En los últimos días, las noticias ponen de relieve la realidad de la migración en el centro de dos acontecimientos dramáticos que exigen respuestas de la comunidad internacional. En su tuit de esta mañana, el papa Francisco escribe:
«He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y en Melilla. Oremos juntos por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor; y para que el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo».
He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los #migrantes en #Texas y en #Melilla. #OremosJuntos por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor; y para que el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 28, 2022
COMECE: La importancia de respetar la dignidad humana
La tragedia de Melilla, en la frontera entre Marruecos y España, descrita como «una carnicería», tuvo lugar el pasado viernes: debido al aplastamiento que siguió al intento de entrada de unos mil 500 inmigrantes africanos en el enclave español, al menos 23 personas murieron aplastadas. La brutal reacción de rechazo de las fuerzas policiales de Rabat es el centro de la polémica y de las protestas del gobierno argelino contra Marruecos, al que se acusa de desempeñar un papel policial en la defensa de las fronteras de la Unión Europea. El uso indiscriminado de la fuerza es condenado por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, que en un comunicado pide una investigación independiente y reitera la necesidad de una gestión adecuada de los derechos de los migrantes y refugiados con la identificación de los solicitantes de asilo legítimos.
La masacre de migrantes en Texas
Un camión que se convierte en un ataúd para 51 migrantes abandonado a unos 240 kilómetros de la frontera con México, junto con dieciséis supervivientes es la macabra descripción del episodio ocurrido anoche en la ciudad texana de San Antonio. Estaban todos apiñados en el vehículo a una temperatura de unos 40 grados. En las investigaciones que se están llevando a cabo, encomendadas al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se han producido tres detenciones de otras tantas personas cuya implicación en la que se considera la peor de las tragedias perpetradas por los traficantes de personas en suelo estadounidense es aún desconocida.
Crédito de la nota: Vatican News.