o eclesial, su confesión religiosa, su cultura o ideología, procuran el bien para toda la humanidad, las cuales, teniendo desinteresadamente ante los ojos el noble fin, deberán dejar a un lado sus intereses particulares.

En eso creemos y debemos ser semilla que lo haga posible.

17 de junio

Imagen

En estos días los sesenta y nueve participantes en el XIX Capítulo General de los MisionerosCombonianos, que se está celebrando del 1 al 30 de junio en Roma, están a punto de concluir la primera fase capitular de escucha, tratando de identificar las prioridades en vista de un plan para los próximos seis años de vida del Instituto. (En la foto: “ Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado ”. proverbio africano)

La liturgia del 16 de junio estuvo animada por los capitulares combonianos que trabajan en la Provincia de Londres y en la Provincia de habla alemana ( Deutschsprache Provinz – DSP). También fueron invitados a subir al altar los capitulares que estudiaron teología en Londres e Innsbruck.

Capitulares que trabajan o han estudiado teología en la Provincia de Londres y en la Provincia de habla alemana (Deutschsprache Provinz – DSP).

Antes de entrar en la segunda fase, la del discernimiento, se invitó a los misioneros a identificar las prioridades surgidas de los informes presentados en los últimos días, bajo los tres conceptosenfermedades (lo que oscurece los llamados que nos llegan de Dios), semillas de vida ( lo que nos da fuerza y ​​esperanza) y llama (lo que hemos escuchado como claros llamados de Dios).

semillas de vida

Para ayudar en la elección de prioridades, el P. Gonzalo Fernández, facilitador del Capítulo, destacó que “en el centro de nuestra atención debe estar el de iniciar un proceso que involucre a todos en un dinamismo de cambio y transformación”. Luego aclaró que este proceso pasa por tres fases necesarias: la de escucha, la de priorización y, finalmente, la de planificación.

“Al priorizar -precisó- hay que tener en cuenta que algunas cosas son más importantes y urgentes que otras. En esta etapa, por lo tanto, es necesario identificar los temas que orientarán la acción del Instituto durante los próximos años. La prioridad sociológica es lo que define qué acciones deben implementarse primero.

“Para un Capítulo -dijo- la prioridad es lo que toca al Instituto en su conjunto, lo que tiene que ver con la identidad y la misión del Instituto y que parece responder eficazmente al momento histórico”.

Teniendo en cuenta los cuatro caminos ya señalados en el camino precapitular, este sería el momento de preguntarse si se cree que estos caminos pueden ser prioritarios y por qué, o si surgen otras prioridades.

Después del discernimiento en grupos, a partir de la lectio del texto del Evangelio de Juan elegido como icono (Jn 15, 1-17), la asamblea aprobó como prioritarios los tres caminos señalados por la Comisión Precapitular, fruto del ejercicio de escuchar a muchos miembros del Instituto:

1. Ministerialidad ante la remodelación

2. Verificación y revisión de la Formación

3. Comunión de Bienes. Compartir y sostenibilidad

Además de estas, la asamblea consideró oportuno añadir otras dos prioridades, que se refieren a la vida comunitaria ya la espiritualidad misionera comboniana.

Jueves 16 junio 2022

P. Pedro Andrés, P. David Domingues, P. Léonard Njadi, P. Raimundo Nonato y hno. Antonio Soffientini (moderador).

Los participantes en el XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, que se desarrolla del 1 al 30 de junio en Roma, después de escuchar los informes, comenzaron ayer, 15 de junio, los trabajos de síntesis antes de pasar a la segunda fase de discernimiento. 
Para elaborar esta síntesis, iniciaron un intenso trabajo en los grupos, que también ocupará los próximos días, a fin de identificar las prioridades de cara a una planificación para los próximos seis años de vida del Instituto.  Los capitulares se basan, en particular, en la síntesis que la Comisión Precapitular presentó en su informe del pasado martes.
El miércoles 15 de junio, los capitulares celebraron la Misa dividida por continentes. 
Luego, después de rezar y leer el acta del día anterior en la sala capitular, se pusieron a trabajar en grupos, para tratar de elaborar una síntesis de todo lo escuchado en los informes presentados en los últimos días.  Especial atención mereció la síntesis hecha por la Comisión Precapitular de las respuestas a los cuestionarios individuales y de los secretariados generales (Misión, Formación y Economía) enviados por los Misioneros Combonianos, provincias y continentes. 
Se pidió a los misioneros que identificaran y trajeran al aula las enfermedades , las semillas de vida y los llamados que encontraron en los informes.


Resumen de la Comisión Precapitular
El P. Pedro Andrés Miguel, quien fue coordinador de la Comisión Precapitular y ahora es Secretario del Capítulo, presentó la síntesis de la siguiente manera : “el tema inspirador, que surge de la síntesis de las diversas contribuciones, es el de un llamado a ser más y más más enraizados en Cristo. Esta llamada nos invita concretamente a seguir cuatro caminos: revisión de la Regla de Vida, revisión de la Formación, ministerialidad con vistas a la recualificación, compartir los bienes y la sostenibilidad”.
Sobre la Regla de Vida (RL) dijo: “El camino de revisión de la RL es en realidad el punto de llegada de un camino que comenzó hace varios años. Los otros tres caminos nos desafían a reconocer límites, semillas de vida y llamados a discernir. Depende de nosotros decidir si agotar los cuatro caminos o centrarnos en alguno de ellos en particular”.Asimismo, comunicó a los capitulares la lista de propuestas que la Comisión analizó, evaluó e integró, en relación con la RL: “Propuestas de reformas a 58 textos constitucionales, 119 textos directores, 13 títulos, 12 notas, que corresponden a un total de 202 cambios propuestos a la RV”.Y agregó: “La Comisión Precapitular, considerando la cantidad de propuestas y la importancia de hacer un discernimiento profundo sobre un documento fundamental como es la Regla de Vida, no considera factible encontrar ni el tiempo ni el espacio para discernir todas las propuestas a lo largo de un Capítulo, como el actual, que se desarrolla en circunstancias especiales”. 
Luego propuso que “el Capítulo evalúe tiempos y caminos para llevar a término el proceso de Repaso y Revisión de la Regla de Vida. En caso de que el Capítulo considere necesario tratar también este tema, deberá formularse una metodología adecuada para la discusión y aprobación de las modificaciones propuestas”.
El P. Léonard Ndjadi Ndjate repasó detalladamente los dos primeros caminos, la revisión de la VR y la revisión de la Formación.
La revisión de la RL se llevó a cabo a través de un largo proceso que comenzó en 2013. La Comisión Precapitular no considera realista evaluar las 202 propuestas de corrección presentadas por lo que -reiteró- el Capítulo deberá sugerir métodos y tiempos para esta revisión. De lo contrario, será necesario elaborar juntos una metodología que pueda abordar razonablemente las numerosas propuestas”.
Sobre la revisión de la Formación dijo el P. Léonard: “El icono elegido es el del buen sembrador. 
Se trata de revisar los avances, la situación actual, las cosas que ya se están haciendo y los retos y propuestas de cada continente. El Instituto ha visto el compromiso de la formación como una prioridad. 
La gran inversión, en recursos humanos y económicos, es una demostración de ello. 
En la base hay una convicción: la renovación de todo el Instituto depende en gran parte de la formación cualificada de sus miembros: “por eso el Instituto se compromete a asegurar una formación sólida y eficaz a sus candidatos, salvaguardando la ‘unidad de contenidos y orientaciones de la 
Ratio Comboniana “(RFIS 15)”.
Sobre la nueva geografía de las vocaciones, dijo: “Desde el punto de vista demográfico, en algunos países hay mucha gente joven y este dato explica el elevado número de vocaciones, mientras que otros países de antigua tradición cristiana tienen una natalidad muy baja. tasa y pocas vocaciones. 
Con esta situación, el Instituto vive una nueva geografía vocacional”.
Frente a las fragilidades vividas en el sector de la Formación, el P. Léonard dijo que “es necesario un camino de discernimiento para apreciar, elegir y verificar si el candidato puede asumir las exigencias de la vocación misionera y los desafíos de la misión a lo largo de su vida. 
En otras palabras, es necesario un camino de discernimiento 
que nos permita identificar las resistencias al proceso de crecimiento, las rigideces y los mecanismos de rechazo al cambio”.
Finalmente, presentó una lista de los desafíos y propuestas de los hermanos por continente, a partir de la realidad actual de la Formación en sus diversas fases, incluyendo a los hermanos candidatos.
Raimundo Nonato Rocha dos Santos habló del camino hacia la ministerialidad. “La ministerialidad -señaló- es el criterio para la recalificación de nuestros compromisos. Responde a la situación actual de la humanidad, a la necesidad de evangelizar como comunidad y a la importancia de potenciar pastorales específicas”. Raimundo recordó que “la ministerialidad no es un tema nuevo y fue el tema central de la formación permanente durante un año a nivel del Instituto. Después se elaboró ​​un texto que contiene también las reflexiones del Secretariado de la Misión y las del camino realizado sobre la pastoral social, promovida y propuesta a toda la Familia Comboniana”.
El P. David Costa Domingues presentó la síntesis del camino hacia el compartir y la sostenibilidad , a partir del icono bíblico de la multiplicación de los panes. “El camino nos compromete a buscar soluciones evangélicas a los desafíos que se presentan en el campo económico”, concluyó.
La segunda sesión de la tarde comenzó con la presentación del resumen de las respuestas al cuestionario precapitular. El P. Fidèle Katsan Fodagni Kokouvi informó que la Comisión Precapitular recibió un total de 530 respuestas, correspondientes al 37,1% de los miembros del Instituto, distribuidas de la siguiente manera: 404 respuestas al cuestionario general, 35 sobre Misión, 55 sobre Formación, 33 sobre el tema de Economía y 3 aportes individuales.
P. Fidèle dijo que “la evaluación que los hermanos hacen de los últimos años de camino del Instituto va de excelente a pobre. Sin embargo, prevalece una visión positiva de los avances logrados”. 
Los puntos principales de la síntesis fueron la gestión de personal, el servicio de la autoridad, la unificación de provincias y la reducción de comunidades, la interculturalidad y la revisión de la Regla de Vida. En los cuestionarios específicos de Misión, Formación y Economía, presentó las luces y sombras, los retos y sugerencias de futuro de cada sector. Finalmente, informó que la Comisión recogió también en un documento todas las aportaciones escritas por los cohermanos y que no encajaban en los cuatro caminos propuestos por el Consejo General para el Capítulo. 
Estos temas se presentan por continente.

Miércoles 15 junio 2022

El XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, que se desarrolla del 1 al 30 de junio en Roma, concluyó ayer por la noche la primera fase de la escucha. Durante la jornada se presentaron los últimos informes de los Laicos Misioneros Combonianos (LMC), las Misioneras Seculares Combonianas (MSC) y la Comisión Precapitular. Mientras tanto, se ha comunicado que está confirmado el encuentro de los capitulares con el Papa Francisco para el sábado 18 de junio, en el Vaticano, así como el encuentro y la Eucaristía con el Excmo. Luis Antonio Gokim Tagle , Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Misioneros combonianos capitulares que trabajan o han trabajado en las circunscripciones del continente americano.

La liturgia del 14 de junio fue confiada a los capitulares de las provincias combonianas de México y América Central. La Eucaristía fue presidida por el P. Juan Diego Calderón Vargas y la homilía del P. Enrique Sánchez González.

El primer informe de la mañana en la sala capitular fue presentado electrónicamente por Alberto de la Portilla, coordinador de Laicos Misioneros Combonianos (LMC). Alberto, hablando desde Sevilla (España), dio un panorama general de cuántos son y dónde viven los LMC y cuántos laicos en las comunidades internacionales, para dar una idea de la dimensión del movimiento, que incluye a unos 400 miembros ya comprometidos:

  • África : RD Congo (54 + 66 candidatos), Egipto (3), Etiopía (1), Mozambique (6), Kenia (4 + 6 candidatos), Centroáfrica (2), Chad (37 candidatos), Togo-Ghana- Benín (6), Uganda (15).
  • América : Brasil (17 + 8 candidatos), Centroamérica (21), Colombia (7 + 1 candidatos), Ecuador (3 + 1 candidatos), México (34), NAP (8), Perú (18 + 2 candidatos).
  • Europa : Alemania (8), España (24 + 3 candidatos), Italia (140), Polonia (17 + 10 candidatos), Portugal (23 + 5 candidatos).
  • Comunidades misioneras LMC: Brasil (3 en Piquiá y 1 en Ipê Amarelo), Perú (1, más dos en camino), Kenia (2) Mozambique (3), Centroáfrica (2), Portugal (3).

También contó un poco de la historia del movimiento, de los encuentros internacionales realizados, de las inquietudes y desafíos en torno al futuro de los LMC.

  • Desde la asamblea internacional de Maia (2012) hasta la asamblea de Roma (2018) ha habido un gran avance en la cohesión como Familia LMC.
  • Se han consolidado acuerdos internacionales, a partir de las propuestas de cada país y continente. Recordamos también que hemos realizado las siguientes reuniones continentales, asistidas y cuidadosamente preparadas desde la base:
    • América : Lima 2010, Maia 2012, Guatemala 2014, México 2016.
    • África : Layibi 2011, Kinshasa 2014, Anchilo 2017.
    • Europa : Coimbra 2002, Ellwangen 2005, Granada 2006, Florencia 2007, Coimbra 2008, Ellwangen 2009, Granada 2009, Moncada 2010, Limone 2011, Coimbra 2012, Verona 2012, Cracovia 2013, Viseu 2016.
  • Dando protagonismo a las comunidades, países y equipos locales de coordinación.

Sobre la composición, estructura y reconocimiento legal del movimiento LMC:

  • Debemos comprender a fondo lo que significa un movimiento formado por familias y personas, jóvenes y mayores, culturalmente muy diferentes, que forman una sola Familia LMC. Personas que dan la vida por la misión y que tienen una familia, una profesionalidad, incluso compromisos eclesiales.
  • Debemos hacer mayores esfuerzos para lograr la autonomía en todos los campos.
  • Debemos seguir dando pasos hacia el reconocimiento legal tanto eclesial como civil en los distintos países y también a nivel internacional.
  • Un hecho que incide en la forma de organizar las responsabilidades fundamentales en los distintos niveles de las comunidades, grupos locales y a nivel internacional.
A la izquierda de la pantalla, Alberto de la Portilla, coordinador de Laicos Misioneros Combonianos (LMC).

Sobre la importancia de la formación común y la espiritualidad de los LMC:

  • Queremos formación para preparar al candidato para un compromiso de por vida como LMC.
  • Ya hemos elaborado una guía común de formación y evaluación común.
  • Somos conscientes de que sin el alimento material el cuerpo pierde su fuerza, sin el alimento espiritual el espíritu también se debilita. En este sentido, la asamblea envía algunas sugerencias para los próximos años a todo el movimiento.

Sobre la comprensión del carisma y la misión:

Sobre la identidad y visión de la misión ad gentes e inter gentes

  • Hubo una amplia reflexión sobre nuestra identidad y comprensión de nuestra vocación LMC que nos empuja a ser misioneros donde el Señor nos pone cada día.
  • Con vocación a desarrollarse a lo largo de la vida (fuera y en nuestros países de origen). Poniendo la misión en el centro de nuestra vida.
  • Buscar compromisos concretos como grupo en todos los países.
  • Todos unidos y corresponsables de nuestra misión común, que todos hemos asumido como movimiento internacional LMC.

Sobre la Familia Comboniana y la colaboración:

Nuestro sueño como Familia Comboniana (Hermanos, Padres, Hermanas, Seculares y Laicos) es el de una relación más estrecha entre todos los miembros, trabajando juntos y de manera corresponsable, para sentirnos todos hermanos y hermanas, viviendo y compartiendo el espíritu de Comboni.

Finalmente Alberto concluyó ‘parafraseando a Comboni’ :

“La Obra debe ser católica, no española, francesa, alemana o italiana…”
Todos los hombres y mujeres de buena voluntad deben ayudar a construir un mundo mejor, un mundo más justo en el que cuidar especialmente de los más necesitados, de los excluidos y del planeta que dejamos a las generaciones futuras.
Las iniciativas individuales, ya sean del MCCJ, SMC, MSC o LMC, lo han hecho y lo están haciendo muy bien pero no han resuelto muchas situaciones de necesidad. Nuestro horizonte busca una colaboración que parte de la Familia Comboniana pero que no se queda ahí, ni siquiera a nivel eclesial, sino que se abre a otras organizaciones civiles y a otras confesiones religiosas con las que compartir objetivos comunes. También porque en nuestro mundo siguen existiendo graves injusticias y sigue existiendo una gran necesidad de Dios: el corazón humano desea un encuentro con Dios como desea una vida digna de los hijos e hijas del Padre, todos hermanos.
Por eso nuestro Plan aspira a hacer presente el Reino de Dios en el mundo, un mundo más humano, más divino, para llegar sobre todo a las comunidades más escondidas y olvidadas, a los países más pobres, azotados por la guerra, la pobreza material y espiritual de la precariedad. .y de miseria… donde hay que defender la dignidad de la vida humana.
Para esto, creo, deben unirse todas las obras existentes (eclesiales y civiles), todas las personas de buena voluntad que, independientemente de su condición, civil o eclesial, confesión religiosa, cultura o ideología, busquen el bien de toda la ‘humanidad, pueblo que persiguen este noble fin, dejando de lado sus intereses particulares para ello”.
Creemos en esto y debemos ser la semilla que lo haga posible.

Maria Pia Dal Zovo, directora general de las Misioneras Seculares Combonianas.

Antes de dar la palabra a Maria Pia Dal Zovo, directora general de las Misioneras Seculares Combonianas , hubo un breve debate con preguntas y respuestas como sucede después de cada presentación.

Presente en la sala capitular, Maria Pia comenzó con algunos apuntes históricos, recordando que en realidad el Instituto de las Seculares no fue fundado por Comboni sino por los Combonianos y Combonianas.

La intuición fundacional es del P. Egidio Ramponi, misionero comboniano, en Sulmona en 1947, quien, viendo lo que hacían los miembros de un Instituto secular en el contexto de la Acción Católica, se había preguntado: ¿Por qué el Señor no puede hacer lo mismo para la animación misionera?

Sobre la realidad de su Instituto, dijo que actualmente cuenta con 85 miembros en total , presentes en Italia, Portugal, España, Costa Rica y Ecuador. Una presencia en Kenia ha comenzado hace unos años.

Somos una pequeña realidad, con los problemas que los Institutos de Vida Consagrada están viviendo en este momento, especialmente en Europa, pero también en América Latina, con la consiguiente disminución del número de miembros, el avance de la edad, el escaso relevo generacional. (…)

Vivimos nuestra consagración a Dios con los votos de pobreza, castidad y obediencia en un estilo de vida laical, compartiendo la vida común de todos los laicos, insertos en los diferentes ambientes y contextos ordinarios de la sociedad. (…)

Nuestro modo de vivir el espíritu misionero al estilo comboniano está ligado a la secularidad, es decir, a estar presente y estar “dentro” de las realidades normales de vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, compartiendo los problemas de la vida cotidiana, las penurias, las alegrías y esperanzas…

Nuestro estilo de presencia es el de la inserción, en realidades eclesiales, sociales, educativas, laborales en cualquier sector, en colaboración en proyectos sociales donde estamos insertos la mayoría, proyectos de acogida con migrantes, proyectos ecológicos, con Cáritas diocesana y parroquial, también en las realidades eclesiales…

Sobre la colaboración:

Colaboración con la Familia Comboniana según la realidad de los distintos países y también según la disponibilidad de las personas. En la carta de los Consejos de la Familia Comboniana se decía de forma un tanto velada que la colaboración no es fácil para todos…

Es para nosotras una alegría participar en las diversas realidades donde la Familia Comboniana está presente y en acción, nos sentimos con vosotros y estamos con vosotros en comunión espiritual.

Compartió algunos signos de movimiento:

Revisión de las Constituciones.

Traslado de la sede del Istituto da Carraia / Lucca, en la región italiana de Toscana, a Verona.

Maria Pia Dal Zovo (Directora General) y las Consejeras: Zenere Teresa, Villamar Ultreras Gina, Paula Clara Macedo Ferreira Carvalho y Ghelfi Paola.

Sueños… Perspectivas… Deseos…

           “Crecer en la conciencia de ser parte de la misma familia carismática”.

La expresión “familia carismática” fue utilizada por primera vez por el Papa Francisco en la carta escrita con motivo del Año de la Vida Consagrada, en 2014.

Hubo una tímida indirecta entre nosotros en la reunión de los Consejos de la Familia Comboniana y Coordinadora de los LMC en Carraia en 2019, pero no hubo tiempo para profundizar… ¿Sería un punto a retomar para ver qué podía suscitar?

Quizás esto daría fundamento al camino de colaboración del que se habla en la Carta enviada el 8 de mayo a toda la Familia Comboniana.

Maria Pia también se refirió al concepto de “Cenáculo de los apóstoles” que aparece en los Hechos ” Todos ellos asiduo y de acuerdo en la oración, junto con algunas mujeres y con María, la madre de Jesús y con sus hermanos ” (Hch 1,14). Un concepto tan querido por Comboni:

Comboni en sus cartas, propone varias veces la imagen del Cenáculo de los Apóstoles y más precisamente ” Cenáculo de los Apóstoles de África ” ​​pero es en el texto de las Reglas para sus misioneros que presenta su Instituto ” como un pequeño Cenáculo de Apóstoles para el ‘África… (S 2648).

Como en el Cenáculo de los Apóstoles presentado en los Hechos, debe haber una concordancia y una unión en la oración y, aun con el lenguaje de su tiempo, Comboni expresa la finalidad de la misión: el Cenáculo, por tanto, no es un lugar para estar juntos, sino una modalidad de comunión de intenciones y de oración para realizar la misión de anunciar a Jesucristo como luz de salvación para todos los pueblos. (…)

El Cenáculo, por tanto, es una dimensión donde vivimos una comunión espiritual que nos une como Familia Comboniana, acogiendo el Espíritu que nos motiva y nos empuja a superar las barreras y cierres que se puedan crear.

Como en el evento de Pentecostés la Iglesia se reunió en el Cenáculo con la presencia de algunas mujeres, María la madre de Jesús, algunos familiares de Jesús, así como los Apóstoles, experimentando así la comunión en la diversidad, aún hoy como Cenáculo comboniano. podemos acogernos y valorar la diversidad de nuestras presencias y las diferentes formas de anunciar el Evangelio.

Maria Pia concluyó su charla con una referencia al tema del actual Capítulo comboniano: “ Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él da mucho fruto (Jn 15, 5), comentando que “de la misma vid pueden nacer pámpanos nuevos y más pequeños, pero también estos hay que cuidarlos”.

el P. Pedro Andrés, el P. David Domingues, el P. Léonard Njadi, el P. Raimundo Nonato y el Hno. Antonio Soffientini.

Por la tarde, los dos momentos más importantes fueron la presentación del informe de la Comisión Precapitular y la intervención del animador del Capítulo, P. Gonzalo Fernández.

El informe de la Comisión Precapitular es un resumen de todas las respuestas a los cuestionarios individuales y de los secretariados generales (Misión, Formación y Economía) enviados por los Misioneros Combonianos, provincias y continentes. Este documento se convertirá en la herramienta que ayudará a los capitulares en su discernimiento. En la mesa de oradores se sentaron el P. Pedro Andrés, el P. David Domingues, el P. Léonard Njadi, el P. Raimundo Nonato y el Hno. Antonio Soffientini. Dada la importancia de los temas para el Capítulo, profundizaremos en los temas en un próximo artículo.

A la derecha en la foto, el P. Gonzalo Fernández, en el papel de facilitador.

Antes de concluir la jornada de trabajo , el P. Gonzalo dio algunas indicaciones metodológicas y algunas pautas de silencio y oración personal, para ayudar a los capitulares a vivir el paso de la escucha a la del discernimiento.

“Lo que hace fecundo al Capítulo no es sólo el esfuerzo por contar sino sobre todo el esfuerzo por discernir el sentido de lo que se cuenta y por tanto la llamada de Dios en ello”, dijo el P. Gonzalo. En su rol de facilitador, el P. Gonzalo agregó que “para evitar el riesgo de acumulación, es necesario reflexionar personalmente, contrastar ideas en pequeños grupos, llegar a una síntesis, discutirla en el aula y finalmente expresar nuestro agradecimiento a Dios por su obra de salvación”.

Imagen

junio 14, 2022

Los trabajos de la primera semana del XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, que se desarrollará hasta el 30 de junio en Roma, finalizaron con la escucha de los informes del Secretariado de Economía y Relaciones Continentales (África Francófona, África de habla inglesa más Mozambique, América/Asia y Europa). [ Desde la izquierda en la foto, capitulares de África anglófona más Mozambique (APDESAM): P. José Joaquim Luis Pedro, P. Achilles Kasozi , P. Simon Mwara Mbuthia, P. Gédeon Ngunza Mboma y P. Anthony Kibira ]

Sala capitular.

La liturgia del viernes 10 de junio fue encomendada a los capitulares de Ecuador y Colombia. En la Misa, el P. Ottorino Poletto, superior provincial de Ecuador, comentando la primera lectura ( 1 Reyes 19), dijo: «Elías, perseguido por su fidelidad al Señor, huye al monte de Dios, el Horeb. Pero el Señor, que aparece en el murmullo de una ligera brisa, le pregunta: “Elías, ¿qué haces aquí?”. Y Elías responde: “ Estoy lleno de celo por el Señor, Dios de los ejércitos, porque los israelitas han dejado tu pacto, han demolido tus altares, han matado a espada a tus profetas. Me quedo solo e intentan quitarme la vida”. Y el Señor responde: “Vuelve sobre tus pasos y ve adonde te envío”. Aquí también nosotros estamos llamados a vivir la misión, muchas veces en situaciones de gran adversidad, con pasión, fidelidad y radicalidad siguiendo el ejemplo de Elías y de nuestro fundador san Daniel Comboni. Para nosotros Misioneros Combonianos es la misión la que da sentido a nuestra vida».

Segundo por la derecha en la foto: P. Angelo Giorgetti, ecónomo general, presentando el informe del Secretariado de Economía.

Por la mañana, el padre Angelo Giorgetti, ecónomo general, presentó el informe del Secretariado de Economía, a partir de tres palabras clave: compartir, consolidar y transparencia . Acerca de compartir, El P. Angelo dijo que “el Fondo Común Total (FCT) es ciertamente el instrumento que más ha producido en los últimos años un cambio de época en la forma de vivir la economía y compartir dentro del Instituto. En la actualidad, prácticamente todas las Circunscripciones lo han adoptado con convicción”. Además, precisó que “el FCT representa una herramienta concreta para ayudarnos a vivir nuestro voto de pobreza en comunión con nuestros hermanos y hermanas, apoyándonos en la confianza mutua, el discernimiento común sobre lo que queremos lograr y sobre el compromiso de todos en buscar los recursos necesarios. Cuando estos elementos están presentes, el FCT no es sólo una herramienta para compartir recursos sino sobre todo para sentir la misión específica de la comunidad y de la Circunscripción como una realidad común.

Sobre la consolidación dijo: “bajo la palabra consolidación pretendemos recoger ese conjunto de herramientas que tienen como objetivo crear estabilidad, continuidad y por ende cierta serenidad en la vida económica del Instituto, evitando así la preocupación de correr tras continuas emergencias”.

En cuanto a la transparencia aclaró que “en una institución transparente las decisiones se toman siguiendo un proceso de discernimiento compartido en el que quien está a cargo de decidir tiene la obligación de consultar y escuchar la opinión de los encargados de esto. Quien entonces ejecuta y administra lo que se ha decidido debe dar cuenta de sus acciones al que controla. El primer nivel de transparencia es entonces interno a la institución: se da cuando estos mecanismos son respetados, quedan rastros de ellos y pueden ser razonablemente entregados a todos los integrantes del Instituto. Otro nivel de transparencia es hacia el exterior del Instituto: aquí se debe verificar que se respeten las normas y reglamentos impuestos por la autoridad pública a la institución en virtud de su personalidad jurídica públicamente reconocida”.

El padre Angelo concluyó su informe dejando algunos desafíos para los capitulares, incluido el de la sostenibilidad. “El gran tema a enfocar parece ser el de la sustentabilidad en un Instituto que está cambiando rápidamente. La actitud de fe en la Providencia del Señor, que nunca nos ha abandonado, ciertamente debe seguir acompañándonos y darnos una gran serenidad también en el tratamiento de estas cuestiones”.

Desde la derecha en la foto: P. Fidèle Katsan y P. Léonard Ndjadi.

Por la tarde , después de los informes de la Dirección General, comenzamos a escuchar los informes continentales, empezando por el de las provincias de África Francófona ( ASCAF ), presentado por el P. Fidèle Katsan y el P. Léonard Ndjadi, seguido de África de habla inglesa más Mozambique (APDESAM), presentado por los capitulares P. Simon Mwara Mbuthia, P. Gédeon Ngunza Mboma, P. Anthony Kibira y P. José Joaquim Luis Pedro. Ambos informes intentaron dar una visión de la realidad de las circunscripciones combonianas y del continente africano en general, a nivel socioeconómico, político, religioso, eclesial, juvenil y misionero.

Países del África anglófona más Mozambique (APDESAM) donde están presentes los misioneros combonianos.

Hay muchos signos de vida en la evangelización, en la entrega y el compromiso pastoral combonianos, en el crecimiento vocacional, en un contexto de gran riqueza de diversidad cultural y religiosa, pero también de muchas realidades particularmente preocupantes como, por ejemplo, los conflictos armados y la inseguridad, migrantes y desplazados, la distribución desigual de la riqueza y la desigualdad social, la pobreza, la corrupción y los abusos a los derechos humanos.

La mañana del sábado 11 de junio comenzó con la celebración de la Misa, presidida por el padre Daniele Moschetti y animada por los capitulares de Italia. Durante la homilía, el P. Fabio Baldan, superior provincial, dijo que leyendo el Evangelio del día a la luz del compartir de esta semana, tres palabras le impactaron de manera particular. En la primera frase del mandato de Jesús -“en el camino, predicad, diciendo…”- subrayó la importancia del primer verbo “en el camino”, “caminar”, que pone de relieve cómo el mandato del anuncio es algo que nos acompaña en cada momento de nuestra vida y no solo en algunas experiencias especiales. “El mundo en que vivimos – dijo – plantea muchos desafíos a la dimensión ‘ ad vitam‘ de nuestra vocación’. Luego se refirió a la palabra “gratuitamente”, repetida por Jesús dos veces en la misma frase: “gratuitamente recibisteis, dad gratuitamente”. Y concluye: “En el mundo de hoy, dominado por el poder económico, la dimensión de la gratuidad adquiere una importancia particularmente profética. Finalmente, subrayó la dimensión de permanecer “huéspedes”, ligada a la frase del Evangelio “quedaos allí hasta que os vayáis”, para contrarrestar las diversas dinámicas de poder muchas veces ligadas -dijo- “a la forma en que vivimos y ejercer nuestros ministerios. Vernos huéspedes con las personas a las que somos enviados nos ayuda a cambiar nuestra perspectiva interior y también a abrirnos a la dimensión antitética del ser huéspedes, que es la dimensión de la hospitalidad”.

Capitulares de las circunscripciones de América/Asia.

El trabajo comenzó con la escucha del informe de las circunscripciones de América/Asia . Los capitulares P. Enrique Sánchez, P. Juan Diego, P. Francisco José Martín Vargas y P. David Domingues (delegado de Asia) presentaron la realidad a nivel del continente, pero también de cada uno de los países donde están los Misioneros Combonianos presentes: Filipinas, Taiwán, Macao, Vietnam y China, en Asia; Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, en América. Aquí, también, el informe trató de presentar las luces y sombras que se viven en estas vastas y variadas realidades.

Después del descanso del domingo 12 de junio , el lunes comenzó con Laudes y Misa, presidida por los cohermanos que trabajan en Eritrea, el P. Habtu Teklay Tiluq, y en Etiopía, el P. Sisto Agostini y el P. Asfaha Yohannes Weldeghiorghis.

Desde la derecha, Fr. Alberto Parise y P. Fernando Domingues presentando el informe de las circunscripciones de Europa.

Luego se reanudó el trabajo en la sala capitular con la escucha del informe de las circunscripciones de Europa , seguido como de costumbre por un breve debate de clarificación. El P. Fabio Baldan añadió algunos datos más detallados sobre la realidad de la provincia italiana, que al 1 de enero de 2022 contaba con 23 comunidades y un total de 273 Misioneros Combonianos.

A la derecha, el P. Fabio Baldan y el P. Daniele Moschetti, de la Provincia comboniana de Italia.

Ayer por la tarde, 13 de junio , Monseñor Menghesteab Tesfamariam, en la arcieparca de Asmara, habló por vía electrónica, hablando desde Eritrea en nombre de los 21 obispos combonianos de todo el mundo. Mons.Tesfamariam dijo: “La situación actual en la que vivimos y operamos es complicada. Por un lado, vemos grandes signos de esperanza. Las Iglesias crecen tanto en número de fieles y agentes de pastoral como en número de laicos misioneros. Está la promoción humana y el uso de los medios de comunicación social. La palabra de Dios se proclama en todas partes y en todos los sentidos. Hay jóvenes entusiastas por conocer y profundizar su fe, dispuestos a ayudar y servir a los necesitados, así como familias católicas dedicadas a la oración y las obras de caridad. Por otro lado, se advierte que las situaciones son tan variadas como lo son las naciones y las Iglesias locales. Las situaciones sociopolíticas, religiosas y económicas también tienen una gran influencia en la situación de nuestras Iglesias. Las naciones desarrolladas tienen problemas económicos y de inmigración masiva. Las políticas de derecha e izquierda también afectan a las iglesias en esos contextos. Luego están algunas naciones en vías de desarrollo, donde gozan de relativa paz”.

El arzobispo Menghesteab Tesfamariam, arzobispo de Asmara, habló por vía electrónica desde Eritrea en nombre de los 21 obispos combonianos de todo el mundo.

Dirigiéndose a los capitulares dijo: “El Papa Francisco ha llamado a toda la Iglesia a emprender un camino sinodal. Es muy significativo que vuestro Capítulo general se celebre durante esta experiencia de sinodalidad universal. Los tres temas elegidos por el Santo Padre, comuniónparticipación y misión, abren ante vosotros un campo de trabajo muy extenso y profundo”.

La Superiora General de las Hermanas Misioneras Combonianas, Madre Luigia Coccia.

Posteriormente, intervino la Superiora General de las Misioneras Combonianas, Madre Luigia Coccia, recordando el Año Jubilar del 150 aniversario de la fundación de su Instituto, que están celebrando. “El año jubilar -dijo- nos ofrece la oportunidad de vivir un tiempo de profunda gratitud por esta rica historia”. Hablando de su XXI Capítulo General, que se realizará del 1 al 25 de octubre de 2022, sobre el tema “150 años transformados por nuestro carisma, discípulas misioneras hacia las periferias existenciales”, dijo que uno de los principales objetivos del proceso capitular es hacer una “relectura del carisma y una reorganización de las presencias” y subrayó la necesidad de cambio y transformación del Instituto.

Las hermanas combonianas han pasado de 2218 (en 1973) a las 1023 actuales, incluidas unas 400 hermanas ancianas o enfermas. Esto significa que “en los próximos diez años el número de hermanas mayores de 75 años superará al de hermanas menores de 75 años”. Hoy las Combonianas están presentes en 31 países, en 19 circunscripciones. Hay 143 comunidades.

Finalmente, en cuanto a la colaboración a nivel de la Familia Comboniana, concluyó: “nuestra intención es promover una colaboración cada vez mayor para construir ese cenáculo de apóstoles, soñado por Comboni… Hemos caminado mucho juntos durante estos seis años. Hemos compartido momentos difíciles y su presencia ha sido un gran apoyo para nosotros. Compartimos las penurias del momento… reconocimos nuestras mediocridades. Juntos soñamos con un futuro más carismático para nuestros Institutos. ¡Ahora nos queda soñar con un próximo Capítulo juntos!”.

junio 10, 2022

La liturgia de ayer, noveno día del XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, que se desarrollará hasta el 30 de junio en Roma, estuvo presidida por los capitulares venidos de las circunscripciones de Egipto-Sudán (P. Kyankaaga S. John Richard y P. Mbuthia Simon Mwaura) y Sudán del Sur (P. Okot Ochermoi Louis Tony, P. Maku Joseph y P. Pomykacz Jacek Andrzej). El trabajo en la asamblea continúa con la primera fase de escucha del acta de la Dirección General.

Capitulares de las circunscripciones de Egipto-Sudán (P. Kyankaaga S. John Richard y P. Mbuthia Simon Mwaura)
y Sudán del Sur (P. Okot Ochermoi Louis Tony, P. Maku Joseph y P. Pomykacz Jacek Andrzej).

“En las lecturas de hoy -dijo el P. Louis Okot- nos encontramos con dos figuras proféticas y, en cierto sentido, diría también dos buenos catequistas: el profeta Elías y Jesús. El profeta Elías confronta y enseña a los falsos profetas. Revelar su falsa identidad y reorientar o redirigir al pueblo de Israel hacia el verdadero Dios, el Libertador. Mientras tanto, Jesús en el Evangelio no se dirige ni enseña a los fariseos, escribas o autoridades civiles, sino a sus seguidores, a sus discípulos. Les da una nueva enseñanza, una nueva forma de vivir. Los invita a ir al nivel más profundo: enraizados en Dios/Jesús, a la conversión personal (no estructural), a vivir su fe y transmitirla, dándoles vida nueva. En segundo lugar, les invita a excluir cualquier comportamiento violento hacia los demás, ya sea con hechos o con palabras o incluso con el pensamiento, y finalmente los invita a la reconciliación. Elías y Jesús nos invitan a llevar a las personas a Dios o, en otras palabras, a llevar a las personas a arraigarse en Él. Y esto es lo que estamos invitados a vivir y practicar en nuestros diferentes ministerios: conducir, llevar a las personas a Dios. Jesús”.

Desde la derecha, Secretaría General de la Misión (SGM) en Roma: P. Fernando González Galarza, P. Arlindo Pinto y Fr. Alberto Parise.
Además de los moderadores: Fr. Antonio Soffientini y P. David Domingues.

Por la mañana se presentaron los informes de los secretariados generales de Misión (P. Fernando González Galarza, Hno. Alberto Parise y P. Arlindo Pinto) y de Formación (P. Elias Sindjalim Essognimam).

El P. Fernando Galarza se ha centrado especialmente en el estilo de la misión, la reflexión y revisión de los compromisos, los servicios pastorales específicos, la misión en Europa y la reorganización del Secretariado General de la Misión (SMM), en apoyo al camino misionero de la Instituto. Finalmente, indicó los desafíos y oportunidades que nos interpelan y que llaman a la puerta de este XIX Capítulo General.

“El XVIII Capítulo General tomó como marco de referencia la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco con el objetivo de crear un Capítulo General en línea con el actual magisterio de la Iglesia: la eclesiología y misionología del Papa Francisco. En el centro de esta visión, de hecho, encontramos la idea de una Iglesia en salida, una Iglesia ministerial en camino sinodal.

En los últimos años, el Papa Francisco ha publicado otros dos documentos fundamentales de su magisterio: la Carta Encíclica Laudato Si’ (2015) y la Carta Encíclica Fratelli Tutti (2020). También ha puesto en marcha algunas iniciativas eclesiales de importancia epocal (por ejemplo, Economía de Francisco, Pacto Educativo Global y Plataforma de Iniciativas Laudato Si’), que son caminos eclesiales que buscan responder a algunos de los desafíos de nuestro tiempo y que no podemos ignorar. Es importante tener presente este marco de referencia para evaluar los avances que hemos logrado en los últimos 7 años.

El reciente magisterio de la Iglesia nos da la oportunidad de repensar nuestra manera de ser misioneros y de hacer misión en un mundo que está cambiando profundamente. Por nuestra parte, debemos pensar si con el personal que tenemos podemos llevar adelante todo lo que hacemos, o si debemos reeducar nuestros compromisos, pasando de un enfoque geográfico a uno basado en ministerios, en pastorales específicas y en la sinodalidad. (…)

El Espíritu nos mueve y nos insta a buscar nuevos caminos para la misión. Uno de los pueblos indígenas que existía antes de la llegada de los españoles a México eran los aztecas. Pensaban en la vida como movimiento: si hay movimiento hay vida y viceversa, si hay vida hay movimiento. Cuando el movimiento se detiene, la vida termina. Reinterpretando esta visión azteca de la vida en términos cristianos para nuestro Instituto, podemos decir que no podemos conformarnos con nuestra forma de ser y hacer misión porque el Espíritu sigue actuando en la Iglesia y en el Instituto. El Espíritu nos mueve y nos insta a buscar nuevos caminos para la misión. Actividad y reflexión son vida y movimiento para nuestro Instituto. Mientras hay movimiento hay vida, mientras hay vida hay esperanza, hay presente y hay futuro. Pasividad, la inactividad, la falta de reflexión e investigación serán su muerte. Seguimos las inspiraciones y el movimiento del Espíritu para que podamos tener vida en abundancia para servir al pueblo de Dios a través de nuestro carisma misionero”.

Desde la izquierda: P. Elias Sindjalim Essognimam y P. Fermo Bernasconi en la pantalla.
Abajo: Fr. Antonio Soffientini y P. David Domingues.

Las estadísticas presentadas por el Secretariado General para la Formación, P. Elias Sindjalim, permitieron destacar que si las vocaciones son escasas en Europa, las hay en América, Asia y sobre todo en África. Entre las muchas estadísticas y desafíos, el P. Elias dijo:

“Nos damos cuenta de que el número de vocaciones está creciendo y esto plantea no sólo el desafío económico, sino sobre todo el desafío de los formadores para encontrar y prepararse para este servicio de acompañamiento de los jóvenes; además está el desafío de las estructuras formativas, porque los escolasticados están llenos. Deben abrirse caminos de discusión y discernimiento de las estructuras más adecuadas al modelo formativo de integración, elegido por el Instituto en los capítulos anteriores, con la posibilidad de pequeñas comunidades formativas.

Más allá de los números, el gran desafío está en la calidad de la formación y en la calidad del camino formativo de los jóvenes en formación. De hecho, la cantidad debe combinarse con la calidad y, por ello, la necesidad de encontrar formadores y prepararlos, y acompañar tanto a los formadores como a los promotores vocacionales con programas y asambleas de formación permanente. Para dar consistencia a esta preparación, será necesario prestar atención al cambio demasiado rápido de formadores y mantener una cierta continuidad.

Las estadísticas presentadas sobre las especializaciones de los cohermanos también permiten hacer algunas lecturas: el Instituto continúa invirtiendo en la preparación de los cohermanos aunque se deba hacer un plan orgánico de estas especializaciones; otro elemento que surge es el hecho de que las especializaciones estén “roma-céntricas”: será necesario diversificar los lugares de especialización y hacer que respondan a las necesidades reales de la misión comboniana”.

Desde la derecha: P. Mario Camporese, Fr. Daniele Giusti, P. Cosimo De Iaco y Fr. Antonio Soffientini (moderador).

Por la tarde , presentaron sus informes el Secretario General (Fr. Daniele Giusti), el Servicio de Acompañamiento de los Hermanos (P. Fermo Bernasconi), y los responsables de las siguientes Oficinas: Procura (P. Cosimo De Iaco), Biblioteca (P. Mario Camporese), Archivo Histórico (P. Umberto Pescantini), Postulación (P. Arnaldo Baritussio), Studium Combonianum (P. Manuel Augusto Lopes Ferreira) y Comunicaciones (P. Arlindo Pinto).

P. Kibira Anthony Kimbowa, delegado capitular de Uganda

junio 9, 2022

Imagen
El Superior General, P. Tesfaye, en el centro, con los asistentes generales

El XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos comenzó el 1 de junio y continuará hasta el 30 de junio. La edad media de los 69 capitulares combonianos es de 54,5 años, con una variación de 38,2 a 75,7. El día 7 y la mañana del 8 de junio se dedicaron a la elección de los responsables de los oficios y de los miembros de las comisiones capitulares y a la lectura de sus cometidos. La fase de escucha de los informes comenzó en la tarde del 8 de junio.

Desde la izquierda: Secretarios Generales de Economía y Misión, Padres Angelo Giorgetti y Fernando González Galarza.

La liturgia del 7 de junio estuvo a cargo de los Secretarios Generales de Economía y Misión, Padres Angelo Giorgetti y Fernando González Galarza respectivamente. En la Misa de la mañana, el P. Angelo remarcó las palabras de Jesús escuchadas en el Evangelio “Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5, 13-16). En cuanto a la primera lectura (1 Reyes 17, 7-16), señaló como modelo de esta sal y luz a la viuda de Sarepta, en su respuesta no fácil a la petición del profeta Elías y en el compartir generoso y doloroso de lo que era para ella esencial para su vida.

“Uno de los modelos de cómo se puede ser ‘sal y luz’ en nuestra vida sencilla y cotidiana -dijo el ecónomo general- se encuentra en la viuda de Sarepta, cuya historia se narra en la primera lectura (1 Reyes 17,7- 16) de hoy. Tenía poco pero dio todo lo que poseía”.

Los escrutadores

Elecciones de los responsables de los cargos capitulares y de los miembros de las comisiones

El Estatuto del Capítulo aclara que “el Presidente del Capítulo es el Superior General durante toda la duración del Capítulo (RV 152.3)”. Por ello, el Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie preside el XIX Capítulo General.

Sin embargo, los capitulares eligen un Secretario del Capítulo que es miembro y coordinador de la Comisión Central. Así, fueron elegidos el Secretario del Capítulo, P. Andrés Miguel Pedro, más cuatro Moderadores ( P. AChilles Kiwanuka, P. David Costa Domingues, P. Antonio Soffientini y P. Dario Bossi) que integran la Comisión Central.

También forma parte del proceso capitular el nombramiento de una Comisión Especial (P. Kyankaaga S. John Richard, coordinador, P. Ndjadi Ndjate Léonard, P. Katsan Fodagni Kokouvi-Fidèle) y un Consejo de Presidencia. Este Consejo está formado por el Presidente, Padre Tesfaye Tadesse, y por otros dos capitulares elegidos por la asamblea, el P. Enrique Sánchez González y el P. Antonio Villarino.

Además, fueron elegidos los escrutadores, las comisiones (Litúrgica, Recreativa y Cultural), los encargados de prensa y los secretarios (P. Vincenzo Percassi y P. Tomasz Basiński).

Una vez concluida la fase de inicio del Capítulo y antes de entrar en la fase de escucha, el P. Gonzalo Fernández, facilitador, hizo una breve intervención metodológica para ayudar a los capitulares a vivir bien la continuación del trabajo. El P. Gonzalo recordó que “las tres fases de la metodología apreciativa son tres momentos que favorecen un discernimiento profundo y conducen a la elección de prioridades para una buena planificación del futuro. Por lo tanto, es una cuestión de escuchar, elegir y planificar. En la fase de escucha, se trata de escuchar con la mente y el corazón no sólo para saber qué pasó sino también para saber dónde se sitúa el paso de Dios en nuestra historia. En otras palabras, descubrir qué da energía y luz a nuestra vida y posiblemente tratar las enfermedades que la debilitan”.

Comisión Central, de izquierda a derecha: el Secretario del Capítulo, P. Andrés Miguel Pedro, y Moderadores: Fr. Antonio Soffientini, P. Gonzalo Fernández, facilitador, y el P. Kyankaaga S. John Richard, coordinador de la Comisión Especial , el P. Achilles Kiwanuka, el P. David Costa Domingues y el P. Dario Bossi.

Fase de escucha

En la tarde del 8 de junio se inició la fase de escucha de los informes, comenzando por los de la Dirección General. Los miembros del Consejo General fueron los primeros en presentar su informe, que da un panorama general de la vida del Instituto desde 2015 hasta hoy, como se puede leer en la introducción:

“Queridos hermanos, queremos contaros y transmitiros la experiencia de vida de fe y de entrega de nuestros hermanos que han vivido su llamada a seguir a Jesucristo en la fecundidad, tratando de vivir como discípulos y misioneros, y que han dado mucho fruto. Hemos caminado y servido, con tantos hermanos y hermanas, en la misión de Dios, a través de la Iglesia, dando nuestro aporte en la construcción continua del Reino de Dios.Hemos sido animados por la presencia y el testimonio del Papa Francisco y de la Iglesia que se abre paso hacia la misión. Inspirándose en la tarea dejada por el XVIII Capítulo General.

En el informe también veremos cómo caminamos concretamente, siguiendo los temas anuales y otras indicaciones de la Guía para la realización del XVIII Capítulo General. Estamos agradecidos a Dios, a nuestros hermanos y a todos los que nos han acompañado y apoyado en nuestra vida durante los últimos seis años. En 2017 celebramos con alegría el 150 aniversario de la fundación de nuestro Instituto, animados por el aniversario a agradecer a Dios por todas las cosas hermosas y milagros que han sucedido; también pedimos perdón por nuestras fragilidades y carencias, tanto las del Instituto como las personales, ya que no siempre hemos estado a la altura de nuestra vocación misionera. En esta Memoria queremos presentarles lo que somos y lo que hemos vivido y hecho.

Damos gracias al Dios de la Misión: ‘ Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo ‘ (Ef 2)”.

El resto de informes de la Dirección General (Secretarías Generales, Secretaría General y Oficinas) se presentarán hoy, 9 de junio, mientras que el informe de la Secretaría de Economía está previsto para mañana.

junio 7, 2022

La jornada de los capitulares que participan en el XIX Capítulo General en la Casa Generalicia del Instituto en Roma comienza con la oración de alabanza y la celebración de la Eucaristía. Este día estuvo presidido por el P. Elias Sindjalim Essognimam, secretario general de formación. “Después del don del Espíritu Santo y sus gracias en la fiesta de Pentecostés – dijo el P. Elías -, hoy la providencia de Dios nos ofrece para nuestro Capítulo la memoria de la Virgen María Madre de la Iglesia cuya intercesión se convierte en fortaleza para la nuestro proceso de discernimiento. Abrámonos a su presencia e intercesión”.

P. Elias Sindjalim Essognimam, secretario general de formación.

Comentando la liturgia de la Palabra, el P. Elias Sindjalim hizo la siguiente reflexión:

La liturgia de hoy nos ofrece dos puntos fijos, dos elementos que se encuentran en el primer capítulo de las reglas de 1871, que forman parte de nuestra herencia espiritual comboniana y que es lindo recordar en estos primeros días de trabajo de nuestro Capítulo.

En primer lugar, la contemplación del Corazón traspasado de Cristo Buen Pastor . En actitud de silencio y con el corazón lleno de dudas, de miedos, pero de fe, el discípulo y, junto a él, la madre Jesús contemplan el gran misterio del don de sí, el misterio de la salvación, el misterio de la realización. de la promesa, en la cruz.

La contemplación como elemento innegociable en este camino de discernimiento que estamos llamados a realizar: contemplar a Dios y contemplar nuestra realidad con los ojos de Dios. Quizás la invitación que se nos hace es a intensificar nuestra oración, tanto personal como comunitaria, pero sobre todo la personal para hacer discernimiento. No hay discernimiento sin contemplación, sin tener la mirada fija en Jesucristo, que murió en la cruz por nuestra salvación.

El segundo punto es el aposento alto. María entre los discípulos en el Cenáculo. El cenáculo capitular y, en medio de él, la presencia de María. Jesús nos la ofrece como madre y nos pide que vivamos esta actitud de filiación hacia ella. Aquí está tu madre, y aquí está tu hijo. Una característica del cenáculo de los apóstoles fue la obediencia a la Palabra de Dios que les pedía permanecer en Jerusalén hasta la venida del Paráclito y la perseverancia en la oración. Señor, danos la humildad para reconocer y obedecer lo que nos dirás y la perseverancia en el proceso de discernimiento. Insisto en la perseverancia en el proceso de discernimiento. Los resultados serán fruto de nuestra fidelidad al proceso. Habrá momentos difíciles en nuestro proceso, durante este Capítulo, pero nuestra perseverancia para permanecer fieles y comprometidos con el proceso dará sus frutos. Mantennos cimentados en ti y perseverantes en el proceso de discernimiento.

La jornada se dedicó fundamentalmente al estudio y reflexión de la propuesta de Estatuto, que es el documento que regula todo el proceso capitular. Primero se trabajó en grupos y luego, en el salón de actos, los capitulares votaron párrafo por párrafo las enmiendas propuestas, hasta su aprobación global.

junio 6, 2022

Apertura oficial del Capítulo

Ayer por la mañana, domingo de Pentecostés, se inauguró oficialmente el XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos en su Casa General en Roma. El primer acto fue la celebración eucarística, presidida por el Padre Tesfaye Tadesse, Superior General, durante la cual tuvo lugar el juramento solemne de los capitulares.

Inmediatamente después, los misioneros se encontraron en la sala capitular. Aquí el P. Tesfaye comenzó los trabajos del Capítulo con una oración y gracias a todos los que contribuyeron a su preparación. Además, anunció que han llegado varios buenos deseos, incluidos los de varios cardenales y obispos, de las Combonianas, de las Seculares Combonianas y de los Laicos Misioneros Combonianos.

El Padre Tesfaye ha declarado oficialmente inaugurado el XIX Capítulo General, que se celebrará hasta el 30 de junio.

A continuación, el P. Pietro Ciuciulla leyó la carta de convocación del Capítulo y el H. Alberto Lamana pasó lista de los sesenta y nueve participantes. Todos estaban presentes. La asamblea luego confirmó, a mano alzada, que no había disputas particulares relacionadas con la apelación hecha, incluidos los cuatro observadores elegidos por el Consejo General.

Tras las formalidades anteriores, el padre Tesfaye declaró oficialmente abierto el XIX Capítulo General, que se celebrará hasta el 30 de junio, y que tiene como tema «Yo soy la vid, vosotros los sarmientos» (Jn 15, 5).

Hno. Alberto Lamana pasó lista de los sesenta y nueve participantes.

Homilía del P. Tesfaye Tadesse en la Misa de apertura del XIX Capítulo General
el domingo de Pentecostés, 5 de junio de 2022

Lecturas de la Misa del día:
Hechos 2: 1-11; Salmo 103; Romanos 8,8-17; Juan 14.15-16.23-26

El P. Tesfaye Tadesse en la Misa de apertura del XIX Capítulo General.

La palabra de Dios que hemos escuchado hoy me provoca tantos sentimientos; Por lo tanto, me gustaría presentar algunos de ellos. Siento que puedo orar al Espíritu Santo para que nos dé, entre las muchas gracias, también estos tres tipos de gracias. 1. Con referencia al Evangelio, oremos por la gracia de crecer en el amor de Dios 2. Con respecto a la segunda lectura, oremos por la gracia de caminar en humildad, confiando en el Espíritu Santo. 3. La primera lectura también sugiere que ore por la gracia de entendernos unos a otros y comprender juntos las cosas de Dios.

1. La gracia de crecer en el amor a Dios

“ Si me amáis, guardaréis mis mandamientos… Si alguno me ama, guardará palabra y mi Padre le amará y vendremos a él y haremos en él morada ” ( Jn 14, 15-16 ). ).

En primer lugar, esta palabra de Dios me provoca a hacer un acto de examen de conciencia al comienzo de este Capítulo: ¿Amo a Dios como individuo y amamos a Dios como comunidad? Creemos que durante el Capítulo trataremos las cosas de la Missio Dei, pero ¿hasta qué punto nosotros mismos pertenecemos a Dios? ¿Cuánto discipulado vivimos? Gracias a los dones recibidos y a la misión ofrecida y enriquecida, desde hace años caminamos con el pueblo de Dios en la misión y sirviendo en los diversos ministerios; ¿Hasta cuándo vives todo esto por amor, que no es un sentimiento del momento, sino una convicción del corazón? Mirando la vida de nuestro Instituto, se puede decir que hay mucha generosidad con Dios y con la misión; pero de vez en cuando tenemos que hacer el examen de conciencia, especialmente ahora al comienzo del Capítulo General, tenemos que preguntarnos si somos personas guiadas por el espíritu de la carne, por el espíritu del mundo o por el Espíritu de Cristo, por la mentalidad de Dios. Somos habitados por el Espíritu de Dios, es más, ¿dejamos que el Espíritu habite en nosotros?… No digo que no pequemos, es obvio que pecamos, pero ¿quién es discípulo y discípula, trata tanto el pecado individual como el colectivo de la sociedad de una manera iluminada por el Espíritu de Dios.

Participar en este Capítulo es un gesto de amor por Dios que nos ha llamado y por su misión. Vengo porque creo que Dios me ha invitado a ocuparme de las cosas que creo que son de Dios y de su misión y porque amo a nuestro Instituto, al que trato de servir en su vida interna y en su misión externa en la Iglesia y en el mundo. Durante el Capítulo hablaremos de nuestra vida como Instituto, pero sobre todo debe estar en el centro la misión que hemos recibido como don; estamos llamados a dejarnos mejorar para la misión, a poner nuestra vida, nuestras capacidades y los recursos que recibimos al servicio de la misión, en el compartir y en el espíritu de caminar juntos con el pueblo de Dios. vívela como respuesta al amor recibido de Dios y aprendido del Corazón de Jesús. Desde nuestro Capítulo queremos decir que amamos a la misión y que nuestra fuerza para la misión es el amor que Dios tiene hacia todos, todos somos partícipes del amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por medio del espíritu santo que habita en nosotros (Rm 5,5; 8,11).

2. La gracia de caminar en humildad confiados en el Espíritu Santo

Escuchamos en la segunda lectura de hoy (Rm 8,8-17): “ Habéis recibido el Espíritu que hace hijos adoptivos, por el cual clamamos: « ¡Abbà! ¡Padre!». El Espíritu mismo, junto con nuestro espíritu, certifica que somos hijos de Dios, y si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios, coherederos con Cristo, si realmente participamos de sus sufrimientos para participar de su gloria como bien ”.

El Espíritu Santo nos ayudará, nos enseñará y nos recordará, nuevamente pondrá en nuestro corazón lo que Dios quiere. Estamos en camino, por eso estamos haciendo Capítulo, si todo está claro y perfecto no hay necesidad de hacer Capítulo. El Capítulo no puede ser diferente del Instituto, que no es perfecto sino que camina con alegría y humildad, trabajando y sirviendo. Tenemos que convencernos de que no sabemos todo, que no recordamos todo y que necesitamos que el Espíritu de Dios nos ayude, por eso estamos aquí.

Nuestro Capítulo General, como todos los demás Capítulos Generales, será una gracia y una oportunidad para hacer un balance de nuestras realidades en la Iglesia y en el mundo de hoy, pero también es una oportunidad para recomenzar, porque creemos que el Señor de los viña que nos dijo «Yo soy la vid y vosotros los sarmientos», todavía quiere que seamos sus discípulos y misioneros y queremos vivir nuestra llamada a anunciar a Cristo con creatividad, dejándonos formar continuamente, comprometiéndonos con mucha creatividad donde somos llamados en el ministerio, en la vida de nuestros hermanos y hermanas, especialmente entre los que sufren y están en la periferia de la sociedad. También queremos organizarnos mejor para administrar bien las personas que somos y los recursos que se nos dan para la misión.

San Daniel Comboni nos escribe describiendo la fe del gran misionero esloveno P. Ignazio Knoblecher, quien sirvió como Provicario Apostólico en Sudán y que enfrentó muchos problemas cuando era joven, antes de morir a los 39 años mientras se dirigía a Nápoles en 1958:

El alma generosa de Knoblecher no se desanimó por estos terribles golpes. Su espíritu, que vivía sólo de Dios, lo sostuvo con fe, en las circunstancias más aterradoras; había puesto toda su confianza en Dios siguiendo la enseñanza del Espíritu Santo: iacta curam tuam in Domino et ipse te enutriet [ echa sobre el Señor tu dolor, y él te sustentará ” (Sal 55,22)]  (Escritos 2087) .

“El Espíritu Santo obra como quiere, cuando quiere y donde quiere; nos gastamos con dedicación pero sin esperar ver resultados llamativos. Sólo sabemos que es necesario el don de nosotros mismos. Aprendemos a descansar en la ternura de los brazos del Padre en medio de nuestra entrega creativa y generosa. Sigamos adelante, hagamos lo mejor que podamos, pero que Él haga que nuestros esfuerzos sean fructíferos como le parezca. Para mantener vivo el ardor misionero, se necesita una fuerte confianza en el Espíritu Santo, porque él «viene en ayuda de nuestra debilidad». (Rm 8, 26)… Es verdad que esta confianza en lo invisible puede darnos cierto vértigo: es como sumergirse en un mar donde no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Yo mismo lo he experimentado muchas veces. Sin embargo, no hay mayor libertad que dejarse llevar por el Espíritu, renunciando a calcular y controlar todo, y dejar que Él nos ilumine, nos guíe, nos oriente, nos empuje a donde Él quiera. Él sabe bien lo que se necesita en cada época y en cada momento. ¡Esto se llama ser misteriosamente fructífero!» (EG 279-280)

3. La gracia de entendernos y entender las cosas juntos

Queremos vivir nuestro Capítulo en comunión con todos, en la fraternidad y en el compromiso con la misión común en el mundo de hoy. Todo esto lo queremos para nosotros, para la Iglesia y para el mundo de hoy desgarrado por las guerras, el odio y la rivalidad. Al escuchar esta palabra de Dios descrita por Lucas en la primera lectura, vemos que el Espíritu de Dios, que es un don gratuito de Dios, viene y hace de nosotros una comunidad, una Iglesia y un cenáculo, donde nos entendemos, aunque hablamos diferentes idiomas y nos expresamos de diferentes maneras diferentes. Hablamos en nuestras lenguas y los demás nos entienden, nosotros entendemos a los demás y, con el pueblo de Dios, vivimos la misión y caminamos juntos.

Es el Espíritu Santo quien me hace relacionarme con Cristo Jesús y me ayuda en mi vida de discipulado, es el Espíritu Santo quien hace atractivo para mí a San Daniel Comboni y su carisma, es el Espíritu Santo quien me provoca a partir de los signos de los tiempos y de los signos de los lugares y realidades de sufrimiento para hacer de mí no un salvador de mis hermanos y hermanas, sino uno que camina con ellos, que hace el sínodo con ellos, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, que se sirve de todo tiene, su tiempo y su dinero, para facilitar la curación de su hermano herido, su hermana maltratada.

“ El Espíritu del Señor llena el universo; él, que todo lo abarca, conoce todas las lenguas ” (Sb 1,7). Que María nuestra Madre nos obtenga la gracia de acoger al Espíritu Santo en nuestra vida y dejarle fecundar nuestra vida consagrada para la misión de Dios.. Somos ayudados por María nuestra Madre, por San Daniel Comboni y por muchos hermanos y hermanas. que están cerca de nosotros y oran por nosotros.

Misa de apertura del XIX Capítulo General

P. Achilles Kiwanuka, comisión preparatoria del Capítulo
P. Léonard Ndjadi Ndjate, capitular de República Democrática del Congo
Capitulares de Brasil

junio 2, 2022

En el segundo día laborable (2 de junio) del XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, que se desarrolla del 1 al 30 de junio, en la Casa Generalicia del Instituto en Roma, hubo dos momentos particularmente importantes. Por la mañana, la intervención de Mons. Erio Castellucci, Arzobispo-Abad Metropolitano de Módena-Nonantola (desde 2015) y Administrador Apostólico de Carpi (desde 2020), sobre el tema de la sinodalidad y la misión. Por la tarde, intervención del P. Gonzalo Fernández, claretiano, sobre el tema “Discernimiento apreciativo: un camino espiritual”.

Arzobispo Erio Castellucci

Mons. Erio Castellucci es también vicepresidente para el norte de Italia de la Conferencia Episcopal Italiana (desde 2021). De su reflexión sobre la sinodalidad y la misión en la Iglesia, sigue aquí nuestro breve resumen.

El camino sinodal pone de relieve la naturaleza de la Iglesia y, en particular, la dimensión de la escucha. El Vaticano I había puesto un fuerte énfasis en el primado del Papa, el Vaticano II, en cierto sentido, lo completa con el decreto sobre la colegialidad de los obispos. La realidad de la sinodalidad amplía el horizonte refiriéndose a la interacción de todos los miembros del pueblo de Dios. El primado petrino, la colegialidad de los obispos y la sinodalidad del pueblo de Dios son, por tanto, tres dimensiones que necesitan estar bien integradas entre sí para evitar distorsiones o lecturas parciales sobre la naturaleza de la Iglesia. No es una monarquía ni una democracia parlamentaria sino una expresión carismática que en su conjunto debe expresar el sentido de la fe. Desafortunadamente, a menudo estamos acostumbrados a hablar en lugar de escuchar, liderar en lugar de aprender como discípulos. El camino sinodal implica saber escuchar la Palabra de Dios en la dinámica global de la vida del pueblo de Dios para descubrir lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Esto constituye una verdadera disciplina de discipulado. Durante treinta años Jesús mismo escuchó sobre todo. Durante sus tres años de ministerio, luego anunció palabras esenciales que llegan al corazón. Finalmente, en los tres días de la Pasión, realizó la obra fundamental de la redención de la humanidad. Durante treinta años Jesús mismo escuchó sobre todo. Durante sus tres años de ministerio, luego anunció palabras esenciales que llegan al corazón. Finalmente, en los tres días de la Pasión, realizó la obra fundamental de la redención de la humanidad. Durante treinta años Jesús mismo escuchó sobre todo. Durante sus tres años de ministerio, luego anunció palabras esenciales que llegan al corazón. Finalmente, en los tres días de la Pasión, realizó la obra fundamental de la redención de la humanidad.

La intervención de Mons. Erio Castellucci en la sala capitular sobre el tema de la sinodalidad y la misión.

En definitiva, el camino de la sinodalidad nos invita a recuperar la dimensión discipular. La escucha a la que estamos llamados no es sólo sociológica sino sobre todo espiritual. Además de tomar nota de las estadísticas y otros indicadores sociales (cf. Riccardi la iglesia se quema) que tienen en cuenta sobre todo factores cuantitativos, es necesario saber reconocer los signos cualitativos que revelan dónde está viva la fe. De hecho, puede haber serias ambigüedades donde la Iglesia es sociológicamente relevante, mientras que puede haber un gran potencial donde ella sufre. Cuando San Juan escribió el apocalipsis nos invitó a escuchar lo que el Espíritu dice a las iglesias y lo hace en términos críticos. Todavía hoy conviene señalar que es posible ver los frutos del Espíritu en personas no practicantes y al mismo tiempo constatar con desilusión que faltan en algunas personas practicantes. El Espíritu habla a las iglesias a través de signos de generosidad, paz, benevolencia, fidelidad que pueden surgir incluso donde no hay una práctica asidua de la fe. El Espíritu no habla a través de razonamientos mentales sino a través de un estilo de vida que tiene que ver con el cuidado y la aceptación. Estos son a menudo «gemidos» del Espíritu que para ser comprendidos requieren herramientas distintas a las de la sociología. En efecto, la acción del Espíritu intercepta sobre todo el sufrimiento humano y para reconocerlo es necesario hacerse sensible a las pasiones del mundo actual. El discernimiento debe ayudar naturalmente a profundizar lo que emerge en la superficie en forma de críticas, peticiones, experiencias. La iglesia, sin embargo, no debe preocuparse por engrosar filas, sino por ser instrumento de unidad con Dios y con los hombres, interesándose por las angustias de cada hombre. El mismo Juan XXIII escribió que el objetivo del concilio era poner en contacto las energías vivas del Evangelio con el mundo contemporáneo. Jesús habla de la comunidad cristiana no como una fortaleza o un ejército sino como sal y luz, elementos que no atraen la atención hacia sí mismos sino hacia otra cosa. Debemos aprender a convertirnos en discípulos que escuchan de nuevo en lugar de apóstoles que hablan. La iglesia, sin embargo, no debe preocuparse por engrosar filas, sino por ser instrumento de unidad con Dios y con los hombres, interesándose por las angustias de cada hombre. El mismo Juan XXIII escribió que el propósito del concilio era poner en contacto las energías vivas del Evangelio con el mundo contemporáneo. Jesús habla de la comunidad cristiana no como una fortaleza o un ejército sino como sal y luz, elementos que no atraen la atención hacia sí mismos sino hacia otra cosa. Debemos aprender a convertirnos en discípulos que escuchan de nuevo en lugar de apóstoles que hablan. La iglesia, sin embargo, no debe preocuparse por engrosar filas, sino por ser instrumento de unidad con Dios y con los hombres, interesándose por las angustias de cada hombre. El mismo Juan XXIII escribió que el propósito del concilio era poner en contacto las energías vivas del Evangelio con el mundo contemporáneo. Jesús habla de la comunidad cristiana no como una fortaleza o un ejército sino como sal y luz, elementos que no atraen la atención hacia sí mismos sino hacia otra cosa. Debemos aprender a convertirnos en discípulos que escuchan de nuevo en lugar de apóstoles que hablan. Jesús habla de la comunidad cristiana no como una fortaleza o un ejército sino como sal y luz, elementos que no atraen la atención hacia sí mismos sino hacia otra cosa. Debemos aprender a convertirnos en discípulos que escuchan de nuevo en lugar de apóstoles que hablan. Jesús habla de la comunidad cristiana no como una fortaleza o un ejército sino como sal y luz, elementos que no atraen la atención hacia sí mismos sino hacia otra cosa. Debemos aprender a convertirnos en discípulos que escuchan de nuevo en lugar de apóstoles que hablan.

P. Gonzalo Fernández, claretiano, que acompañará los trabajos del Capítulo como facilitador .

Por la tarde, intervino el P. Gonzalo Fernández , que acompañará los trabajos del Capítulo como facilitador, sobre el tema “Discernimiento apreciativo: un camino espiritual”. El P. Gonzalo describió algunos puntos esenciales sobre la nueva metodología que quiere proponer al Capítulo. Según P. Gonzalo, el punto de partida de la metodología propuesta es evitar esa palabrería que no cambia la vida concreta. Para afrontar con mayor eficacia este Capítulo, el P. Gonzalo presentó tres enfoques necesarios -sinodal, narrativo y apreciativo- que explica a continuación en detalle.

Un enfoque sinodal es un enfoque participativo y corresponsable que involucra también a los laicos. La sinodalidad implica la corresponsabilidad en la animación y gobierno del instituto respetando los principios de subsidiariedad, subordinación, colaboración y corrección fraterna.

El enfoque narrativo (que cuenta la historia) tiene en cuenta el hecho de que Dios se revela a sí mismo en la historia. Al contar nuestra historia es necesario considerar que el lenguaje no se limita a describir la realidad sino que la crea y por lo tanto es necesario utilizar términos que fomenten una mirada positiva a la realidad. El enfoque no es abstracto-conceptual sino concreto-narrativo que no solo da información sino que anima a la acción llena de esperanza. Por eso es necesario mirar no sólo a los problemas sino sobre todo a las bendiciones, no sólo al cansancio y los fracasos sino también al trabajo humilde y generoso, no sólo a los cohermanos problemáticos sino a los hermanos fieles y muy entregados.

El enfoque apreciativo no se limita a identificar los males del Instituto para encontrar un remedio (enfoque clínico) ni sólo los desafíos que surgen de la situación real para encontrar respuestas (enfoque profético). El enfoque apreciativo trata de identificar las semillas de vida presentes en la realidad, aunque a menudo estén ocultas. Sabiendo que el trigo y la cizaña crecen juntos, este enfoque mira sobre todo al futuro, al capital humano disponible ya las cosas que funcionan bien, a lo que es realizable para un futuro diferente, a las posibilidades presentes reconocidas por todos. Despierta emociones positivas porque identifica fortalezas personales y grupales. Cada persona es importante ya que los individuos fortalecen al grupo. Es un enfoque que valora, elogia, reconoce,

Se resume en tres verbos: apreciar, investigar (buscar, descubrir, indagar, estudiar), dialogar (comunicar, intercambiar visiones, compartir sabiduría).

Se pueden reconocer cuatro fases en el enfoque apreciativo: descubrir, soñar, diseñar, enseñar.

  • Descubrir significa resaltar la situación real mirándola no con juicio sino con el mismo amor de Dios.
  • Soñar significa discernir un ideal para el futuro.
  • Planificar significa traducir el discernimiento realizado durante el capítulo en proyectos concretos.
  • Compromiso significa involucrarse en la realización de metas concretas y alcanzables.
P. Gonzalo Fernández, cfm. Facilitador

Detrás de la metodología apreciativa hay algunos principios:

  • el principio de simultaneidad implica que no se puede cambiar el futuro sin mirar el presente
  • el principio poético implica que las imágenes tienen una fuerza transformadora
  • el principio imaginativo implica que el sueño estimula el compromiso en la vida
  • el principio positivo implica el compromiso de buscar en la realidad por encima de todo las semillas de la vida
  • el principio de ejemplaridad implica la voluntad de dejarse estimular por modelos de vida
  • el principio de investigación según el cual es necesario explorar y estudiar cuidadosamente toda la realidad

El enfoque apreciativo requiere cuatro habilidades

  1. Competencia afirmativa, es decir, la capacidad de descubrir el lado positivo de la realidad y de las personas
  2. La capacidad expansiva implica la valentía de ir más allá y afrontar lo que aún no se sabe
  3. La competencia generativa implica la capacidad de reconocer la novedad en el presente.
  4. La competencia colaborativa implica la capacidad de dialogar.

El trabajo capitular tiene un componente relacional muy importante. Es necesario saber encontrarse de manera regular, fraterna y generativa, cultivando no sólo el debate o la discusión sino también el diálogo. Por conversación entendemos un proceso colectivo de búsqueda del núcleo positivo, recursos y valores de la congregación. Implica una voluntad de superar el lenguaje negativo para encontrar un lenguaje positivo pero realista con una voluntad genuina de aprender y cambiar. Esto implica:

  1. Recuperando historias y recuerdos
  2. Examinar los problemas como oportunidades de crecimiento.
  3. Reflexionar sobre habilidades y dones.

El trabajo puede verse dificultado por problemas lingüísticos, códigos culturales diferentes, prejuicios y heridas de experiencias pasadas, falta de libertad de expresión o falta de confianza y aceptación. Las conversaciones deben provocar un diálogo sincero y profundo sobre cualquier cosa que pueda ayudar.

P. Pietro Ciuciulla, asistente general.

La jornada terminó con la Eucaristía, presidida por el P. Pietro Ciuciulla, asistente general.

junio 1, 2022

P. Pedro Andrés Miguel, de la comisión preparatoria del Capítulo

El XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, inspirado en el icono bíblico «Yo soy la vid, vosotros los sarmientos» (Jn 15,5), se celebrará del 1 al 30 de junio, en la Casa General del Instituto, en Roma.

Los participantes del capítulo serán sesenta y nueve, más cuatro observadores. Los primeros cuatro días serán de preparación. Con la solemne Eucaristía del domingo de Pentecostés, 5 de junio, comenzará oficialmente el Capítulo.

La información difundida por los combonianos subraya que, además de los 5 miembros del Consejo General (7% de los participantes), los demás miembros del capítulo proceden de: África anglófona más Mozambique 21 (30% del total), América-Asia 18 (27%), Europa 16 (23%) y África francófona 9 (13%). En cuanto a las nacionalidades, los combonianos convocados al Capítulo son de 24 nacionalidades diferentes: 30 africanos, 28 europeos y 11 americanos. Las naciones de origen con más miembros de capítulos son: Italia 13), Uganda (7), RD Congo (6), México, España y Portugal, con 5 cada uno. Los 4 observadores son los secretarios generales del Instituto, es decir, de la misión, la formación, la economía y el secretario general.

En realidad, el Capítulo comenzó hace mucho tiempo, de hecho estaba previsto que se celebrara en septiembre de 2021, pero debido a la pandemia de Covid-19 se ha pospuesto hasta ahora. A lo largo de este tiempo, se ha realizado un proceso sinodal de reflexión a nivel personal, comunitario, de circunscripción y de continente.

El Capítulo General tendrá tres fases fundamentales. La primera es la fase preparatoria, que incluye el conocimiento mutuo, la elección de los distintos designados para el servicio que ayudarán en la labor, un retiro de oración y una breve formación sobre la Iglesia misionera, sinodal y fraterna, en línea con el Magisterio del papa Francisco. A continuación, habrá una fase de escucha de los distintos informes de las diferentes áreas. La última fase será la del discernimiento sobre los elementos fundamentales a trabajar, con la elección de las prioridades y caminos a seguir en los próximos años. Por último, se procederá a la elección del próximo Superior General y de su Consejo. La Declaración de clausura del Capítulo está prevista para el 29 de junio y la Eucaristía de clausura para el día siguiente, 30 de junio.

Primer día

El primer día del XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, que se desarrolla del 1 al 30 de junio, en la Casa Generalicia del Instituto en Roma, comenzó con laudes. Después de los capitulares se reunieron en el jardín de la casa para una primera dinámica breve de conocimiento, seguida de encuentros en nueve grupos lingüísticos, en los que cada uno tuvo la oportunidad de presentarse a los demás. [ En la foto, Misa de clausura de la jornada, presidida por el P. Jeremias dos Santos Martins ]

Una presentación más profunda tuvo lugar ya en la sala capitular donde cada uno tuvo tiempo de describir la actividad ministerial que llevó a cabo durante su servicio como misionero comboniano. Para ayudar a esta presentación, se preparó una diapositiva para cada uno , que contenía, además de la foto, los principales datos del “ currículum vitae ” personal. De los 69 capitulares con derecho a voto, 42 ya han ido una o más veces a otros capítulos generales, mientras que 27 participan por primera vez.

P. José de Jesús Villaseñor, comisión preparatoria del Capítulo

Por la tarde, los capitulares se reunieron nuevamente en grupos para compartir cómo se siente cada uno y cuáles son sus expectativas para este capítulo. Luego, cada grupo eligió un símbolo que fue explicado durante la misa final del día, presidida por el P. Jeremias dos Santos Martins.

Varios grupos han elegido el símbolo de la rama o del olivo, con toda su riqueza bíblica y la preciosidad de los frutos. Otros símbolos fueron, por ejemplo, un cactus -una planta que resiste en suelos duros-, una «capulana» -un tejido polivalente que sirve, sobre todo en África, para cubrir y proteger…-, el diseño de un barco que lleva off , un plantón de laurel, por sus cualidades terapéuticas y una maceta con tres piedras en su interior.

La jornada terminó con una cena al aire libre en el jardín de la casa, junto a los demás combonianos que trabajan en la Dirección General de Roma.