Una foto de familia: “Compañeros de viaje hoy, ejemplares e inspiradores”

Una foto de familia: “Compañeros de viaje hoy, ejemplares e inspiradores”

Sábado 11 de junio de 2022
Tenemos ante nosotros esta cuadrícula (un “rompecabezas”) de cinco de nuestros combonianos que las Iglesias locales y luego el Instituto se propusieron examinar y que la Iglesia de Cristo aceptó evaluar cómo ejemplos eminentes de santidad misionera. El objetivo era poner junto a Comboni ejemplos calificados de ser y hacer misión.

En este tapiz, el carisma misionero está, por tanto, en el centro. Estos rostros quieren representar realmente la complejidad de nuestra familia misionera, extendida por todos los continentes y movida por el espíritu de aquel que es nuestro Fundador y Padre. Creo que el primero en estar contento con esta grilla visionaria es el mismo Comboni. Una visión, por tanto, a tener siempre ante nuestros ojos, en nuestra mente y en nuestro corazón, de modo que pueda ser continuamente contemplada y propuesta, dándonos cuenta de cuán grande es su cercanía y su credibilidad misionera.

1. El camino para llegar a la consagración definitiva

¿En qué punto se encuentran estos especiales compañeros nuestros en el camino del doble Proceso Canónico “sobre las virtudes” y “sobre el martirio”?

Para las Causas que nos conciernen, estos han sido y son los resultados. Concluimos la Causa de los mártires de Paimol (Uganda) con la beatificación el 20 de octubre de 2002 y luego la Causa de Comboni con la canonización el 5 de octubre de 2003. Posteriormente, la Postulación pudo concentrarse mejor en algunos miembros de la Familia Comboniana, eminente por la santidad de la vida misionera y el sentido de la práctica evangelizadora.

En primer lugar, la Causa del P. Giuseppe Ambrosoli, que se abrió en Gulu en 1999. El 20 de noviembre de este año 2022 terminará con la beatificación en Kalongo, Uganda.

Anteriormente, en 1998, se había abierto en Arua la Causa del P. Bernardo Sartori y hoy, con la aprobación de la Positio , que tuvo lugar el 13 de diciembre del pasado año 2021, se ha dado un paso importante con la declaración de su Venerable, es decir , con la declaración de la heroicidad de las virtudes desde el punto de vista misionero

Luego tenemos la Causa “sobre el martirio” del P. Ezechiele Ramin, abierta en Rondônia (Brasil) en 2016 y que se encuentra en fase interlocutoria porque en marzo de este año 2022 el juicio de los teólogos no fue uniforme: 2 a favor y 7 suspensivo _ No absolutamente negativa entonces, pero preocupante, porque para aprobarla se necesita una mayoría calificada: 2/3 + 1. En general, las dos notas hechas por el Promotor de la Fe son: la primera contra ” l’odium fidei ” (no pretende como “el odio contra los valores del Reino”), que afloró insuficientemente y el segundo contra ” ciertos aspectos que sugieren un compromiso social encomiable pero difícil de enmarcar en la perspectiva de una personalidad cristiana madura para el martirio “.“. De hecho, después de tres meses del voto de los teólogos, todavía no tenemos las razones que bloquean el proceso. ¿Fue porque Ezequiel fue desobediente? ¿Fue porque fue imprudente? ¿Fue porque no fue identificado como sacerdote? ¿Fue porque lo mataron como líder político? ¿Será porque es un mártir social? ¿Quizás porque el latifundio, tal como se estaba gestando en aquellos años 80 en Brasil en medio de la injusticia y la violencia, no puede configurarse como un insulto al Evangelio? Por nuestra parte, hemos respondido a todas estas objeciones. Sin embargo, parece que podemos decir que hay un ataque frontal a la Iglesia del Vaticano II y al intento de Reforma introducido por el Papa Francisco, especialmente a la ministerialidad y la sinodalidad, a la salvaguarda del medio ambiente: Enc. Laudato si’de 2015 y sobre la fraternidad y la amistad social: Enc. Todos hermanos , del 2020.

Finalmente, sobre la situación de las dos últimas Causas. La de Mons. Roveggio, retomada en 2004, se presentará en la Congregación para las Causas de los Santos en Roma a finales de este año 2022. La de Fr. Giosuè Dei Cas, iniciada en Sondrio en 2015, sigue en la obra diocesana. fase en espera de que los tres Expertos Históricos emitan su voto.

2. Una cuadrícula de lectura triple

En este punto, parece que podemos decir que necesitamos un cambio de lenguaje convencido porque estos no son “sus santos”, como oímos a menudo, sino “santos” que nos pertenecen en todos los aspectos porque sus Causas enriquecen el carisma en la medida en que resaltan las peculiaridades del ser y hacer misión comboniana.

En concreto, elijo una triple clave: primero, los nuevos aspectos de la evangelización destacados por nuestros cinco; luego el “centro de gravedad ” ( centro de gravedad permanente : Franco Battiato) a partir del cual todo toma forma y finalmente las actitudes típicas, todavía significativas en el contexto actual.

Doy un ejemplo muy breve para al menos dos de ellos. Los nuevos aspectos . Para Ambrosoli, por citar sólo uno, es la estrecha unión entre anuncio kerigmático y transformación social (para él significaba su servicio de sacerdote y de médico íntimamente ligados: cf. Decr. AG 7.12.1965; Ex. Ap. EN 8.12.1975); para Sartori, es la vocación ” ad gentes ” vivida por él en un círculo hermenéutico como don de la Iglesia local al Instituto – don del Instituto a la Chesa local como apertura ad gentes – comunión con la Iglesia local hasta la fin en el sentido de una comunión entre estructura y carisma; etc.). El centro de gravedad : es decir, la imposibilidad de vivir y hablar de misión sin un centro de valores. Para Ambrosoli es el amor de Dios vivido en clave apostólica, cristológica y trinitaria: “ No basta con que otros digan que soy democratacristiano. Debo sentir la influencia del Jesús que llevo conmigo; deben sentir que en mí hay una vida sobrenatural expansiva y radiante por su naturaleza ”; “ Debo tratar de hacerme pasar por el Maestro cuando trata a los enfermos que acuden a él ”; “ Debemos entrar en el círculo de la Trinidad ”; para Sartori el centro de valor es la Eucaristía como Sacramento y como presencia y espiritualidad mariana: “¡Padre Sartori, déjate amar! Déjate llevar por el amor, llevado por el amor. Déjate impresionar como una película, con una correspondencia humilde y con una fe viva e inmediata» ; ” . Si la Eucaristía no nos echa del aposento alto, de nuestras devociones plácidas y tranquilizadoras, desperdiciamos ese Alimento ”. “Si se abandona a la Madre, ya no se comprende al Hijo ”. Estos son temas teológicos: para Sartori la missio ad gentes nace de la Eucaristía. El misterio mariano plantea el problema de la Mediación y el primado de la gracia. La Mediadora conduce al verdadero Mediador, el Hijo de María y reflexiona sobre el misterio de la Iglesia. La meta de Sartori siempre fue: primero formar la Iglesia viva y luego construirla iglesia de piedra . Valores típicos y comportamientos vividos. Para Ambrosoli es suficiente su simbólica frase: “ Dios es amor. Hay un vecino que sufre, yo soy su sirviente ”; para Sartori: “ el desafío de un hombre de rodillas ”).

 Os dejo a vosotros descubrir las cualidades de cada uno.

3. Para concluir: una propuesta

A la luz de todo lo dicho, tenemos una propuesta. Habéis visto el tapiz, en forma de puzzle, a la entrada de la Capilla de la Curia. Nos gustaría complementarlo con un libro titulado: “ Compañeros de viaje hoy, ejemplares e inspiradores . Un estímulo para conocer, interiorizar, orar y difundir. Técnicamente es un instrumento con una primera parte biográfica y una segunda parte ilustrada por símbolos, acompañados de textos, que traducen los valores misioneros combonianos que inspiraron la vida y la acción de estos cinco hermanos. Utilizamos para la composición y la gráfica del pintor Umberto Gamba y también de símbolos interculturales.

Nos parece útil, y este es el verdadero propósito de nuestra propuesta, que todas las casas del Instituto tengan el tapiz y el libro explicativo, en varios idiomas, para crear conciencia de que estas Causas nuestras garantizan un bien común. , dirigida a proponer valores específicos que hagan del Instituto un organismo arraigado en valores identitarios, capaz de inspirar nuevas actitudes frente a la realidad cambiante. Por tanto, estos cohermanos representan ante todo un desafío para conservar con cuidado y amor la memoria histórica misionera del Instituto y nos alertan sobre el peligro de una falta de conciencia de las raíces y de una débil pertenencia identitaria. Todo el discurso misionero, a la luz de estos cinco, converge en la “santidad”. Nos invitan cada vez más a “elevar el listón” ya reconsiderar la “santidad” como norma alta de nuestra vida y de nuestra evangelización (cf. LG cap. 5). Sin santidad, ni se evangeliza, ni se evangeliza. ( ¡ Toda nuestra reflexión conduce sólo a esto !).

Concluyo aquí y no me detendré en las ayudas, tanto digitales como en papel, mencionadas en el Informe completo de la Postulación. Hay algo para todos.

Un sincero agradecimiento a todos los Capitulares.
P. Arnaldo Baritussio, mccj
Postulador General