Del 31 de mayo al 6 de junio tendrá lugar en Roma la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Se trata de una cita anual en la que participan el presidente, los directores nacionales de cada país, y los secretarios internacionales de las cuatro obras unidas en las Obras Misionales Pontificias.
Esta asamblea anual expresa el carisma y la comunión que caracterizan a las OMP, y son una oportunidad de compartir y escuchar reflexiones enriquecedoras sobre las actividades de evangelización y los métodos de cooperación propios de las OMP, siempre en el contexto de la misión universal de la Iglesia.
La asamblea se desarrollará en el «Istituto Madonna del Carmine» de Ciampino, a las afueras de Roma, y dará comienzo en la tarde del miércoles 31 de mayo, con la bienvenida del nuevo presidente de las OMP, Mons. Emilio Nappa, y la presentación de los nuevos directores.
Después seguirá el discurso del cardenal Luis Antonio Gokin Tagle, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, del que es prefecto el mismo papa Francisco. De hecho está previsto que el sábado 3 de junio los miembros de la Asamblea sean recibidos en audiencia por el Santo Padre.
Las Obras Misionales Pontificias tienen, como uno de sus principales objetivos, junto al principal, la animación misionera del pueblo de Dios en todo el mundo, la búsqueda de medios materiales y personales para apoyar a la Iglesia misionera. El carácter universal de esta búsqueda de medios por parte de las Obras Misionales Pontificias se verá con claridad en esta Asamblea. Todos los países aportan según sus posibilidades creándose un Fondo Universal de Solidaridad que recoge, desde las pequeñas pero muy meritorias aportaciones de países como Benín o Angola, a las ya de mayor cuantía de países europeos o de Estados Unidos. Es este Fondo Universal de Solidaridad, el que financia los territorios de misión con una ayuda fija a cada uno de los 1.119 y los cientos de proyectos «extraordinarios» que estos territorios presentan.
Antes de la Asamblea, el 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un seminario especial de formación para los directores designados recientemente que se desarrollará en el Centro Internazionale di Animazione Missionaria (CIAM).
Crédito de la nota: OMPRESS